Por qué el trabajo duro por sí solo no es suficiente para salir adelante

Por qué el trabajo duro por sí solo no es suficiente para salir adelante
Por Kate Morgan27 de septiembre de 2021
Constantemente se nos enseña que la receta para salir adelante es agachar la cabeza y trabajar más que los demás. Pero eso no es del todo correcto.
Este artículo contiene un lenguaje fuerte que algunos lectores pueden encontrar ofensivo.

A fines de este verano, la autora británica Kate Lister se dio cuenta de que resonó. En Twitter, escribió: “¿Cuántos años tenías cuando te diste cuenta de tu plan original de ser realmente amable, trabajar muy duro y hacer mucho más de lo que debías con la esperanza de ser recompensado automáticamente por esto sin preguntar? ? »

Cínico o no, el sentimiento resonó: a más de 400.000 personas les ha gustado o retuiteado.

A pesar de los refranes y los consejos que les dicen a las personas desde una edad temprana que el trabajo duro te llevará a todas partes, realmente no lo hará, dice Jeff Shannon, entrenador ejecutivo y autor de Hard Work is Not Enough: The Surprising Truth about Being Believable at Work. Él cree que “el trabajo duro es un buen comienzo” y, al comienzo de su carrera, ciertamente puede ayudarlo a establecerse en un trabajo.

Pero no es suficiente para llevarte hasta la cima. “En cierto momento, miras a tu alrededor y te das cuenta de que todo el mundo trabaja duro en este nivel. La experiencia y el trabajo duro se convierten en la expectativa y no lo ayudarán a subir la escalera «.

Entonces, sí, es injusto que el sistema no simplemente valore el trabajo duro de lleno, pero es una realidad importante con la que deben lidiar los trabajadores, especialmente si están luchando por escalar la escalera. Para realmente salir adelante, debe hacer más que solo su trabajo. Realizaciones como las de Lister a menudo vienen inmediatamente después de ver dispararse a colegas con habilidades similares (o menos ), mientras que su carrera se estanca. La mayoría de las veces, los que ascienden son los que están dispuestos a abrirse camino por la política hacia la cima, mientras que usted estaba demasiado ocupado trabajando duro para darse cuenta de que debería estar trabajando en la sala.

El trabajo duro, dice Shannon, no importa mucho si nadie reconoce que lo estás haciendo. Para traducir ese esfuerzo en promociones y avances, especialmente en un mundo laboral cambiado, debe hacer que la gente lo note, y usted.

Llegar a su escritorio antes que nadie no es suficiente; debe pregonar sus logros (Crédito: Getty Images)

La trampa del ‘efecto tiara’

El trabajo duro sigue siendo muy importante, dice Carol Frohlinger, presidenta de la firma consultora Negotiating Women, Inc., con sede en Estados Unidos. Pero simplemente esperar a que alguien se dé cuenta es perjudicial.

Frohlinger llama a esta tendencia el «efecto tiara» (un término que Sheryl Sandberg también citó en Lean In). “La gente trabaja muy duro y ofrece resultados fabulosos y espera que las personas adecuadas se den cuenta, vengan y se coloquen una tiara en la cabeza. Pero eso no suele suceder ”, dice. “Una de las cosas que les puede pasar a las personas que hacen un buen trabajo y nada más es que están fuera del radar. Entonces, cuando hay una oportunidad de promoción, nadie piensa en ellos. Simplemente se olvidan, de una manera benigna «.

Esto va en contra de la formación social que comienza ya en la escuela primaria, cuando a los estudiantes se les enseña que los trabajadores tranquilos y duros son los que tienen más probabilidades de prosperar. Debido a que los maestros recompensan tales cualidades en los primeros años, tendemos a esperar que nuestros eventuales jefes también lo hagan. Es frustrante, entonces, ingresar al mundo laboral solo para descubrir que esta lección arraigada a menudo es incorrecta.

De hecho, como señala Shannon, el trabajo duro por sí solo suele pasar desapercibido después de cierto punto, porque todos los que te rodean están trabajando al mismo nivel o más o menos. Si no llama la atención sobre sí mismo de otras formas, es fácil pasar a un segundo plano.

Si bien tanto los hombres como las mujeres son susceptibles a que los supervisores pasen por alto su arduo trabajo, Frohlinger dice que las mujeres a menudo se ven más afectadas negativamente, porque en general se considera más aceptable que los hombres hablen de sus logros. «Para las mujeres, puede verse como fanfarronear, y las mujeres fanfarronas pueden ser castigadas», dice.

Para subir la escalera, es necesario ser no solo un gran trabajador, sino un poco político.

Entonces, ¿cómo evitas el estereotipo? La respuesta, tanto para hombres como para mujeres, es encontrar una manera de llamar la atención sobre sus esfuerzos sin esperar algo tan poco frecuente como una revisión anual o una autoevaluación de desempeño.

“Lo que sucede en muchas empresas y organizaciones es que esperas hasta el final del año, cuando escribes el memorando ‘I love me’ [autoevaluación]”, dice Frohlinger. «Pero no puedes esperar un año».

Ella sugiere darle al jefe actualizaciones más frecuentes, aunque breves, y asegurarse de poner los logros en contexto. “Podría ser solo un correo electrónico rápido con algunas viñetas: aquí están mis victorias y esto es lo que hicieron por nosotros”, dice. «He aquí por qué fue útil para nuestro equipo o cómo le ahorró dinero a la empresa». La frecuencia y la elección de palabras son importantes, agrega Frohlinger. “Nadie quiere escucharlo todos los días. Usar frases como ‘mi equipo y yo’ te ayuda a lucir bien al mismo tiempo que compartes las felicitaciones «.

El encuadre también es importante. Un jefe puede encontrar extraño recibir una actualización no solicitada cantando tus propios elogios, pero será mejor que el elenco como un registro o una forma de «mantenerlos informados», dice Frohlinger.

El valor de la política

Sin embargo, en la mayoría de las oficinas e industrias, la capacidad probada por sí sola no es suficiente para ayudarlo a salir adelante, porque también debe ser agradable y memorable. “Si quieres tener impacto e influencia, la gente necesita confiar y creer en ti”, dice Shannon, de la misma manera que lo hacen con un candidato al que apoyan.

Poner la cabeza a trabajar y esforzarse no significa que sus supervisores lo noten y lo elogien (Crédito: Getty Images)

Básicamente, para subir la escalera, es necesario no solo ser un gran trabajador, sino un poco político.

 “Necesitas ser visto como un líder”, dice Frohlinger. “Necesitas agradar a las personas de tu nivel, a las personas que están por encima y a las que están por debajo de ti. Cuando evalúas el trabajo, la investigación es bastante clara: las personas que agradan obtienen mejores calificaciones , incluso si su trabajo es el mismo «. Y ahí radica la verdad injusta: usted y un colega pueden tener exactamente las mismas habilidades y ética de trabajo, pero si han pasado más tiempo haciendo amigos e influyendo en las personas, se verán mejor en su trabajo. Los jefes también son humanos, y es simplemente un instinto básico para ellos favorecer a las personas que les agradan. 

Sin embargo, es muy posible aumentar su capital político en el trabajo. Existen tácticas básicas que pueden convertirlo en un miembro querido de la oficina, simplemente prestando atención a sus colegas. “Es necesario pensar en cómo conectarse con otras personas además del trabajo”, dice Frohlinger. “¿Tenemos un pasatiempo o interés en común? Digamos que sé que te gusta la jardinería, y veo este artículo sobre jardinería y te lo envío. Eso es bastante simple, pero te agradaré más «. 

Si bien puede parecer un poco manipulador, ese tipo de trato alegre en realidad no lastima a nadie, y es lo que puede ser necesario para salir adelante. Puede requerir una reorganización de prioridades para aquellos que prefieren centrarse en su lista de tareas pendientes en lugar de socializar. Pero ir en contra de ese instinto puede ser beneficioso. Todo es parte del mantenimiento de la carrera, que según Frohlinger es responsabilidad de todos los trabajadores.

«Si no te ocupas de tu carrera», dice, «nadie más lo hará».

Fuente de la Información: https://www.bbc.com/worklife/article/20210921-why-hard-work-alone-isnt-enough-to-get-ahead
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.