Grecia: Informe advierte sobre privatización emergente en educación pública

Europa/Grecia/PrensaIE

Hoy, las filiales de Education International (EI) en Grecia lanzaron un estudio que revela la tendencia creciente hacia la privatización de la educación pública, luego de años de austeridad y escaso financiamiento. El informe marca el comienzo de una estrategia regional para luchar contra la privatización y la comercialización de la educación en el sur de Europa.

Encargado y dirigido por la Federación Griega de Maestros de Primaria (DOE) y la Federación Griega de Maestros de Escuelas Estatales de Educación Secundaria (OLME), el estudio es parte de la Respuesta global de la IE a la privatización y comercialización en y de la educación.

Titulado «Educación pública en Grecia. Aspectos y tendencias de una privatización emergente», el estudio muestra el gran impacto de la austeridad en la educación pública en el país: el preocupante crecimiento de la privatización y la educación paralela, la escasez de personal educativo, la falta de infraestructura y, Como resultado, aumenta la desconfianza pública hacia la educación pública.

El estudio también destaca la necesidad de medidas inmediatas para abordar los problemas identificados y presenta un conjunto de recomendaciones, pidiendo al gobierno que aumente urgentemente la financiación de la educación pública, aumente los salarios de los docentes, garantice el desarrollo profesional y el apoyo a los trabajadores de la educación y fortalezca todas las estructuras y programas de educación pública que han sido descuidados por años.

El informe fue presentado hoy en Atenas, en presencia de la Viceministra de Educación, Sofía Zacharaki, portavoces de educación de 3 partidos de oposición, representantes sindicales y docentes. En una demostración de solidaridad, los afiliados a la IE de Portugal, España, Italia y Chipre estuvieron representados en esta iniciativa tan importante, el primer paso en una estrategia de Respuesta Global para el Sur de Europa. Además de asistir al lanzamiento de la investigación, participaron en una mesa redonda de discusión dirigida a un mayor desarrollo y planificación conjunta de la campaña.

Durante el evento de lanzamiento, DOE y OLME también presentaron su «Declaración de Atenas: Para la educación pública, estudiantes, maestros, sociedad», que establece el plan de acción de los sindicatos en defensa de la educación pública en Grecia. El plan incluye cabildear con el gobierno y todas las partes en el Parlamento para movilizar el apoyo a la educación pública, pide un mayor financiamiento estatal y diversas actividades de divulgación para involucrar a todos los interesados ​​en la lucha por una educación pública de calidad.

Al presentar la Declaración de Atenas, Thanasis Kikinis, presidente del DOE, dijo: “Este estudio es el eslabón más nuevo en una larga cadena de acciones en apoyo de la educación como un bien público. Trabajando junto con nuestros colegas en educación secundaria, utilizaremos los resultados para intensificar y enfocar nuestros esfuerzos para que todos y cada uno de los estudiantes en Grecia tengan acceso a la educación pública de calidad que merecen «.

Presente en el lanzamiento, Angelo Gavrielatos, Director de Respuesta Global de la IE a la Privatización y Comercialización en y de la Educación, declaró: “La IE felicita al DOE y OLME por su liderazgo en la lucha contra la privatización. La investigación independiente encargada por el DOE y OLME proporcionará el análisis necesario para desarrollar aún más una campaña estratégica en defensa de la educación pública. Esto es particularmente importante teniendo en cuenta que la inversión como porcentaje del PIB en educación pública en Grecia se encuentra entre las más bajas de Europa. También es oportuno debido a las recientes declaraciones del Ministro que promueven la privatización a través de asociaciones público-privadas «.

Fuente: https://ei-ie.org/en/detail/16561/greece-report-warns-of-emerging-privatisation-in-public-education
Comparte este contenido: