Estudiantes colombianos convocan a marcha por educación de calidad

América del sur/Colombia/03 Octubre 2019/Prensa Latina

 Estudiantes universitarios colombianos convocaron  a una nueva jornada de protestas para el próximo 10 de octubre, en demanda de una educación pública de calidad y contra la corrupción.
La iniciativa es liderada por los alumnos que protagonizaron los dos meses de movilizaciones de carácter nacional a finales de 2018, en reclamo de mayores recursos para las universidades y otras instituciones públicas.

Según los convocantes, el Gobierno no quiere cumplir con las partidas presupuestales de ciencia y tecnología acordadas en la negociación de diciembre pasado, reportaron medios locales de prensa.

Tras más de dos meses de paro universitario, el gobierno colombiano y el movimiento estudiantil lograron el 14 de diciembre de 2018 un acuerdo de financiación para la enseñanza pública.

Los líderes de las principales organizaciones universitarias fueron recibidos en aquel momento por el presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño (sede de la presidencia)

Duque dio a conocer una ampliación de la financiación para la enseñanza superior y en particular para las instituciones públicas entre 2019 y 2022.

‘Lo que se dio es la confluencia de un deseo por fortalecer la educación pública y cerrar las brechas sociales. Reconocimos los reclamos de los estudiantes y nos esforzamos por más recursos’, agregó el jefe de Estado.

Las marchas del 10 de octubre próximo seguirán a las que tuvieron lugar la semana pasada en esta capital contra la corrupción y la violencia policial, las cuales fueron protagonizadas por miles de estudiantes de universidades públicas y privadas.

Uno de los detonantes de la movilización del 27 de septiembre último fueron los hechos violentos que se dieron, ‘en el marco de una actividad pacífica realizada por estudiantes’ en rechazo a los casos de corrupción en la Universidad Distrital por parte de la administración.

Los participantes denunciaron que, en medio de las intervenciones realizadas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, se vieron afectados defensores de derechos humanos y estudiantes universitarios, dejando así un gran número de heridos y capturados, entre ellos personas de civil que transitaban la zona.

Por ello, miles de universitarios salieron a las calles con carteles en los que podía leerse: Colombia rechaza y repudia la violencia contra sus hijos; y cuando la educación es para unos pocos, no es derecho, es privilegio.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=309347&SEO=estudiantes-colombianos-convocan-a-marcha-por-educacion-de-calidad
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.