Desempleo en EE. UU. se desaceleró al 6 % en marzo, el nivel más bajo desde que inició la pandemia

En el tercer mes del año se crearon 916.000 empleos, el mejor dato desde agosto de 2020, lo que confirma la paulatina recuperación del mercado laboral. Sin embargo, todavía hay 8,4 millones de desempleados.

De los más de 22 millones de empleos perdidos en Estados Unidos a causa de la pandemia del Covid-19, todavía quedan 8,4 millones por recuperar. Sin embargo, las estadísticas del mercado laboral en marzo confirman una paulatina reactivación económica.

A un año de que se declarara oficialmente la pandemia a nivel mundial, este país todavía está lejos de la tasa de desempleo de 3,5 % anotada en febrero de 2020, la más baja en cinco décadas.

La cifra de desocupación se disparó rápidamente al 14,7 % en abril de 2020, pero desde entonces ha venido bajando y ya en marzo de 2021 se ubicó en 6%, aún alta, pero el mejor registro desde que inició la crisis.

«Esta mejora en el mercado laboral refleja la continuada que reapertura la actividad económica que había sido ralentizada debido a la pandemia. La creación de empleo fue generalizada en marzo, liderada por los sectores de ocio y hostelería, la educación pública y privada, y la construcción», subrayó el reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

En el tercer mes del año fueron creados 916.000 empleos, el mejor registro desde agosto de 2020 y el doble de las 468.000 plazas laborales creadas en febrero. El presidente Joe Biden, por su parte, expresó que todavía falta mucho camino por recorrer.

“Después de un año de devastación, todavía hoy hay 8.4 millones de empleos menos que en marzo pasado… ¡8,4 millones! (…) demasiados estadounidenses han estado desempleados durante más de seis meses, demasiadas mujeres han sido expulsadas de la fuerza laboral, el desempleo entre las personas negras sigue siendo demasiado alto”, afirmó.

Los economistas esperan que el crecimiento del empleo promedie alrededor de 700.000 por mes en el segundo y tercer trimestre. A su vez, prevén que ese resultado, combinado con el paquete de estímulos por cerca de 1,9 billones de dólares, generará ahorros en exceso en los hogares que reactivará una poderosa ola de demanda de productos y servicios reprimida durante la pandemia.

Fuente: https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20210403-desempleo-en-ee-uu-se-desaceler%C3%B3-al-6-en-marzo-el-nivel-m%C3%A1s-bajo-desde-que-inici%C3%B3-la-pandemia

Comparte este contenido: