Méjico: El Presidente y el V Congreso de la CNTE

Ricardo Rojo  15/4/2019

Durante su conferencia mañanera del 8 de abril de 2019, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dedicó una palabras al V Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), concluido horas antes…»Quiero, expresó AMLO, dejar de manifiesto que se va a cancelar la mal llamada Reforma Educativa…y no quiero que utilicen de excusa algunos dirigentes para sacar raja, porque por allí andan viendo si incumplimos, se andan frotando las manos, para que puedan decir, son iguales, es lo mismo, o para que tengan motivos y puedan seguir en sus actividades, que dicho sea de paso, son legítimas…Pero aquí vamos a aclarar todo, la instrucción que tiene el secretario de educación, es que no quede nada de la mal llamada reforma educativa…»

Luego en un segundo mensaje al V Congreso Nacional soltó «…Voy a cumplir mi palabra, entonces eso es lo que va a hacer si se llegara por el camino del diálogo a un acuerdo, extraordinario, si no, voy a proponer la cancelación, voy a cuidar bien de cómo estaba antes de la política educativa, de la reforma que llevaron a cabo, es decir, como funcionan los amparos, nada más que retroactivo, es decir, que se quede tal cual, entonces no sé si de esa manera habrían protestas, creo que no…»

En el discurso, la definición del presidente, simula ser clara y contundente, sin embargo, sus operadores políticos, encargados de platicar con la CNTE, insisten en dejar de pie a la reforma educativa neoliberal, y para ello, manejan a su antojo la instrucción del ejecutivo federal, todo con el propósito de impedir la construcción de acuerdos y responsabilizar a la Coordinación, del fracaso.

Resulta que Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República y uno de los operadores de AMLO, quiso convencer, durante la reunión cerrada del 11 de abril por la tarde, a los negociadores de la CNTE para que aceptaran su ley personal de que no se puede modificar ni una coma del dictamen ya aprobado y que, si quieren, pueden aceptar que la Coordinadora participe en la elaboración de las leyes secundarias, sólo así el presidente aceptará recibirlos en palacio nacional.

En la CNTE – direcciones y bases – son recurrentes las preguntas ¿Por qué la Cuarta Transformación (4T) se niega a cumplir su palabra empeñada? ¿Qué hay detrás de ese empecinamiento por imponer otra reforma educativa neoliberal? ¿Por qué la 4T no escucha las voces de los especialistas en educación, la de los maestros, y sí escucha la de los partidos del Pacto por Méjico y la de los empresarios? Todas estas preguntas las respondió el V Congreso Nacional, por lo que adoptó resolutivos definitorios en defensa de la educación pública y contra una nueva reforma educativa neoliberal como la que quieren imponer Scherer Ibarra y los Partidos del nuevo Pacto por Méjico.

Los resolutivos, pronunciamientos y tareas del V Congreso declaran que Morena y demás partidos en la cámara de diputados «pretenden aprobar una reforma educativa contraria a las promesas de campaña de López Obrador», que muchos de los diputados, actualmente en las filas de Morena, «son los mismos que impulsaron, aprobaron y avalaron las reformas estructurales en el anterior sexenio», que con el actual régimen «no existe un cambio verdadero  a favor del pueblo» y que este gobierno se ha venido mostrando como un gobierno autoritario»,

Se ratifica a la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE «como la única instancia de negociación nacional», que «la demanda central de la CNTE es la exigencia de la abrogación total y absoluta de la mal llamada reforma educativa».

La Coordinadora va a trabajar para la realización unitaria de paros escalonados de 24, 48 y 72 horas que permitan «generar condiciones para generar la consulta a las bases como máximo órgano de decisiones y anunciar el estallamiento del paro indefenido», en caso de que el gobierno de la 4T y el nuevo Pacto por Méjico insistan en imponer una reforma educativa neoliberal.

La CNTE no debe fallarle a los maestros mejicanos ni al pueblo trabajador. La CNTE está a punto de demostrar al país y a todos los trabajadores que sí es posible derrotar las políticas neoliberales y devolverle su poder a las masas que luchan y defienden hsta con la vida sus derechos.

Lo que sucede en las reuniones cerradas de la CNTE y la comisión encabezada por Scherer Ibarra, debe transparentarse, hacerse público a los maestros y a la ciudadanía del país para generar un amplio debate en defensa de la educación pública que concite apoyo y legitimidad a la Coordinadora Nacional.

Sería un error tásctico/estratégico echar a la basura los importantes resolutivos del V Congreso, todo por querer quedar bien con el presidente y cumplir los compromisos pactados a espaldas de las bases. Tarde o temprano la verdad se conoce y entonces la historia no perdonará a los protagonistas que prefirieron priorizar sus negocios personales o los de sus partidos.

Para que lo tengan en cuenta en sus pláticas secretas y sus sobres cerrados, les recuerdo una frase profunda de don Julio Scherer García, uno de los  más grandes periodistas democráticos de todos los tiempos. «No hay abrigo para la mentira. Tarde o temprano manos hábiles la desnudan».

Fuente de la información: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1126885110817329&id=100004875510340

 

Comparte este contenido: