Mundo: Una educación digital que fomenta la investigación y el trabajo colaborativo

Mundo/01-11-2020/Autor(a) y Fuente: www.educaciontrespuntocero.com

Los recursos didácticos digitales favorecen la transformación digital de los procesos de enseñanza-aprendizaje y su aplicación en metodologías activas. Un ejemplo es el Proyecto E-Dixgal de Galicia que cuenta con la participación de aulaPlaneta. Aitor Mensuro, director de Sector Público e Instituciones de aulaPlaneta, explica cómo son los recursos digitales de la editorial disponibles a través de esta iniciativa y cómo han acompañado a los docentes en su formación.

El centro educativo digital supera el concepto de centro educativo tradicional. Persigue disponer de los recursos humanos y pedagógicos, así como de infraestructuras y servicios adecuados, para un uso cotidiano de la tecnología por parte de todos los agentes de la comunidad educativa en la actividad docente, de aprendizaje y administrativa.

En lo que respecta a la docencia digital, es preciso disponer de un buen ecosistema asentado en tres pilares: dotación de infraestructura y equipamiento de dispositivos, disponibilidad de recursos didácticos digitales y herramientas, y el fomento de una cultura de docencia digital en la práctica educativa. Sin estos elementos bien alineados, resulta muy complicado avanzar en los procesos de innovación y en la consecución de buenas prácticas que incorporen la transformación digital de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la aplicación en estos de metodologías activas.

La Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, en el marco de su agenda digital, ha trabajado para dotar de estos tres pilares a sus centros educativos desde hace más de una década y de manera mucho más intensiva en los últimos años. Recientemente, los ha agrupado bajo la denominación de Servicios Digitales Educativos.

Un entorno virtual de aprendizaje con recursos digitales

Durante el curso académico 2014/15, dando continuidad al Proyecto Abalar iniciado en 2010 para la integración de las TIC en la práctica educativa, la Consellería de Educación y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), pusieron en marcha el Proyecto E-Dixgal con el objetivo de implantar los recursos digitales en los centros educativos de la comunidad gallega. Ese primer año se beneficiaron de su implantación más de 7.500 alumnos. Por su parte, en el curso 2020/2021 se han visto favorecidos 470 centros.

En total, forman parte del Proyecto E-Dixgal 40.000 estudiantes y se calcula que cada año se incorporan unos 80 centros nuevos a esta iniciativa. A este respecto, profesorado y alumnado de los centros E-Dixgal desarrollan su actividad educativa diaria en un entorno virtual de aprendizaje que les permite acceder a recursos digitales para los cursos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria de diversos proveedores (está en marcha ampliar su cobertura a los cursos de 3º y 4º de Secundaria). De este modo, los recursos digitales se convierten en el principal elemento de trabajo de docentes y alumnos tanto en el aula como fuera de ella. Al participar en E-Dixgal, renuncian de forma voluntaria al uso de los libros de texto tradicionales.

La aportación de aulaPlaneta

La iniciativa E-Dixgal cuenta con aulaPlaneta como proveedor de estos recursos digitales desde 2018, cumpliendo así con una de las medidas de mejora previstas por la Xunta para impulsar la educación digital en Galicia. 

La propuesta de aulaPlaneta está integrada por más de 20.000 recursos curriculares, atomizados y personalizables. Desarrolla, asimismo, el currículo de cada materia y curso con secuencias didácticas adaptables a las necesidades del aula que cumplen la función vertebradora en el aprendizaje. También presentan el contenido con calidad y rigor, bien estructurado, y adaptable al proyecto del centro y a las necesidades del alumnado.

Esta flexibilidad y carácter modular de los recursos permiten al docente establecer de forma sencilla itinerarios formativos con propuestas para fomentar la indagación y la investigación, el trabajo colaborativo, y ejercicios para pensar y consolidar lo aprendido.

Además de las materias obligatorias, ofrece más de 400.000 recursos educativos de animaciones, fotografías y gráficos de alta calidad, vídeos y fragmentos sonoros, estadísticas actualizadas, atlas mundial, cronologías, artículos de temas de actualidad, navegador visual, etc.

Formación y acompañamiento

La formación y el acompañamiento del equipo de aulaPlaneta ha ayudado a muchos docentes a reducir su temor por el uso de los recursos digitales en sus aulas, y a resolver las dudas a muchos profesores con menos experiencia en la docencia digital para que puedan adaptar su metodología y actividades.

Proyecto E-Dixgal: esta es la aportación de aulaPlaneta a esta iniciativa gallega.

A este respecto, María Mora, formadora y experience manager de aulaPlaneta, valora: “El proyecto E-Dixgal es muy amplio y ofrece un gran campo para poder digitalizar todo el proceso de cambio que no es sencillo porque significa salir de la zona de confort. Por ello, el acompañamiento pedagógico es imprescindible para poder realizar una implementación que genere ilusión, confianza y resultados.

Asimismo, la formadora hace un llamamiento para que cada docente descubra y compruebe cómo estos recursos digitales pueden ayudarle en su día a día incorporando propuestas diferentes para trabajar de forma competencial, cooperativa y por proyectos.

Experiencias en primera persona

Son muchos los casos de éxito de centros que avalan la aportación realizada por la editorial, como por ejemplo, el CEIP Pérez Viondi de A Estrada (Pontevedra). Xosé Méndes, uno de los profesores del centro afirma: “Los recursos de aulaPlaneta han facilitado la labor de los docentes, sobre todo por la gran cantidad de actividades e información que ofrecen para trabajar con los alumnos y los distintos enfoques de aprendizaje. En este mismo sentido, Luisa Pita, coordinadora de E-Dixgal en el IES Terra de Turonio de Gondomar (Pontevedra) añade: “El centro lleva años preparándose para la educación digital. Entendemos que nuestro alumnado necesita una nueva manera de aprender. E-Dixgal nos da la oportunidad, los dispositivos y los recursos de aulaPlaneta para diseñar esta nueva forma de enseñar y aprender”.

Fuente  e Imagen: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/e-dixgal-educacion-digital/

Comparte este contenido: