Ecuador: El nuevo gobierno deberá asumir el pago de $590 millones para 11 mil maestros jubilados pendientes desde 2008

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional pidió el cronograma de pagos y las cifras presupuestadas.

Al próximo gobierno le tocará asumir el pago de $590 millones para cubrir al menos a unos 11 mil maestros jubilados y que el actual régimen  no avanzará a pagar hasta el 24 de mayo próximo cuando termina su mandato.

Las cifras fueron reveladas en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional donde comparecieron los delegados de los ministerios de Finanzas, Educación y Trabajo, para entregar las cifras de los pagos de las bonificaciones a los docentes jubilados del país.

La coordinadora administrativa financiera del Ministerio de Educación, María Fernanda Sáenz, reveló las cifras que están pendientes de pago por la aplicación de la Ley Interpretativa de la Ley Orgánica de Educación Intercultural que permitió reconocer el incentivo jubilar a los docentes antes de 2011. En total son 565 jubilados que falta pagar $10´621.828,03; distribuidos en: 156 personas del 2018; 254 jubilados de 2009; 154 de 2010; y, 1 del 2011.

Por el acuerdo ministerial 185 se pagó entre el 2017 al 2020, a 15.635 jubilados un monto que asciende alrededor de $775 millones; pero que por este mismo acuerdo están pendientes de pago desde el año 2015 hasta el presente año un total 11.235 maestros que se acogieron a la jubilación y eso significa un desembolso cerca a los $553 millones. De este grupo fallecieron 18 personas, pero que los pagos se realizarán a sus deudos. Del total de pendientes, la funcionaria del Ministerio de Educación dijo que 6.753 personas tienen sus expedientes validados y que eso significa alrededor de $331 millones, pero que depende del Ministerio de Finanzas.

En torno al acuerdo ministerio 144 que se refieren a incentivos jubilares, entre el 2020 a marzo de 2021, se pagó a 565 jubilados eso es $28.2 millones; de los cuales en bonos se entregó $19.9 millones y el resto en efectivo. De este grupo de jubilados están pendientes de pago de los años 2017 y 2018 unas 3.149 personas, que implica $157.3 millones.

En total dijo Sáez, el gobierno nacional ha pagado $932.1 millones desde el 2017 hasta marzo de 2021, lo cual significa una cobertura de 23.034 maestros jubilados que pertenecían a los distintos grupos.

La funcionaria dijo que aspiran hasta mayo terminar de pagar al grupo que está en la Ley Interpretativa alrededor de $105 millones; para los jubilados del acuerdo 144  se espera pagar a 600 personas del año de 2018; con relación a los pagos del grupo 185, se espera pagar alrededor de 2.600 jubilados por un valor de $130 millones.

Insistió que tienen una restricción que es el presupuesto prorrogado y que no se puede ejecutar más allá; y por otro lado, se ha comunicado que en el presupuesto de 2021, que será aprobado por la próxima Asamblea y el nuevo gobierno, se está asignado todos los presupuestos para el para el pago de los maestros jubilados.  La funcionaria aclaró que el pago ha sido equitativo y justo en todas las provincias.

Dijo que como coordinadora administrativa financiera del Ministerio de Educación le corresponde a ella mismo armar la proforma presupuestaria de 2022 y el detalle de inversiones, “y nosotros dejaremos puesto los 590 millones de dólares que faltan para pagar del este acuerdo con los jubilados”.

Indicó que habrá una transición ordenada y transparente con el nuevo gobierno, y que no tiene por qué cambiar el proceso establecido para los pagos; y se comprometió a incluir una directriz para que no pare absolutamente nada, aunque dijo que dependerá de las nuevas autoridades de que no se estanque.

Hasta mayo $200 millones

Carlos Barrionuevo, delegado del Ministerio de Finanzas, afirmó que se ha dado cumplimiento a los compromisos asumidos con los jubilados en octubre de 2020, y que está contemplado el pago de $200 millones a ejecutarse en el 2021 por la Ley Interpretativa y los acuerdos 144 y 185, hasta mayo próximo.

Lo que se ha producido es un retraso de carácter técnico y no de incumplimiento, pero se cumplirá con el pago de acuerdo al cronograma anunciado por el Ministerio de Educación.  Indicó que está  programado realizar los pagos semanales  partir del próximo lunes por un monto de $15 millones en bonos del Estado, cuyo proceso conlleva un esfuerzo.

La vicepresidenta de la Comisión, Jeannine Cruz, solicitó a los delegados de los ministerios que remitan de manera inmediata el cronograma de pago por semana a los jubilados, para realizar una evaluación desde la Asamblea Nacional. Eso fue recogido en una resolución aprobada donde además se pide el informe detallados de los montos a ser pagados; el presupuesto anual asignados y el informe de cumplimiento de los acuerdos suscritos por el gobierno y los jubilados.

En octubre del año pasado la Asamblea Nacional se comprometió a realizar un seguimiento y vigilancia respecto a los compromisos asumidos por el gobierno para el pago de las compensaciones de los docentes que se acogieron a la jubilación.

Cecilia Paredes, presidenta subrogante de la coordinadora nacional de jubilados, Alfonso Yánez Montero, también intervino en la sesión de la comisión y dijo que ellos reconocen que el gobierno ha cumplido con gran parte de los jubilados, pero que la obligación del actual gobierno era cumplir con lo pendiente y son más de 11 mil jubilados que esperan la bonificación.

Recordó que parte del compromiso suscrito en octubre del año pasado era asignar para el arranque del presupuesto de 2021, aproximadamente $200 millones los mismos que se pagarán en los primeros meses del año de enero a mayo. Además, se revisará una cifra adicional para los jubilados del acuerdo ministerial 185, 144 y Ley Interpretativa de acuerdo a las prioridades, esto a partir de la tercera semana de enero de 2021, cosa que no se cumplió.

Además el acuerdo determinó que los ministerios de Trabajo y Educación se comprometen a tener todos los expedientes debidamente validados conforme con los cronogramas establecidos.

Paredes manifestó que la palabra del Presidente Lenin Moreno, debe ser respetada por los ministerios, lo cual significaría que a más de pagar a los jubilados desde el 2018 también deberá estar ingresado un rubro para los jubilados del 2019 y 2020. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/politica/pagos-pendientes-maestros-jubilados-para-proximo-gobierno-nota/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.