La carta de suicidio de un director de preescolar en Saint-Denis culpa a sus condiciones laborales y al estado de la profesión por su agotamiento mental y físico. La trágica muerte ha desencadenado una campaña de sensibilización a nivel nacional.
Europa/Francia/PrensaIE
Christine Renon tenía 58 años y el director de la guardería Méhul en Saint-Denis, un barrio a las afueras de París. Se suicidó en el 21 st de septiembre en la escuela donde estaba empleada . Antes de su muerte, escribió a todos los directores de la zona y a su sindicato ( SNUIpp , afiliado a Education International), para explicarles su decisión. Ella se enmarca en el contexto de la creciente carga de trabajo y la presión sobre los directores de las escuelas y de la “soledad” a la que estaba sujeta.
Los sindicatos exigen una revisión de las condiciones de trabajo
Los sindicatos de educación franceses UNSA-Education, SNES-FSU, CGT Education, SGEN CFDT y SNUIpp han reaccionado unánimemente al condenar la situación que ha contribuido a este trágico resultado. En varias declaraciones públicas han expresado su apoyo a educadores, maestros y directores de escuela que carecen de las herramientas, el apoyo y la capacitación necesarios para enfrentar una carga de trabajo cada vez mayor y una legislación educativa en constante cambio.
A fin de que la muerte de su colega a “no sea en vano”, declaró su unión sería entregar una ‘alerta social’ llamar a las autoridades de educación – un primer paso hacia lo que podría ser la convocatoria de una huelga. Se exige que el ministerio y el canciller subir con medidas concretas para garantizar “la salud de la integridad, la moral y física de los trabajadores de la educación”.
Fuente: https://www.ei-ie.org/en/detail/16475/france-the-death-of-a-principal-raises-the-alarm-over-working-conditions-in-schools