América del norte/Estados Unidos/24 Octubre 2019/Prensa latina
La legisladora por Massachusetts es una de las aspirantes presidenciales del partido azul que ha respaldado la lucha de los profesores de la principal urbe del estado de Illinois, cuyas demandas incluyen contratar más personal de apoyo e incrementar los salarios de los trabajadores con los sueldos más bajos.
‘Estoy aquí para apoyar a los maestros de Chicago. Estoy aquí para apoyar a las enfermeras de Chicago. Estoy aquí para apoyar a los bibliotecarios de Chicago. Estoy aquí para apoyar a los conductores de autobuses de Chicago. Estoy aquí para apoyar a los trabajadores de bajos salarios en las escuelas de Chicago’, expresó Warren este martes.
Frente a la Escuela Primaria DePriest, ubicada en el vecindario South Austin, la aspirante a la Casa Blanca manifestó que todas las personas en Estados Unidos deberían respaldar a esos docentes, ‘porque cuando ustedes salen y luchan, no solo luchan por ustedes mismos, luchan por los niños de esta ciudad y de este país’.
Warren, quien a principios de su carrera enseñó educación especial en una escuela pública, remarcó que defiende a los sindicatos y maestros, y que ambos ‘tienen el poder de cambiar el curso de la historia estadounidense’, según citó el diario Chicago Tribune.
La visita de la legisladora coincidió con el cuarto día en que fueron suspendidas las clases en las escuelas públicas de la tercera mayor ciudad de Estados Unidos debido al paro, que incluye a más de 30 mil profesores y personal de apoyo.
El inicio de la huelga el jueves ocurrió después de que el CTU, el distrito escolar local (Escuelas Públicas de Chicago), y la oficina de la alcaldesa, la demócrata Lori Lightfoot, no lograron alcanzar un acuerdo.
Como parte de sus demandas, el sindicato quiere que el distrito y Lightfoot se comprometan a contratar más personal de apoyo, como trabajadores sociales, enfermeras y bibliotecarios; y busca que se establezcan límites obligatorios en el tamaño de las clases, que han aumentado hasta cerca de 40 alumnos o por encima de esa cifra en algunas escuelas.
Además, el CTU está presionando para que se incrementen los salarios de los trabajadores que tienen los sueldos más bajos en los centros educativos, incluidas los secretarios y auxiliares docentes.
Lightfoot le ofreció a la organización un aumento salarial del 16 por ciento en cinco años, pero la CTU pidió un incremento del 15 por ciento en un periodo de tres años, algo que, según la alcaldesa, la ciudad no está en condiciones de costear.