El Salvador: Docentes avalan seguir con clases semipresenciales en 2022 ante alza de casos de covid

América Central/El Salvador/14-01-2022/Autoras: R. Tejada / Susana Joma/Fuente: www.elsalvador.com

Los gremios docentes señalan que la decisión de las autoridades de Salud y Educación es correcta, forzada por el aumento de casos. Aunque algunos lamentan la situación porque insisten que la educación totalmente presencial es mejor.

Mientras el Ministerio de Educación (MINED) anunció que este año lectivo se desarrollará semipresencial opcional y multimodal para el sector público y privado, los docentes señalan que si bien esperaban que fuera cien por ciento presencial comprenden que la decisión tiene sentido en el incremento de casos de covid-19.

A través de un comunicado de prensa, Educación informó que las actividades escolares en el sector público comienzan el 31 de enero, desde Educación Parvularia hasta Educación Superior, aunque precisó que los colegios y universidades lo harán según su planificación.

Las autoridades educativas señalaron que no es obligación que los estudiantes presenten cartilla de vacunación para ser admitidos en los centros de estudio, aunque exhortó a los padres de familia a vacunarlos.

De igual forma destacaron que las instituciones educativas deben continuar aplicando los protocolos de bioseguridad y que realizarán verificaciones para determinar si les están dando cumplimiento a dichas medidas.

El profesor David Rodríguez, secretario de organización de Bases Magisteriales Salvadoreñas, afirmó que en “el magisterio nos estábamos preparando para atender de forma presencial” pero señala que entienden que la determinación de los ministerios de Salud y Educación se ve forzada por la situación que se está viviendo a nivel nacional.

Rodríguez, quien también es director del Centro Escolar Profesor José Luis Ernesto Sánchez, de Colón, sostuvo que para el magisterio lo más idóneo sería atender a los estudiantes de manera presencial, porque jamás se va a sustituir esa parte que los estudiantes socialicen, que puedan establecer un vínculo con su profesor.

 “A dos años de la pandemia hay estudiantes que nunca conocieron a su profesor o al contrario el profesor no conoció a los estudiantes porque no hubo mayor contacto. En ese sentido nosotros ya estábamos organizándonos en los centros educativos para atender a los estudiantes de manera normal”, comentó.

El educador sostuvo que como gremial Bases Magisteriales acompañarían la decisión que ha tomado el Ministerio de Educación.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.