Irán se mueve rápidamente para ampliar las conexiones de educación superior.

Irán /Abril 2016/ Fuente: icef monitor.

 En la estela de un histórico acuerdo nuclear a principios de este año, las universidades iraníes están trabajando para crear rápidamente vínculos de colaboración con universidades de toda Europa. El 16 de enero de 2016, la Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó que Irán había cumplido con los términos de un acuerdo mediado por Estados Unidos destinada a garantizar que el programa nuclear del país deja muy por debajo de la producción de armas nucleares.

La comunidad internacional se trasladó inmediatamente después de aliviar o eliminar las sanciones comerciales y financieras que habían sido durante mucho tiempo en su lugar de Irán, incluyendo la liberación de aproximadamente US $ 100 mil millones en activos iraníes en el extranjero .

Algunas restricciones se mantendrán en su lugar, y el acuerdo prevé una «snapback» de las sanciones se debe encontrar Irán en violación del acuerdo en cualquier momento. Dejando esa posibilidad a un lado, y que refleja la demanda acumulada para el comercio internacional y la colaboración dentro del país (así como un fuerte interés internacional en la construcción de vínculos con uno de los mayores mercados de la región), el gobierno iraní y han establecido centros de enseñanza superior de Irán una amplia variedad de acuerdos de educación en los últimos dos meses.

Por ejemplo, una institución francesa que lo lleva, Escuela Politécnica, recientemente firmado acuerdos con la Universidad de Teherán, la Universidad de Isfahan, y la Universidad Tecnológica de Sharif. «Los estudiantes de tercer año de estudios en las universidades iraníes serán elegibles para tomar el examen de admisión para acceder reconocido de la Escuela Politécnica Ingénieur polytechnicien programa de postgrado», informa el Times Higher Education . «Y se ofrecerán doctores co-supervisado. A cambio, los estudiantes franceses podrán realizar estancias de investigación en Irán «.

En febrero, una delegación suiza de alto nivel a Irán ratificó un acuerdo comercial de 2005 entre los dos países, y también confirmó seis nuevos acuerdos entre instituciones suizas e iraníes . A principios de este mes, un acuerdo bilateral con Eslovaquia abre la puerta a nuevas colaboraciones entre las universidades de ciencia y tecnología de los dos países. Y apenas la semana pasada, más acuerdos fueron firmados con la Academia Nacional de Ciencias de Armenia .

También en las últimas semanas, el gobierno iraní anunció nuevos acuerdos para los programas de investigación e intercambio conjuntas con Suecia, Chipre y la región kurda .

Muchos de estos acuerdos están dirigidos a programas de intercambio que permiten a los estudiantes universitarios que persiguen un año de estudios en el extranjero, o, más comúnmente, para completar una parte de maestría o de doctorado programas en el extranjero.

La justificación de la oleada de nuevos acuerdos parece ser doble. Por un lado, Irán tiene un problema de capacidad en términos de espacios de postgrado disponibles. Por otro lado, Irán parece decidido a limitar un posible «fuga de cerebros» mediante la estructuración de los acuerdos internacionales de tal manera que los estudiantes e investigadores de postgrado se les animan o incluso obligado a regresar a Irán después de sus estudios en el extranjero.

El problema con postgrados Como se informó el año pasado, la matrícula universitaria en Irán se ha expandido rápidamente en la última década. En 2014, la matrícula total de educación superior era de 4,367,901 estudiantes, hasta el 60% de los cuales eran mujeres. Los últimos datos de la UNESCO indica que la tasa bruta de matrícula de educación superior llegó a 57,94% en 2013 – poner una meta oficial de 60% en 2025 a su alcance y más del doble de las tasas de participación a la década anterior (19,87% en 2003).

Sin embargo, la capacidad de postgrado dentro del país es mucho más limitada. El Washington Post informa, «De los aproximadamente 900.000 estudiantes que solicitaron en 2011 para un título de maestría, sólo 60.000 fueron aceptados, alrededor de un 6%. Las cifras de los candidatos de doctorado eran aún peores: sólo el 4% de los que buscan un doctorado lo hizo en un programa, unos escasos 6.000 estudiantes de cada 127.000 solicitantes”.

Por lo tanto, no es sorprendente que, como ha señalado el Consejo Británico, Irán ha sido uno de los de más rápido crecimiento de los mercados de salida para estudios de postgrado  en la última década (sólo Arabia Saudita creció más rápido) y un fuerte crecimiento se proyecta en los próximos años como bien.

Cómo prepararse para la captación de cerebros Irán es muy consciente de que tiene un reto con respecto a los estudios avanzados, y esto es sin duda un factor importante en la reciente unidad para abrir nuevos enlaces de educación superior en el extranjero. Podemos imaginar, así que los números globales de estudiantes salientes, en especial para los programas de posgrado, continuarán creciendo en este nuevo, el contexto post-sanciones.

Pero las mejores universidades del país también están tomando medidas para estructurar sus acuerdos para que los estudiantes completen una parte de sus programas en el exterior, en lugar de grados completos. » Promovemos la ganancia de cerebros «, el profesor Amir Golroo de la Universidad Amir Kabir de Tecnología dijo recientemente a la tendencia de noticias. «En lugar de tener estudiantes iraníes reciben su carrera en el extranjero a través de programas completos, les ofrecemos la oportunidad de recibir la experiencia educativa internacional.» El profesor Golroo describe una preferencia por los programas de doctorado «2 + 2» que tienen los candidatos de doctorado iraníes estudian durante dos años en Irán y luego de completar su investigación en el extranjero. Un enfoque similar se manifiesta en los programas de maestría, donde los estudiantes completan una parte de sus estudios en Irán, que se complementan con un año en un centro asociado.

«No hay preocupación con respecto a la calidad de la educación en el interior del país. La preocupación es más bien de equipos de laboratorio y ese tipo de cosas «, añade. «Por lo tanto, damos a nuestros estudiantes la oportunidad de trabajar en el extranjero durante un corto plazo para llevar a cabo sus proyectos parcialmente en una universidad en el extranjero.»

Para antecedentes adicionales sobre este importante mercado, por favor ver nuestra anterior actualización sobre la expansión de la educación superior en Irán y la demanda de Irán para estudios de postgrado en el extranjero.

Fuente: http://monitor.icef.com/2016/03/iran-moving-quickly-to-expand-higher-education-links/

Información de la Foto: Irán Hoy – Mujeres iraníes, la educación superior y el trabajo.

Dirección de la Foto:

https://vencerem.files.wordpress.com/2015/01/b_my3dtugaezb5g.jpg?w=448&h=299&crop=1.

Socializado por:

Javier Ernesto Chávez Torrealba. Licenciado en Educación. Docente Universitario. Investigador del CIM. Coordinador del Centro Nacional de Investigaciones Educativas por el estado Portuguesa.

Comparte este contenido: