Educación para el bicentenario

América del Sur/ Perú/ 19.02.2019/ Fuente: elperuano.pe.

Cuando el presidente Martín Vizcarra inició su gestión afirmó que la educación sería uno de los pilares fundamentales para impulsar el desarrollo del país. Desde entonces, el Gobierno ha emprendido una serie de mejoras en este sector con miras al Bicentenario de la Independencia.El compromiso del Ejecutivo con la reforma educativa se demuestra con acciones concretas, como la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), las mejoras de las condiciones de trabajo de los docentes y la reducción de la brecha de la infraestructura educativa para tener escuelas más seguras y saludables.

Asimismo, el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales suscribieron el Pacto Nacional Bicentenario por la Educación, en el que se comprometen a formar ciudadanos con conciencia crítica de su realidad, respetuosos de las diferencias culturales y sociales, así como de los recursos naturales y de su ambiente, y comprometidos con los valores éticos, la justicia y la lucha contra la corrupción.

Este pacto también plantea que los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores adquieran las competencias necesarias para que desarrollen aprendizajes a lo largo de su vida. Esto en el marco del desarrollo del CNEB.

Este es un importante instrumento del Ministerio de Educación (Minedu) para lograr los objetivos, pues prioriza cinco aprendizajes útiles para la vida: ciudadanía, comunicación efectiva, resolución de problemas, vida saludable y competencias digitales.

El documento fue aprobado el 2016, y en los años siguientes se implementó de manera gradual en instituciones educativas de primaria e inicial, públicas y privadas. Para este año se tiene previsto extender su aplicación hasta secundaria.

La puesta en marcha del CNEB se da en el marco de la política educativa rumbo al bicentenario, que está centrada en alcanzar los objetivos de igualdad de oportunidades y ciudadanía, y enfrentar las prácticas discriminatorias, racistas y sexistas que generan barreras y violencia en la sociedad.

De esa manera, el CNEB contribuirá a que todos los estudiantes adquieran los aprendizajes requeridos para desarrollarse como personas y ciudadanos a lo largo de la vida y pone en práctica valores y actitudes que les permitirán responder de manera efectiva y ética a las demandas del país.

Para el éxito de la aplicación de este documento, más de 60,000 directores y docentes participan en el Curso Virtual sobre el CNEB. Otra de las estrategias que desarrolla el Minedu es la presencial, que ofrece asistencia técnica integrada y articulada y asesorías a directores, jefes de área de gestión pedagógica y especialistas de las DRE y UGEL de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa-Intercultural Bilingüe. Asimismo, se llevan a cabo talleres en diversas regiones. El cambio de la educación en el Perú está en marcha.

Fuente de la noticia: https://elperuano.pe/noticia-educacion-para-bicentenario-75737.aspx
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.