Universidad Iberoamérica 2030
Universidad Iberoamérica 2030 es la macroestrategia de futuro compartida entre las áreas de Educación Superior y Ciencia de cara al bienio 2021-2022. Representa la respuesta de la Organización de Estados Iberoamericanos al diálogo y diagnóstico realizado con la comunidad universitaria iberoamericana durante los últimos años
El análisis sobre el que se construye la estrategia Universidad Iberoamérica 2030, expuesto en la I Reunión de Ministros, Ministras y Altas Autoridades de Educación Superior de La Habana en febrero de 2020, detectaba desde antes de la pandemia una serie de tendencias pujantes que no solo no cambiaron, sino que se han visto aceleradas por la conyuntura actual. Entre estos factores están la creciente demanda de la educación a distancia y un empleo intensivo de las TIC en la enseñanza.
A partir de esos nuevos caminos, se ha entendido que la respuesta precisa de una actuación conjunta desde Educación Superior y desde Ciencia. El 57% de los investigadores iberoamericanos realizan sus actividades en el ámbito universitario. Si tenemos en cuenta que menos del 12% de los profesores universitarios de la región son doctores, podemos afirmar que a día de hoy Iberoamérica no tiene capacidad investigadora suficiente como para generar prosperidad y crear dinámicas de desarrollo y crecimiento alineadas con las exigencias de una economía global y del conocimiento. Esta característica muestra la necesidad de continuar trabajando por el fortalecimiento y en una dinámica conjunta con la Educación Superior.
Iberoamérica ha cambiado profundamente en las últimas décadas. Sin embargo, a los retos persistentes del pasado se unen las graves consecuencias sociales y económicas de la actual emergencia sanitaria. Ello hace peligrar los avances conseguidos y, por eso, Universidad Iberoamérica 2030 busca preservar los avances alcanzados y crear las condiciones propicias para que otros nuevos puedan producirse rápidamente cuando el contexto de la región sea más favorable. Sabemos que este camino no lo podemos hacer solos y, por eso, apostamos por hacer que la cooperación realmente suceda en Educación Superior y en Ciencia.
¿Qué buscamos?
La construcción de un espacio compartido de educación superior e investigación que contribuya al progreso, bienestar y desarrollo de Iberoamérica, así como al cumplimiento de la Agenda 2030.
Para alcanzar su fin último, la estrategia Universidad Iberoamérica 2030 plantea una serie de objetivos intermedios realistas a alcanzar por las universidades en la próxima década de cara a abordar algunos de los principales retos de la Educación Superior y la Ciencia en la región.
EDUCACIÓN SUPERIOR
Cabría destacar cuestiones como la escasa movilidad e internacionalización en las universidades de Iberoamérica, además de la necesidad de robustecer los sistemas internos y externos de garantía de la calidad. Con ambos pilares se persigue que los sistemas universitarios de la región sean más comparables y compatibles entre sí.
CIENCIA
Su estrategia específica se orienta a la investigación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco. Se presentan como tareas el fortalecimiento de los sistemas de ciencia y tecnología, junto con la promoción de la transferencia de conocimiento y de la divulgación y educación científica.
Dentro de nuestra estrategia se enmarca la Revista Iberoamericana de Educación, una publicación científica de volúmenes cuatrimestrales con artículos originales en español o en portugués, en los que se recogen las opiniones actuales más destacadas sobre temas educativos y experiencias innovadoras de nuestra región.
Nuestros programas e iniciativas en Educación Superior y Ciencia requieren de la evaluación de expertos investigadores. Accede aquí al formulario de inscripción.
Fuente de la Información: https://oei.int/oficinas/secretaria-general/universidad-iberoamerica-2030/presentacion