Huelga general: Miles de manifestantes paralizan Birmania pese a las amenazas de la junta militar

Son las protestas más masivas desde que el ejército dio un golpe de Estado hace tres semanas.

Miles de sanitarios, profesores, estudiantes, empleados de banca, ingenieros, operarios de fábrica, cocineros o dependientes -entre muchos otros gremios- respondieron este lunes en masa al llamamiento a una huega general para protestar contra el golpe de Estado perpetrado por el ejército birmano hace tres semanas.

Las protestas, que consiguieron paralizar el país, son las más numerosas desde la asonada, y se produjeron tras un fin de semana en el que murieron dos manifestantes por los disparos de la policía. La tercera fallecida hasta la fecha durante las movilizaciones es una joven de 20 años cuyo funeral congregó a miles de personas este domingo en Rangún para rendirle homenaje.

Los activistas calificaron a la jornada de hoy como la “revolución de los cinco doses”. Es una referencia a la fecha (22-2-2021), que compararon con la del 8 de agosto de 1988 (8-8-88), día en el que los militares respondieron al levantamiento de los estudiantes a favor de la democracia con una brutal represión que dejó decenas de muertos y heridos.

Desde primera hora de la mañana, grandes multitudes se dieron cita en las principales arterias de Rangún (capital económica), Naypyidaw (capital política), Mandalay y otras muchas localidades, en las que sus comercios y otros negocios amanecieron cerrados. Entre sus principales reclamos, la liberación de los presos políticos, incluida la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y el restablecimiento del sistema democrático alterado de golpe por la asonada.

“Salimos hoy a la calle para unirnos a las protestas y luchar hasta lograr la victoria. Estamos preocupados por la represión, pero seguiremos adelante. Estamos muy enfadados”, relató uno de los presentes a la agencia France Press. A media tarde, tan solo se tenía noticia de una veintena de arrestos en las inmediaciones de la capital, Naypyidaw.

Los manifestantes tomaron las calles pese a la violencia policial el sábado y la advertencia lanzada anoche por la junta militar para evitar que la gente saliera en masa.

“Los manifestantes están ahora incitando a la gente, especialmente a adolescentes y jóvenes emocionados, a un camino de confrontación en el que sufrirán la pérdida de la vida”, decía su comunicado, emitido por la televisión estatal birmana.

In this image taken from MRTV video, part of a public announcement from the State Administration Council warning against the general strike planned Feb. 22 appears on screen in English text during the MRTV evening news bulletin that aired late Sunday, Feb. 21, 2021 in Myanmar. A call for a Monday general strike by demonstrators in Myanmar protesting the militaryâ#{emoji}128;#{emoji}153;s Feb. 1 seizure of power has been met by the ruling junta with a thinly veiled threat to use lethal force, raising the possibility of major clashes. (MRTV video via AP)

Imagen de la advertencia emitida el domingo por los militares

/ AP

El relator especial de la ONU en Birmania, Tom Andrews, se mostró preocupado por este mensaje “amenazante” y advirtió a la junta militar de que, a diferencia de lo que pasó durante las sangrientas revueltas de 1988, las acciones de las fuerzas de seguridad ahora están siendo grabadas y registradas, por lo que tendrán que asumir su responsabilidad por lo que suceda.

Pese a que por ahora los militares han gestionado con más tacto del habitual las protestas, historiadores como Thant Myint-U creen que el espacio para resolver el conflicto de forma pacífica se está cerrando. “El resultado de las próximas semanas estará determinado por solo dos cosas: la voluntad de un ejército que ha aplastado muchas protestas antes y el coraje, la habilidad y la determinación de los manifestantes”, reflexionó en Twitter.

Presión internacional

La Unión Europea anuncia que también impondrá sanciones a los golpistas

Mientras, la presión contra los golpistas sigue creciendo en el extranjero. Tras las sanciones anunciadas en días previos por Estados Unidos, Canadá o Reino Unido contra los generales responsables del levantamiento militar, este lunes fue la Unión Europea la que dijo estar lista para imponer sus propias sanciones a la cúpula golpista.

Además, pidieron que rebajen la crispación mediante “la restauración del gobierno civil legítimo y la apertura del parlamento recién elegido”. Sin embargo, no parece que los militares estén por la labor de seguir sus mandatos, y siguen justificando que la asonada era necesaria para corregir el pucherazo que dicen que hubo -sin presentar pruebas- en los comicios celebrados en noviembre, en el que arrasó el partido de Suu Kyi.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/internacional/20210222/6257759/manifestantes-birmania-huelga-general-protestas-junta-militar.html
Comparte este contenido: