México: Tamaulipas regresa a clases virtuales por aumento de Covid-19

América del Norte/México/14-01-2022/Autora: Martín Sánchez Treviño/Fuente: www.jornada.com.mx

Ciudad Victoria, Tamps. Solamente 13 de los 43 municipios de Tamaulipas están en semáforo epidemiológico color verde. Veinticinco están en rojo, tres en amarillo y dos en naranja. De la franja fronteriza únicamente Nueva Ciudad Guerrero está en naranja. Desde el jueves anterior la secretaria de salud reportó 11 municipios en fase de emergencia al clasificarlos en semáforo rojo. De manera que en cuatro días casi se triplico el avance de la enfermedad. La población en esta entidad fronteriza acude a los centros de vacunación del estado de Texas, donde las dosis son gratuitas para los extranjeros no así para los habitante y residentes de Estados Unidos.

No obstante que las principales ciudades más pobladas de esta región como son Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Tampico, Madero, Altamira, Mante y Ciudad Victoria, tienen contagios severos los habitantes han incumplido las recomendaciones sanitarias.

Por ese motivo las secretarias de salud y la secretaria de educación, por acuerdo del Consejo Estatal de Seguridad Sanitaria, desde el jueves de la semana anterior informó que por el incremento de la pandemia las escuelas públicas y privadas sin excepción regresan al modelo en línea no así los profesores, ya que estos deberán presentarse en las aulas este 19 de enero.

La dependencia de salud ha llamado enérgicamente a la población a cumplir con los protocolos sanitarios del lavado de manos y sana distancia, pero sobre todo reducir la movilidad la cual no se ha revertido desde la temporada navideña.

Ante la emergencia que enfrenta la entidad, el Gobierno de Tamaulipas solicitó a la población que registre a los niños y adolescentes menores de 15 años para que estos sean vacunados en las ciudades de Matamoros, Río Bravo y Reynosa, con el requisito de que sean nativos o residentes de Tamaulipas, serán vacunados con dosis de Pfizer donada por los principales condados del estado de Texas.

En la franja fronteriza texana hay una intensa movilidad de personas de origen mexicano debido a que en farmacias de las ciudades, poblaciones y condados vacunan a personas de origen mexicano de manera gratuita con previa cita.

Por lo mismo los puentes de ingreso a Estados Unidos tienen un tiempo de cruce de media hora hasta tres horas y media, no así de Estados Unidos a México. Por lo mismo el ingreso de mexicanos a Texas se intensificó ante el temor de que Estados Unidos cierre la frontera, como lo hizo en la etapa inicial de la pandemia.

El gobierno estatal no ha precisado cuantas dosis se aplicarán a menores de edad en las principales ciudades de la franja fronteriza. Donde también los legisladores de Morena “manipulan” las listas de profesores para que se vacunen en Estados Unidos. Incluso se habla de que están vendiendo las inscripciones para esos fines sanitarios.

También hay desesperación de los habitantes de la tercera edad porque la delegación de bienestar social del gobierno federal está exigiendo la renovación de sus registros en “las tiendas de raya” donde deberán acreditarse para recibir las dietas monetarias del gobierno federal.

Por otra parte, el gobierno estatal simula como que dispersa recursos, apoyos y financiamientos, pero ninguno de los bienes son gratuitos, todos tienen un interés y una usura. Y están obligados a pagar impuestos que la administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca incremento desde el inicio de su administración. “Ajustició” lo mismo a la población que a los ciudadanos de a pie.

En su primera gestión anunció un ahorro de mil millones de pesos para obras de infraestructura y por ello incremento los impuestos estatales pero ninguna obra ha iniciado. La carretera Monte-Ocampo-Tula-San Luis Potosí, ha anunciado su construcción en dos ocasiones y no han removido una sola piedra. Solo gritos, bufidos y reclamos, difunde en sus mensajes. Y la seguridad esta sostenida con “pinzas”. Los policías vigilan las regiones donde, sus hermanos y parientes han obtenido y, se han apropiado de bienes. Como es el caso de Soto La Marina donde han encarcelado a campesinos para despojarlos de sus bienes.

Fuentes que pidieron su anonimato revelaron que los proveedores y prestadores de servicios les triplicaron el pago de cuotas que imponían las administraciones panistas por la conpra de materiales y medicamentos para el sector salud. Donde nada se regala, todo tiene un precio.

Fuente e Imagen: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/01/09/estados/tamaulipas-regresa-a-clases-virtuales-por-aumento-de-covid-19/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.