La educación en México avanza a 1.3 años de escolaridad por década

Redaccion: Vanguardia

Oaxaca, entidad con mayor rezago. La cobertura en secundaria para menores de 12 a 14 años alcanza 94 por ciento

En los pasados tres lustros la matrícula del sistema educativo nacional se incrementó en 6.5 millones, principalmente por el aumento en la atención de estudiantes de preescolar, secundaria y bachillerato, afirmó Héctor Robles Vásquez, director general de Integración y Análisis de Información del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee).

Destacó que pese a los avances aún quedan retos por atender. La cobertura en prescolar, primaria y secundaria pasó de 23.8 a 25.7 millones en los pasados 15 años, pero tan sólo en prescolar estimó que 17 de cada 100 niños de tres a cinco años están fuera de la escuela, mientras que en secundaria la asistencia escolar de los menores de 12 a 14 años es de 94 por ciento.

Agregó que si bien se observa una reducción en el tiempo para incrementar la escolaridad promedio de los mexicanos, reconoció que la población mejora su nivel educativo a un promedio de 1.3 años de formación por década. A escala nacional se estima que el promedio es de 9.1 años, es decir, con secundaria terminada, pero en entidades como Oaxaca es de 7.5 años.

En contraste, en Ciudad de México la población tiene 11.1 años de escolaridad, lo que significa que tendrán que pasar tres o cuatro décadas para que Oaxaca pueda alcanzar el mismo nivel de desarrollo educativo.

Fuente: https://vanguardia.com.mx/articulo/la-educacion-en-mexico-avanza-13-anos-de-escolaridad-por-decada

Comparte este contenido: