Estudiantes del Tec campus Estado de México y del IPN, cerca de Marte

Por: Jocelyn Zavala

Universitarios mexicanos del Tec de Monterrey y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participarán en dos competencias de talla mundial, el Canadian International Rover Challenge 2021 y el University Rover Challenge 2022.

CONECTA

Para el equipo de Quantum Robotics, conformado por estudiantes del Tec de Monterrey campus Estado de México y del Instituto Politécnico Nacional, el planeta rojo está más cerca que nunca. El equipo conformado por 29 universitarios unió su pasión por la ciencia para diseñar, desde cero, un robot explorador (rover) que participará en dos competencias de talla mundial: el Canadian International Rover Challenge 2021 y el University Rover Challenge 2022.

En ambas convocatorias se busca que los estudiantes desarrollen un vehículo autónomo capaz de recorrer la superficie del planeta Marte, mismo que debe cumplir con características específicas que van desde asistir a astronautas con labores manuales como atornillar y desatornillar, hasta tareas más complejas como detectar la presencia de vida.

Roverto, nombre con el que los integrantes de Quantum Robotics decidieron llamar a su robot en homenaje al idioma español y la cultura mexicana, cumple con todos los requerimientos necesarios gracias a su diseño funcional.

¿Cómo nació Roverto?

roverto-robot-estudiantes-tec--ipn-a-marte.jpeg

El robot cuenta con un sistema de suspensión que le permite sobrepasar obstáculos que midan el doble del diámetro de las ruedas y posee una serie de garras en cuyas puntas se almacenarán muestras de la superficie del planeta para ser analizadas. Además, tiene un brazo mecánico con seis niveles de movimiento que le otorga la habilidad de sostener objetos pesados en diferentes posiciones e incluye sensores que pueden identificar gases tóxicos en la atmósfera.

Para lograr un vehículo con tales atributos, Quantum Robotics formó un equipo multidisciplinario de siete áreas: mecánica, electrónica, control, ciencias biológicas, telecomunicaciones, negocios y comunicación. “Roverto fue un trabajo en conjunto, las 29 personas del equipo somos quienes le damos vida. Sin cada uno de nosotros no sería posible haberlo creado”, señaló Michelle Sánchez, estudiante del Tec.

¡De México a Marte!

Y es que el rover que podría llevar el talento mexicano a Marte fue resultado de la perseverancia de los universitarios, quienes han logrado superar los obstáculos que se les presentan en el camino. “No ha sido un trabajo nada fácil, sobre todo con la pandemia. Pero el conocimiento de ambas instituciones nos ha permitido llegar lejos y representar orgullosamente al país en una competencia internacional”, añadió Alan Moreno, estudiante del Tec campus Estado de México.  “Somos muy privilegiados de poder formar parte de este equipo. He aprendido que los límites solo uno se los pone”, complementó Ulises Romero del equipo del Tec. “Queremos agradecer el apoyo del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, en especial a los profesores Luis Manuel Díaz, Iván Escobar, Cesar García, Alberto Ordaz, Ana Laura Torres, Yamir Bandala y Josefina Castillo; así como a todos los patrocinadores que confiaron en nosotros”, agregó.

Es así como Quantum Robotics busca inspirar a otros jóvenes a involucrarse en la innovación y exploración espacial con la esperanza de que más mexicanas y mexicanos representen al país a nivel internacional. En los próximos meses se darán a conocer los resultados de las convocatorias, entonces sabremos si Roverto resultó seleccionado. Mientras tanto, el equipo de universitarios continúa preparándose y enfrentando los retos que conlleva seguir sus sueños.

¿Te gustaría apoyarlos a llegar a Marte? ¡Entérate cómo puedes hacerlo en sus redes sociales!

Instagram: @qrteam.cem 

Facebook: Quantum Robotics

Página web: https://qrteam.space/

Fuente e imagen: https://observatorio.tec.mx

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.