India: Una universidad crea avatares personalizados de sus estudiantes para la ceremonia de graduación

Asia/India/27 Agosto 2020/https://cnnespanol.cnn.com/

En universidades de todo el mundo, las ceremonias de graduación brindan a los estudiantes la posibilidad de marcar un logro educativo con familiares y amigos presentes, pero la pandemia de coronavirus les ha robado la oportunidad de hacerlo de la manera tradicional.

Abrazando esta nueva normalidad, una universidad ideó una manera única de otorgar los títulos a los estudiantes: utilizando la realidad virtual.

Los avatares de más de 2.000 estudiantes del Instituto Indio de Tecnología de Bombay (IIT, por sus siglas en inglés) recibieron sus certificados de manos de un avatar del director del IIT, Subhasis Chaudhuri, durante una ceremonia el domingo.

La celebración única, diseñada para cumplir con las medidas de seguridad por el coronavirus, se transmitió en dos canales de televisión locales, así como en YouTube y Facebook Live, según un comunicado de la Oficina de Información de Prensa (PIB, por sus siglas en inglés) del Gobierno indio.

«El Instituto pensó que lo mejor era organizar una convocatoria de realidad virtual para los estudiantes que se graduaban a fin de no poner en riesgo su salud pero, al mismo tiempo, no privarlos de la sensación de logro y el orgullo tras pasar por el principal instituto de ingeniería de la India», dice el comunicado.

IIT es una de las universidades técnicas más prestigiosas de la India, conocida por producir titanes de Silicon Valley como el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai.

Los estudiantes también pudieron «deambular por un campus virtual, visitar sus albergues y departamentos virtualmente, y encontrarse con sus amigos y profesores», dijo PIB.

Los alumnos también hicieron publicaciones en línea sobre la experiencia.

«Es un honor recibir un doctorado en la 58ª Convocatoria @iitbombay. El Comité presentó a todos con un avatar personalizado genial», escribió Deepank Verma junto con un GIF de su avatar recibiendo un diploma.

Duncan Haldane, ganador conjunto del Premio Nobel de Física 2016 y profesor de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, participó como invitado principal de la ceremonia.

«Hay una lección para todos los involucrados en la investigación», dijo Haldane en el comunicado. «Incluso si estás involucrado en un proyecto muy orientado a objetivos, trata de encontrar una pequeña parte de tu tiempo para investigar curiosidades inesperadas que a veces aparecen en el camino», explicó.

El primer ministro de India, Narendra Modi, tuiteó sobre la ceremonia el martes, calificándola de «una mezcla maravillosa de tradición y tecnología».

Escuelas en Estados Unidos también han estado llevando a cabo graduaciones en línea o celebraciones en automóviles, mientras que otras han pospuesto los eventos con la esperanza de poder realizarlos en persona.

Una escuela en Pensilvania ideó un evento con temática de Hollywood, que convirtió a sus 141 estudiantes de último año en estrellas de la pantalla grande por la noche y organizó la ceremonia en un autocine.

Los estudiantes y las familias de la escuela secundaria Hanover Area pudieron ver desde sus autos cómo se proyectaban discursos pregrabados, presentaciones de fotos y reconocimientos individuales en la pantalla del cine.

Fuente e imagen tomadas de: https://cnnespanol.cnn.com/2020/08/25/una-universidad-crea-avatares-personalizados-de-sus-estudiantes-para-la-ceremonia-de-graduacion/

Comparte este contenido: