Guadagni: «El punto débil de la educación es la universidad»

América del Sur/ Argentina/ 18.02.2019/ Fuente: 

El director del Centro de Estudios de la Educación Argentina apuntó a la deserción y la falta de incentivos en las «carreras que interesan para el futuro» como trabas para el crecimiento económico.

El director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Alieto Guadagni, señaló que uno de los mayores impedimentos para el crecimiento económico del país es el gran porcentaje de deserción universitaria y la falta de incentivos para las carreras productivas.

En diálogo con Cadena 3, el experto indicó: «El punto débil es la universidad. La Argentina es uno de los países de América Latina que tiene más estudiantes universitarios y menos graduados». En ese aspecto, detalló que nuestro país tiene, en proporción, más estudiantes que México, Colombia, Brasil y Chile, pero menos egresados que esos países.

Al respecto, apuntó al «ingreso irrestricto a la universidad» como principal inconveniente, que contrastó con «México, Colombia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Costa Rica, los países europeos y los asiáticos» donde «para pasar de la escuela secundaria a la universidad hay que aprobar algún tipo de examen».

Para ilustrar, arrojó algunas cifras. En Argentina, «de los que ingresan a universidades públicas» se gradúan «alrededor del 25%», y en los establecimientos privados «menos del 40%», indicó. «En América Latina, el porcentaje oscila entre 60 y 70%, y en Japón 90%», añadió.

«Nuestra matrícula universitaria está en el siglo XIX», subrayó Guadagni, y agregó que en el país egresan, por año, «19 mil abogados, menos de 50 ingenieros de petróleo, menos de 10 ingenieros nucleares y menos de 40 ingenieros en minas».

«Lamentablemente las universidades no están en condiciones de propiciar el aumento en la graduación en las carreras que interesan para el futuro», acotó.

En cuanto a las carreras que deberían recibir un incentivo, a la mencionadas ingenierías el doctor sumó «Física, Química y Matemática».

El objetivo, opinó, debería ser «expandir la graduación universitaria de las carreras del siglo XXI, abriendo canales para el ingreso de los pibes más pobres, no quedarse en el siglo XIX y actuar pasivamente».

Finalmente, como punto positivo, destacó a la provincia de Córdoba, donde «el promedio de jornada extendida en la escuela primaria alcanza el 45%», mientras que a nivel nacional éste es de 14%.

Fuente de la noticia: https://www.cadena3.com/noticias/notas-reportajes/guadagni-punto-debil-educacion-universidad_133816

Comparte este contenido: