México | 25 millones de estudiantes reiniciaron clases de educación básica de forma híbrida: presencial y a distancia

Internacionales 

En México, 25 millones de estudiantes de educación básica regresan a clase para comenzar el ciclo escolar 2020-2021 de forma presencial no obligatoria y a distancia en algunos estados, luego de casi año y medio del cierre de las escuelas por la pandemia del COVID-19.

La información la dio a conocer el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quién detalló que en algunos estados el retorno será escalonado, con un modelo educativo híbrido, que combina clases presenciales con enseñanza a distancia, refirió la agencia AVN.

En los estados con presencia física de estudiantes, los centros tendrán un límite de alumnos de 50% por grupo y rutinas sanitarias en clases de no más de 45 minutos, para ventilar el aula.

Mientras que en entidades como Ciudad de México, el llamado es general. Convocó a abrir los más de 4 mil planteles donde se atiende a 1.2 millones de alumnos de educación básica, los cuales deberán cumplir los protocolos sanitarios diseñados por las secretarías de Salud (Ssa) y Educación Pública (SEP); según refiere  teleSUR.

López Obrador recordó que el regreso a clases presenciales es voluntario. “A nadie se le va a obligar ir a las escuelas”, dijo al tiempo que resaltó que será la decisión de los padres de familia si mandan a sus hijos al colegio.

“Estamos regresando a clases presenciales en el país, es un día muy importante, porque regresan niños, niñas y adolescentes a escuelas públicas del país y también a escuelas particulares; se inicia el nuevo ciclo escolar”, dijo el jefe de Estado.

Combatir el ocio

Asimismo, destacó la importancia del regreso a clases para evitar que los niños y adolescentes pasen el tiempo dedicado solamente a los videojuegos.

El mandatario mexicano considera que durante el período en casa por el resguardo de la pandemia se han incrementado conductas nocivas dentro de los hogares, con maltrato familiar, entre otros comportamientos insanos, por lo que el regreso a clases tiene la finalidad de cortar esos ciclos de violencia y ocio.

AMLO resaltó que aunque van a continuar las clases a distancia, las clases presenciales son necesarias ya que los menores desarrollan mejor sus facultades cognoscitivas y sociales.

Para la asistencia a la escuela se deben cumplir las medidas de seguridad: el distanciamiento de los alumnos quienes deben ocupar pupitres a no menos de 1.5 m de distancia, el uso obligatorio de tapabocas, lavado de manos frecuente y está estrictamente prohibido tocar usar o prestar cualquier material de uso personal como el lápiz, goma o sacapuntas.

https://www.vtv.gob.ve/mexico-25-millones-estudiantes-reiniciaron-clases-educacion-basica-forma-hibrida-presencial-distancia/

Comparte este contenido: