Se endeudan 30 años para estudiar la universidad en Chile

América del Sur/ Chile/ 26.11.2019/ Fuente: www.excelsior.com.mx.

Miles de universitarios chilenos se han endeudado con créditos equivalentes, incluso, a una hipoteca, para poder cursar sus estudios superiores. Muchos se sumaron a las protestas contra el presidente Sebastián Piñera.

La educación en Chile fue dejada a manos de los bancos, lo que ocasionó que se matara financieramente a toda una generación de jóvenes, que hoy en día tenemos deudas de miles de dólares a las espaldas”, lamenta Juan Pablo Rojas, portavoz de Deuda Educativa, organización que exige cambios en las políticas educativas.

Es una condena, porque salimos al campo laboral a buscar trabajo ya con un crédito millonario que pagar. La problemática afecta a dos millones de jóvenes”, añade.

Estudiar en Chile es caro, incluso en los centros públicos, que deben autofinanciarse.

Cursar biología en una universidad pública cuesta, por ejemplo, más de 25 mil dólares. Un grado de magisterio en Educación Infantil, unos 24 mil dólares. Odontología, más de 50 mil dólares o hasta 62 mil dólares si se cursa en una escuela privada, según un estudio de la Fundación Sol, que analiza la educación en Chile.

Por eso, miles de estudiantes se ven obligados a pedir un crédito para estudiar. “Dedico 50% de mis ingresos para pagar la deuda. No es un gasto menor. Hay que afrontar, al mismo tiempo, pagar ese préstamo, la salud, que también está precarizada, y todo lo demás. Vivir en este país es complicado”, asegura Tomás Ahumada, un joven con estudios de Arte Dramático que debe el equivalente a más de 9,900 dólares en créditos de estudio.

El actor es uno de los más de 870 mil beneficiarios del Crédito con Aval del Estado (CAE), el préstamo más popular en Chile, creado durante el gobierno de Ricardo Lagos y establecido durante la administración de Michelle Bachelet, a partir de 2006.

Es un crédito que nació con un interés de 6%. Después de grandes protestas universitarias, se redujo esa tasa a 2%, pero las entidades financieras siguen cobrando lo mismo.

El Estado chileno paga la diferencia con dinero de los contribuyentes.

 

DÉCADAS DE DEUDAS

 

Las grandes deudas afectan especialmente a personas que han cursado estudios con pocas oportunidades laborales, como es el caso de Ahumada. “Mi sector, el de la actuación y la cultura, está precarizado. No hay contratos. No hay remuneraciones regulares. Entonces, tengo que trabajar en otras cosas, y en la medida que puedo, voy pagando. Voy a tardar 30 años en desembolsarlo todo. Terminaré de pagar a los 50, y entonces ya tendré que estar pendiente de la jubilación, pero el sistema de pensiones privado también está podrido. No hay por dónde afrontar este país”, lamenta.

Unas 397 mil personas estudian actualmente con el CAE. De ellas, 40% es morosa, según la Fundación Sol.

Sebastián Figueroa no está pagando su CAE. Estudió magisterio de educación física entre 2009 y 2014 y debe el equivalente a unos 21 mil 249 dólares, que no puede desembolsar.

No me da para vivir. Tengo mi familia, otros gastos, y no lo puedo desembolsar”, señala el joven.

No pagar la deuda coloca a los jóvenes en una lista de morosos, conocida como Dicom. “Si yo quiero alquilar una casa, no puedo hacerlo por estar en Dicom. Estoy obligado a vivir de prestado con amigos o vivir con mis padres”, revela Figueroa.

ALTO COSTO DE VIDA

Daniela Monsalve estudió Administración Pública, debe el equivalente a unos 18 mil 700 dólares, y tampoco está abonando al crédito. Gana 582 dólares al mes, y asegura que, si pagara la deuda, no llegaría a fin de mes.

El costo de vida en Chile es tan caro que los sueldos no dan ni siquiera para pagar lo que nos comprometimos. Además, tenemos que pagar la salud, porque no tenemos previsión social”, asegura.

Los bancos suelen amenazar con embargos a quienes no pagan el crédito.

Proponemos que se detengan esos créditos, que nos condonen las deudas y que Chile tenga una política pública que apunte a la gratuidad total del sistema educacional, tal y como se ha comprometido en varios tratados internacionales”, pidió el activista Juan Pablo Rojas.

Fuente de la noticia: https://www.excelsior.com.mx/global/se-endeudan-30-anos-para-estudiar-la-universidad-en-chile/1349507

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.