Venezuela: UCV. Normativa de educación a distancia “hace de universidades centros de ideologización”

Texto por Shari Avendaño

La nueva normativa de educación a distancia aprobada el pasado 17 de agosto pretende hacer de las universidades centros de ideologización y desconoce la autonomía universitaria, señalaron decanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“(…) La Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales, cuya tarea esencial es buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre, con espíritu  democrático, de justicia social y de solidaridad humana, que tiene como imperativo trabajar por el bienestar de la Nación, y que, por lo tanto, no está subordinada a grupos de poder, ni a ideologías, ni a ningún otro interés subalterno”, dice el comunicado publicado el pasado viernes, 27 de agosto.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó en sesión extraordinaria la Normativa Nacional de los Sistemas Multimodales de Educación Universitaria y Educación mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el pasado 17 de agosto. La UCV y las demás universidades autónomas salvaron su voto.

El reglamento busca fijar parámetros sobre la educación a distancia, modalidad a la que Venezuela tuvo que migrar de manera abrupta e improvisaba con la llegada de la pandemia del COVID-19 en marzo de 2020. Según fuentes consultadas por Efecto Cocuyo, hubo alrededor de 12 artículos sobre los que no se pudo llegar a un consenso absoluto.

Sin vigilancia

En el voto salvado, continúa el comunicado, la UCV destacó que carece de fundamento legal la aprobación de una normativa para programas de estudios ya aprobados y que es evidente la intención del Ministerio de Educación Universitaria de usar el instrumento para someter a las universidades autónomas y obligarlas a plegarse a la ideología oficial y centralizar actividades y planes académicos.

También denunciaron el carácter punitivo e inconstitucional de dicha normativa, la usurpación de las funciones propias de los Consejos Universitarios, la ilegal creación de un arancel y la pretensión de arrogarse la facultad de certificar cursos y convenios internacionales.

La universidad afirmó que los que han “abrazado la oscuridad, son los que deben ser vigilados, asistidos y controlados, para que se sometan a la Constitución y a la Ley, para que obedezcan al soberano y respeten las instituciones republicanas y democráticas”, concluyó el comunicado.

Puede leer el comunicado completo a continuación:

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.