El desafío
La educación ofrece a los niños una escalera para salir de la pobreza y un camino hacia un futuro prometedor. Pero alrededor de 264 millones de niños y adolescentes de todo el mundo no tienen la oportunidad de acceder a una escuela o completar su educación. Su educación se ve frustrada por la pobreza, la discriminación, los conflictos armados, las emergencias y los efectos del cambio climático.
En UNICEF creemos que cada niño tiene derecho a la educación, independientemente de quién sea, dónde viva o cuánto dinero tenga su familia. En 155 países de todo el mundo, UNICEF desarrolla su labor con el propósito de ofrecer oportunidades de aprendizaje desde la primera infancia que doten a cada niño del conocimiento y las competencias necesarias para prosperar.
264 millones de niños y adolescentes de todo el mundo no tienen la oportunidad de acceder a una escuela o completar su educación.
Un niño de pie entre las ruinas de su antigua aula en la escuela Aal Okab de Saada (Yemen). Ahora, los estudiantes asisten a clase en las tiendas de campaña que UNICEF instaló en las cercanías.
Solo el 50% de los niños refugiados están matriculados en la escuela primaria.
Los niños desarraigados por las crisis pierden mucho más que un techo. Sin una educación, se arriesgan también a perder su futuro.
Para una niña que crece en la pobreza en una zona rural remota, permanecer en la escuela y aprender puede suponer su protección contra el matrimonio infantil, la violencia infligida por la pareja y la pobreza continuada. Para un niño de un barrio de tugurios de la ciudad, la escuela —en lugar del trabajo infantil— puede ofrecerle las competencias necesarias para obtener un salario mejor y un puesto de trabajo más gratificante cuando sea adulto. Para los niños en situaciones de emergencia, la educación representa seguridad, una sensación de normalidad y el conocimiento necesario para construir un futuro mejor y más pacífico.
En todas estas situaciones, la solución para los niños es la educación. UNICEF colabora con sus aliados para desarrollar sistemas educativos que ofrezcan a los niños más desfavorecidos del planeta oportunidades de aprendizaje que transformen sus vidas y la vida de sus hijos.
Las Embajadoras de Buena Voluntad de UNICEF Priyanka Chopra y Muzoon Almellehan sostuvieron una pizarra con la declaración «For every child, an education» (Para cada niño, una educación) en un aula instalada en la sede de UNICEF con el fin de sensibilizar sobre los niños que no asisten a la escuela a causa de conflictos.
Para un niño, la educación es la solución a la violencia de Yemen
Una escuela en una cueva proporciona a los niños un entorno seguro de aprendizaje
Alumnos en el aula de una escuela primaria de Abidjan, la capital de Côte d’Ivoire. En Côte d’Ivoire, menos de 7 de cada 10 niños asisten a la escuela primaria. UNICEF distribuye kits escolares a los niños y apoya al Ministerio de Educación mediante la construcción de escuelas y la capacitación de docentes.
Recursos
Estos recursos sobre educación representan una pequeña selección de los materiales producidos por UNICEF y sus aliados durante los últimos tres años. La lista se actualiza de forma periódica para incluir la información más reciente.
Datos y cifras
Lee más sobre los niños que no pueden ir a la escuela
Progreso para todos los niños en la era de los ODS
Este informe evalúa el desempeño del mundo hasta la fecha centrándose en 44 indicadores que se refieren directamente al grupo más vulnerable de la agenda 2030: los niños.
Acción Humanitaria para la infancia 2018
Esta publicación destaca un aspecto fundamental del trabajo de UNICEF: sus actividades para hacer frente a las necesidades complejas y únicas de todos los niños a quienes una situación de crisis humanitaria ha conmocionado sus vidas
El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital
Este infofrme examina la forma en que el acceso al mundo digital puede cambiar las cosas en favor de los niños o convertirse en una nueva línea divisoria.
Fuente de la Información: https://www.unicef.org/es/educacion