Sunny Vishvakarma es un joven de 19 años que vive en Sion Koliwada en Mumbai. Su padre es taxista mientras que su madre es propietaria de una pequeña florería. A pesar de tener dos hermanos y una hermana, y la necesidad de mantener económicamente a su familia a una edad temprana, Sunny ha elegido seguir una educación superior.
«Acabo de completar mi 12 ° estándar en una escuela municipal. Quiero hacer BA ahora porque mi ambición es ser maestra «, dice.
La meta de la carrera de Sunny puede ser un paso hacia la resolución de la escasez masiva de maestros capacitados que enfrentan las escuelas del gobierno en la actualidad. Según un estudio del Centro para el Presupuesto y la Responsabilidad de la Gobernabilidad (CBGA), hay una escasez de más de cinco profesores lakh en las escuelas primarias del gobierno. La crisis docente es más severa en el nivel secundario a medida que los maestros que se especializan en asignaturas escasean. Los profesores de matemáticas, ciencias e inglés son los que menos reciben, dice Protiva Kundu, investigador de la CBGA.
Más del 60 por ciento de los niños en la India dependen del sistema de educación pública, por lo que una crisis docente tiene un profundo impacto en el futuro del país. ¿El gobierno le está dando al problema la atención que merece?
La educación es un tema concurrente, lo que significa que es responsabilidad tanto del gobierno como de los estados. Navodaya Vidyalas, escuelas residenciales para estudiantes dotados de entornos desfavorecidos, y Kendriya Vidyalayas son totalmente financiados por el gobierno central. Pero otras escuelas del gobierno también son administradas por los estados.
CBGA analizó recientemente los presupuestos de educación de seis estados: Maharashtra, Tamil Nadu, Bihar, UP, Chhattisgarh y Bengala Occidental, para verificar si los estados están priorizando la educación. El estudio concluye que, aunque la educación puede ser reconocida como una inversión por parte del gobierno, la asignación de recursos para ello «dista mucho de ser satisfactoria».
El estudio continúa diciendo que el salario de los maestros constituye más de la mitad del presupuesto de educación del gobierno estatal. En Maharashtra, es tan alto como 80%. Los maestros de Bihar están entre los peor pagados.
«Los maestros no son promovidos, ni siquiera reciben sus salarios (a tiempo). A menudo van a la huelga. Falta infraestructura, por lo tanto hay insatisfacción «, dice Bhola Paswan, Secretaria General de la Asociación de Maestros de Primaria No Oficial de Bihar.
El ministro de Educación de Bihar, KN Prasad Verma de JD (U) dice: «Bihar es un estado pobre, por lo tanto, su gasto en educación es relativamente menor. Pero el estado está aumentando su gasto en el sector «.
El estudio CBGA-CRY muestra que en los últimos cinco años, la proporción del presupuesto de educación escolar como porcentaje del presupuesto estatal total solo se ha reducido en Bihar.
En cuanto al gasto por niño, también fue el más bajo en Bihar, en Rs 7920 en FY18, según CBGA. El estudiante en Uttar Pradesh tiene más suerte, el estado gasta casi Rs 13,000 en él. Tamil Nadu es el mejor estado entre los estudiados por CBGA; gastó Rs 23,500 por estudiante en el mismo año.
El investigador de CBGA, Protiva Kundu, dice: «Este estudio no cubre a Kerala, pero nuestra investigación en el pasado muestra que Kerala tiene el mayor gasto por niño a razón de 28,000 por niño aproximadamente».
El gasto por niño de Kendriya Vidyalas supera el de otras escuelas del gobierno porque son financiadas únicamente por el gobierno central. «Kendriya Vidyalayas es una política a largo plazo del gobierno sindical; el gobierno históricamente ha invertido en Kendriya Vidyalayas «, dice Kundu.
Pero nosotros, como país, estamos gastando menos en educación en comparación con otros países. Según los datos del Banco Mundial, el gobierno de la India gastó 142 dólares por estudiante en 2013. Nuestro vecino en desarrollo, Indonesia, gastó 432 dólares por estudiante ese año. Sudáfrica gastó $ 1.290, Brasil $ 2417 y Tailandia $ 1437 en el mismo año.
Aumentar la asignación a la educación: ese es el mensaje de CBGA para los estados. Pero con varios otros sectores, de igual o mayor importancia, compitiendo por fondos de un presupuesto estatal limitado, ¿cómo pueden resolverse los problemas de las escuelas de educación administradas por el gobierno?
«Dirijo una escuela en un área remota en Tamil Nadu. Gastamos mucho para conseguir profesores que provienen de varias partes del país, pero al mismo tiempo cobramos tarifas bajas. La estrategia de administración del presupuesto es enfocarse en crear un buen ambiente para los docentes «, dice Francis Joseph, ex director de operaciones de una importante cadena de escuelas internacionales y cofundador de School Leaders Network.
Recientemente ha sido atacado por el gobierno de Maharashtra para trabajar en su junta internacional para las escuelas del gobierno. Joseph dice que el gobierno ha experimentado con el modelo de PPP para maestros y que funcionó de maravilla. «Los docentes de las escuelas privadas están más que felices de colaborar con los docentes del gobierno sobre métodos de enseñanza, de forma gratuita, solo para el reconocimiento del gobierno», agrega.
CBGA, mientras tanto, insta a la participación de la comunidad en las escuelas. Hay una disposición presupuestaria menor bajo Sarva Shiksha Abhiyaan para la capacitación de miembros de la comunidad para ayudar a las escuelas. Pero incluso eso no se utiliza por completo, muestra el estudio CBGA