Centroamérica/Cuba/25 Agosto 2019/Prensa Latina
En ese recorrido, pudo apreciar buen ambiente en las instituciones, así como el agradecimiento de los maestros por el incremento salarial y el compromiso de elevar la calidad del proceso docente educativo, afirmó.
Según la Agencia Cubana de Noticias, la ministra precisó que la matrícula del curso escolar 2019-2020 es ligeramente superior a la del anterior año lectivo, y 65 mil alumnos tendrán régimen interno, mientras que 761 mil serán seminternos.
Destacó, asimismo, que se incrementó la matrícula de los círculos infantiles gracias a la apertura de algunos en distintos territorios y a la recuperación de capacidades por labores constructivas, lo cual permite cubrir la demanda.
Se prevé que más de 162 mil profesores se encuentren en las aulas, para 95 por ciento de cobertura; el resto será completado con el uso de alternativas como la contratación por horas, el pago por sobrecarga docente o a través de iniciativas como el proyecto Educando por amor.
Velázquez Cobiella significó que, como resultado del incremento salarial, de los cuatro mil 479 maestros que solicitaron la baja, más de dos mil 200 desean continuar en la docencia; de las mil 858 solicitudes de jubilación, mil 47 desean quedarse; y han solicitado incorporarse unos seis mil 191 desvinculados.
La ministra precisó que por el momento están asegurados recursos como las libretas, lápices , tizas, el módulo del maestro, las hojas para trabajar, la goma de pegar y la plastilina, al igual que los materiales necesarios para el aseo.
Sin embargo, dijo, existe déficit en la disponibilidad de otros recursos como la tempera, la acuarela y las crayolas, así como de libros de textos y cuadernos de trabajo que no se han producido por falta de papel, atrasos en los planes de mantenimiento y reparación.
La ministra resaltó el esfuerzo del Partido Comunista de Cuba y del gobierno de la isla para garantizar que el curso 2019-2020 tenga los recursos necesarios para ser un ciclo de calidad, afirmó la fuente.