La reina y los peones piden paso en las aulas

BEA COSTA cambados / 12 de abril de 2016/ Fuente y Autor La voz de Galicia

Bueno, bonito y barato. Esta frase hecha compendia las razones que esgrime Roberto Páramos a la hora de defender la enseñanza del ajedrez en las escuelas e institutos. No es que lo diga él, lo dice la Unesco y el Parlamento europeo. «El ajedrez es una herramienta educativa muy eficaz», explica el director de Xadrez Galego. En Galicia hay cerca de un centenar de centros que están apostando por esta materia, pero, en su opinión, siguen siendo pocos, de manera que Páramo mantiene su cruzada para que el arte del jaque mate se extienda por todo el país.

AJEDREZ 2

Cambados ha sido el último municipio en subirse a este carro mediante la firma de un convenio entre el Concello y Xadrez Galego, que dará cobertura logística y económica a una serie de actividades que se están madurando. Formación de profesores para que, a su vez, impartan clases de ajedrez en las aulas, la creación de una escuela municipal y la organización de torneos y cursos, además de incentivar el juego a través de Internet usando plataformas digitales.

El sueño de un chico de 21 años

A Roberto Páramo, Cambados le queda un poco a desmano, de modo que su brazo ejecutor en la villa del Albariño será Miguel Palacios González, un joven de 21 años que lleva dos tercios de su vida viéndoselas con las blancas y las negras y que aspira a hacer de su afición su modo de vida. «Poder vivir de lo que me gusta sería un sueño», reconoce.

Miguel acaba de concluir seis meses de formación en el taller de empleo de Cambados en la rama de monitor de tiempo libre y ahora, que vuelve a estar en paro, está volcado en un proyecto muy ilusionante para él que compagina con la competición. Actualmente juega en primera división y división de honor bajo la disciplina del club de Padrón. Antes jugó con clubes de Vilagarcía, Pontevedra y Santiago pero, pese a ser cambadés, nunca defendió a su pueblo detrás del tablero. Parece que Miguel quiere saldar esta deuda. «Hay mil cosas por hacer, quiero, sobre todo, sacar base», apunta el joven.

Saben que elevar el ajedrez a los altares del deporte gallego no es fácil, pero por intentarlo no va a quedar. «En España, Italia, Portugal, Grecia e Irlanda vamos con mucho retraso. La Administración debería tomarse todo esto más en serio. En Alemania, en la primera semana en que se puso el proyecto en marcha, se sumaron cien colegios».

Para jóvenes y mayores

«Yo lo hago por que creo en esta idea. No es cosa de cuatro locos; 605 millones de personas saben jugar al ajedrez en el mundo y el 10 % juega de forma federada una vez a la semana. El ajedrez es uno de los deportes más integradores y baratos que existen. Un juego cuesta 20 euros y no hace falta un campo de fútbol de hierba artificial. Esa es nuestra gran ventaja y nuestro gran hándicap. Y no solo para los jóvenes. También se está aplicando el ajedrez para tratar a personas mayores y con Alzhéimer», apunta Páramos.

Palacios no maneja cifras, pero sus razones son igual de contundentes. «Lo más bonito es el hecho de que eres amigo de tus rivales. Me gusta la competición y me gusta el ambiente. Es un deporte de gente que saber estar, de gente civilizada», sentencia el joven.

Para ir dándose a conocer, Páramos y Palacios organizaron el sábado 2 de abril una partida simultánea en el consistorio cambadés y hoy empiezan las clases en el salón Peña. De momento hay inscritos quince chavales y cinco adultos, y el régimen de las clases, precios y demás todavía está por perfilar. El presupuesto que maneja Xadrez Galego para desarrollar su proyecto en Cambados oscila entre los 1.000 y 3.000 euros y ahora queda en manos del Concello concretar las cuantías.

Xadrez Galego es una empresa creada por Roberto Páramos para y por el ajedrez. Con Cambados suman catorce los concellos que colaboran con esta empresa que también trabaja en Portugal.

Partidas, libros y despachos

Es la última aventura de un hombre que comenzó en este deporte en 1989 y que, desde entonces, ha vivido asomado al tablero. Bien como jugador -hoy, a sus 44 años, compite en primera división en el club de la Universidad de Vigo- bien como divulgador. En su haber tiene diez libros sobre ajedrez y muchos kilómetros y horas invertidas en despachos para que los políticos se decidan a mover ficha.

Ante esta importante noticia, fundamental es promover la enseñanza del ajedrez en nuestras instituciones educativas y comunidades, no olvidemos que estudios soviéticos de principios de siglo demuestran que el ajedrez desarrolla la inteligencia y, en muchos países, que utilizan el ajedrez como herramienta para el desarrollo del intelecto. La intención de los autores al tratar de implementar este programa, a través de las aulas e integrado en el currículum, no es solamente que los niños aprendan el juego sino, fundamentalmente, que aprendan a razonar, que el proceso lógico que aplican en el tablero lo apliquen a otros aspectos de la vida. Las virtudes que propicia el ajedrez con su práctica continuada son innumerables: concentración, imaginación, previsión, memoria, voluntad, creatividad, intuición, planificación, prudencia, capacidad de cálculo, personalidad, sociabilidad y un sin fin de valores.

 Fuente de la noticia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2016/04/12/reina-peones-piden-paso-aulasmonitor-tiempo-libre-jugador-bonito-ajedrez-tus-rivales-tus-amigos-ambiente-vive-torneos-deporte-gente-civilizada-sabe-estardirector-xadrez-galego-cuatro-locos-605-millones-personas-mundo-saben-jugar-ajedrez-10-forma-federada-vez-semana/0003_201604P12C12991.htm

Imagen 1: http://en.chessbase.com/portals/4/files/news/2012/rishon04.jpg

Imagen 2: http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2015/08/Ni%C3%B1os-jugando-ajedrez.jpg

Referencias: https://www.colibri.udelar.edu.uy/bitstream/123456789/4418/1/Erika%20Iturrioz.TFG.2014.pdf

Socializado por:

Dulmar Pérez. Candidata al Doctorado Pedagogía, Magister en Docencia Universitaria, Especialista en Docencia para la Educación Inicial. Ha publicado artículos internacionales y nacionales PEII-A Investigadora adscrita al CIM. Coordinadora CNIE en Barinas

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.