España: Los profesores y alumnos vacunados no tendrán que guardar cuarentena

Europa/España/10-09-2021/Autora: CARLA VEGA/Fuente: www.elcomercio.es

Pese a que Sanidad aún no ha dado el visto bueno a esta medida, Educación cuenta con el visto bueno de las ponencias y grupos de trabajo.

Aún faltaba conocer un último detalle antes del inicio del curso: ¿cómo actuarán los centros en el caso de que haya un caso positivo entre su alumnado? Ya conocemos la respuesta. El director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, junto con el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, comenzaron ayer las reuniones telemáticas con los responsables de los centros para resolver las dudas que habían surgido la semana pasada, cuando la consejera Lydia Espina y los nuevos directores generales las presentaron oficialmente a los directores y asociaciones de padres.

«Era fundamental tratar directamente con ellos todas las novedades relacionadas con el asunto Covid para buscar un inicio de curso lo mas tranquilo posible», expuso Artime. Precisamente una de las dudas más frecuentes gira en torno a cómo actuar en este nuevo curso, en el que las medidas son menos estrictas aunque, tal y como reitera la consejera en cada intervención, se debe actuarse con precaución.

El director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa también ha sido el encargado de anunciar cómo se actuará este curso con respecto a los casos positivos. «La principal novedad con respecto al curso pasado es que estarán exentos de cuarentena aquellos que hayan sido contactos estrechos, es decir, alumnado, profesorado o otro personal del centro, que hayan recibido una pauta completa de vacunación y/o hayan tenido una infección por covid en los 180 días posteriores al ultimo contacto con el caso», aseguró.

Esto marcará una diferencia considerable con respecto al protocolo de actuación que debía llevarse a cabo el pasado año, que estipulaba que, en caso de que algún miembro de la comunidad educativa diera positivo en un test PCR, automáticamente toda persona que hubiera tenido contacto con este debía guardar diez días de cuarentena. Una vez pasada esta cuarentena, los alumnos y profesores sin síntomas podrían reincorporarse a las clases en el aula.

En cuanto el sistema de comunicación de la situación en cada centro, el protocol se mantendrá del mismo modo. «Para las diligencias, se mantiene la misma estructura de coordinación que había estado funcionado el curso pasado. Es decir, habrá un responsable covid en cada centro educativo que se coordinará con la enfermera del área sanitaria responsable para dicho centro y con el equipo de salud publica de vigilancia de centro educativos», afirmó Artime.

Esta modificación ha sido confirmada, aunque aún no cuenta con el visto bueno de Sanidad. «El documento final que se hará llegar a los centros aún no está aprobado definitivamente por la comisión de salud pública, pero ya ha sido revisado y cuenta con el visto bueno de las ponencias y grupos de trabajo, por lo que se da por bueno su contenido», detalla Artime. Ambos directores continuarán hoy con las reuniones con las direcciones de los centros para continuar respondiendo dudas de cara al inminente inicio del curso, este próximo viernes.

Fuente e Imagen: https://www.elcomercio.es/asturias/educacion-asturias-cuarentena-profesores-alumnos-vacunados-20210907001258-ntvo.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.