España: La gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años, prioridad para Podemos en los presupuestos

Europa/España/30-10-2021/Autoras(es): E. PANEQUE / S. D. TEJEDOR y Fuente: www.elcomercio.es

Aún sin conocerse los presupuestos regionales, los grupos parlamentarios ya van definiendo sus posiciones y las líneas rojas que llevarán a la mesa de negociación. El Consejo de Ciudadanos dio ayer dos pasos en esa dirección. Por un lado, designó al a persona que encabezará su equipo, la portavoz de la formación, Covadonga Tomé. Además, las que serán sus exigencias, todas muy dirigidas a las políticas sociales. La prioritaria será la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años. Se toman como referencia el acuerdo firmado entre Podemos y el PSOE en San Martín de Rey Aurelio, que se convertirá en el primer concejo en donde se lleve a cabo. «Ya se rebajó el coste de las escuelas infantiles en un 50% en el año 2019, pero es la hora de dar un paso más y ganar para todas las familias un nuevo derecho social y seguir avanzando en el estado del bienestar», aseguran desde la formación.

No será la única medida que Podemos llevará a la negociación presupuestaria. Al hilo de los datos conocidos esta semana que sitúan las tasas de pobreza en Asturias por encima de la media nacional, Podemos señala que «sin apenas nuevos avances sociales, estas cuentas van a marcar si lo que resta de curso político se refuerza el estado del bienestar o vendrá marcado por un debilitamiento de éste». La formación propone medidas de apoyo a la dependencia, vivienda pública y políticas en materia de rentas mínimas y refuerzo de la atención primaria.

Primarias

Con calendario oficial para las primarias, que arrancarán el 15 de noviembre, aunque sin candidaturas oficiales, las bases, y cargos, empiezan a tomar partido por los dos nombres conocidos hasta la fecha: Daniel Ripa y Sofía Castañón. La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Laura Tuero, dijo ayer que el proyecto del actual secretario general (Daniel Ripa) ha sido más que interesante desde que se creó, y que consiguió expandirse por toda Asturias».

Fuente: https://www.elcomercio.es/asturias/gratuidad-escuelas-anos-20211023012619-ntvo.html

Comparte este contenido: