El violento caso de acoso escolar que conmociona a Francia

El cuerpo de una estudiante de 14 años que sufría acoso escolar fue recuperado esta semana del río Sena con signos de violencia. Dos alumnos fueron capturados. Esta es la historia.

Un portavoz del gobierno francés manifestó su estupefacción ante la muerte “vil” de una alumna de 14 años que sufría acoso escolar y cuyo cuerpo fue recuperado esta semana del río Sena con signos de violencia.

La policía detuvo a dos estudiantes, un chico y chica ambos de 15 años, que iban al mismo colegio de la víctima, en Argenteuil, en la periferia al noroeste de París.

Esta muerte puso sobre la mesa el problema de las bandas juveniles en Francia, tras varias peleas muy violentas entre grupos de adolescentes de ese país.

Alumnos entrevistados por la AFP en el exterior del colegio de Argenteuil afirmaron que la pelea comenzó después de que se difundieran fotos de la víctima “en ropa interior” a través de la famosa red social Snapchat.

“Lo que le ocurrió a esta joven es terrible y vil”, dijo el portavoz del gobierno, Gabriel Attal.

Se la llevó el acoso, un círculo vicioso que contribuyó a este drama”, añadió, al tiempo que afirmaba que los culpables serán castigados. Attal afirmó: “Sabemos que el acoso comienza en el colegio, en la clase y el patio. La novedad ahora es que continúa en redes tras las clases”.

Según los investigadores, la madre del detenido de 15 años explicó a la policía que su hijo le contó como él y sus amigos pegaron a una chica joven que cayó después al Sena, que tras su paso por París cruza Argenteuil.

En enero, la violenta agresión a un chico de 15 años de origen ucraniano en París se volvió viral al difundirse imágenes captadas por cámaras de seguridad.

“No podemos aceptar la banalización de la violencia”, dijo Attal, que explicó la necesidad de tener una “respuesta penal para los menores más rápida y efectiva”.

La pasada semana, los ministros de Educación, Jean-Michel Blanquer, de Interior, Gérald Darmanin, y de Justicia, Eric Dupond-Moretti presidieron una reunión con oficiales de la policía y de la justicia para atajar el problema de las bandas de adolescentes, muy intenso en la región de París.

El acoso, un tema serio

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el acoso escolar es un problema que afecta a uno de cada tres estudiantes en todo el mundo.

En su último informe ‘Behind the numbers: Ending school violence and bullying’ (Detrás de los números: Poniendo fin a la violencia y el acoso escolar), presentado recientemente en el marco del Foro Mundial de la Educación, se evidenció que un tercio de los alumnos y alumnas de entre 8 y 24 años (el 32 %) ha sido intimidado psicológicamente por sus compañeros en la escuela al menos una vez en el último mes.

Una proporción similar se ha visto afectada por la violencia física, explica este estudio, que alerta también de que el acoso sexual es la segunda forma más común de bullying.

Da igual si son instituciones privadas o públicas, si están en barrios privilegiados o en zonas pobres, en China, Reino Unido o en Uruguay o Colombia. En la mayoría de las escuelas del mundo se generan -en mayor o menor medida- situaciones de bullying o acoso escolar.

En el país, de acuerdo con el informe de la ONG Bullying sin fronteras, entre octubre de 2017 y octubre de 2018, se registraron 2.981 casos de matoneo escolar. Asimismo, la Encuesta Nacional de Salud Escolar indica que uno de cada cinco estudiantes ha sufrido agresiones físicas o ha sido víctima de acoso escolar.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/el-violento-caso-de-acoso-escolar-que-conmociona-a-francia/202149/

Comparte este contenido: