América del Norte/México/La Jornada
Integrantes de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron al gobierno federal y estatal de Chiapas “frenar la judicialización de los procesos administrativos y de toda política represiva contra el magisterio”, luego de dar a conocer que se presentó una demanda penal por usurpación de funciones contra la dirigencia estatal del magisterio chiapaneco, que encabeza el profesor Pedro Gómez Bámaca.
En el contexto de una jornada nacional de movilización en la que participan 30 entidades del país, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, destacó que ya se han tenido varios intentos de diálogo con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien “insiste en incumplir los acuerdos alcanzados, incluso en mesas en las que han participado los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán”.
En conferencia de prensa en la sede nacional de la CNTE, integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUM), advirtieron que en la reunión que sostendrá el magisterio disidente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, este 10 de septiembre, “será un tema central atender los casos de Chiapas y de Michoacán, donde el gobernador Silvano Aureoles, también incumple con el pago de los salarios de nuestros compañeros”.
Agregaron que de no haber acciones concretas para frenar los procesos judiciales en contra del magisterio disidente, “tendremos que analizar acciones más contundentes, porque no es con represión ni encarcelamiento como se va a poder frenar a los maestros. Estos gobiernos estatales están cayendo en enormes contradicciones entre lo que se dice a nivel federal y lo que se hace en los estados”.
Fuente e imagen: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/09/06/exige-cnte-a-gobiernos-federal-y-de-chiapas-frenar-represion-2620.html