Lejos del árbol: película destaca la convivencia en la diversidad

Por: redclade.org.

Ya está en cartelera en Brasil y a la brevedad en otros países de América Latina y el Caribe el documental “Lejos del árbol”, dirigido por Rachel Dretzin, una producción de Believe Films y distribuido en la región por Flow. La CLADE está entre las apoyadoras de la iniciativa.

La película se inspira en el libro homónimo del escritor y psicólogo norteamericano Andrew Solomon, quien a través de amplia investigación se dedicó a estudiar los diversos modelos de familia y a debatir centralmente el lugar ocupado por la cuestión de la diversidad en nuestra sociedad. La reflexión incluye también su propia historia de vida, ante la no aceptación de su homosexualidad por sus padres. La obra narra historias de cinco familias, que abrazan las diferencias de sus hijas e hijos en base al amor, la sensibilidad, la aceptación, la resistencia, la empatía y la comprensión. Habla sobre la familia, aquella en que nacemos y la que construimos, y las relaciones de afecto en la diversidad.

“Creo que, de la misma manera que se requiere la diversidad de discursos para mantener el planeta avanzando, requerimos la diversidad de tipos de amor y familia, para sostener una eco-esfera de amabilidad”, afirmó Solomon durante la entrevista.

Mira la grabación del diálogo:

Educación inclusiva

Durante debate en el marco del lanzamiento del documental, Solomon también mencionó la importancia de la educación inclusiva. Para él, las primeras personas a beneficiarse de ella no son aquellas con discapacidad, sino las que no tienen discapacidad, y así se vuelven capaces de desarrollar un entendimiento profundo sobre las discapacidades y de establecer conexiones y vínculos con las personas diferentes. “La inclusión no es una caridad, sino un camino para construir una escuela mejor”, añadió.

Para la CLADE, “Lejos del Árbol” es una excelente herramienta para debatir la manera como nuestra sociedad trata la cuestión de la diferencia y la diversidad. La convivencia en la diversidad, ambiente que representa la pluralidad de la sociedad, es la que mejor logra impulsar el pleno desarrollo de las personas, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, la convivencia y la paz – sentido último de la educación.

Mira el tráiler de la película a continuación:

La película está también disponible en la Plataforma Videocamp para todos los países de América Latina y el Caribe. Dicha plataforma agrupa en línea películas de impacto social, que están disponibles para exhibiciones públicas sin costo, siendo el único requisito reunir cinco personas que quieran verlas. Asimismo, Videocamp tiene una preocupación con la accesibilidad, y las películas cuentan con subtítulos y descripción por audio.

Fuente de la noticia: https://redclade.org/noticias/lejos-del-arbol-pelicula-destaca-la-convivencia-en-la-diversidad/

Comparte este contenido: