El éxito de la educación en Finlandia tras suprimir los colegios privados

Finlandia / 2 de junio de 2019 / Autor: Redacción / Fuente: Contrainformación

La educación finlandesa es pública y gratuita, para todos y en las mismas condiciones, entre los 7 y los 16 años

La política en materia educativa iniciada por Finlandia en la década de los 70 del siglo pasado no tuvo como objetivo último puntuar alto en las evaluaciones internacionales para acceder a los créditos de instituciones internacionales o asegurar inversiones extranjeras.

Sin embargo, el sistema escolar finlandés es uno de los más celebrados en el mundo, especialmente por sus buenos resultados en los Informes Pisa, la evaluación que realiza la OCDE cada tres años. En las evaluaciones de desempeño sus niños y adolescentes alcanzan los más altos puntajes a nivel global, por lo que es objeto de estudio. El sistema del país nórdico pondera la cooperación por encima de la competencia, sus maestros gozan de gran prestigio social y la educación es pública y gratuita, para todos y en las mismas condiciones, entre los 7 y los 16 años.

Todo este sistema está basado en una educación pública y gratuita, asegurando el acceso a la educación a todos, pero también suprimir la educación privada. En la mayoría de los estudios que detallan las características del sistema educativo finlandés, este último elemento suele obviarse.

El sistema educativo finlandés consistía en un sistema en el que sólo los mejores estudiantes podían continuar a estudios avanzados, tras una selección que se hacía entre los alumnos de once años de edad y que solía coincidir con las clases más pudientes. Los que quedaban fuera de la selección, que solían ser de clase baja, sólo terminaban sus estudios de primaria, para luego dejar la escuela y comenzar a trabajar o recibir instrucción profesional. Este sistema profundizó las desigualdades en la sociedad finlandesa.

Del debate generado en los diferentes estratos de la sociedad, los políticos y los educadores, resultó que la política pública que decidía abolir la educación privada e instituir un sistema integral que acoge a los alumnos de todos los niveles socioeconómicos, tanto en primaria como en secundaria, hasta los 16 años y reciben la misma enseñanza elemental en las mismas instalaciones.

Finlandia consiguió al abolir la educación privada generar las condiciones que en el mediano y largo plazo produjeran desigualdades en la sociedad y se convirtió en una de las historias de éxito educativo global de la era moderna. Un ejemplo para el mundo.

Fuente de la Noticia:

https://contrainformacion.es/el-exito-de-la-educacion-en-finlandia-tras-suprimir-los-colegios-privados/

ove/mahv

Comparte este contenido: