Costa Rica destina 7,5 % del PIB a la infancia, según estudio de Unicef

El Estado de Costa Rica destinó durante el 2020 alrededor del 7,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país a la atención de los menores de edad, según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El organismo reveló que un 81 % de estos recursos se destinaron en forma directa, con becas, comedores escolares y hospitales, mientras que un 19 % fue de forma indirecta, a través de bonos de vivienda, cuidados prenatales y otros del entorno protector.

La mayoría del gasto público se dirigió hacia las personas entre los 12 y 17 años con un 39 % del gasto total; seguido por el gasto recibido por personas entre los 6 y 11 años (37 %) y por último, el gasto en personas menores de 5 años (24 %). Además un 52 % del gasto fue hacia hombres y un 48 % hacia mujeres.

«Invertir en la infancia es una forma estratégica de reconstruir el país social y económicamente durante y después de la pandemia. Estos datos nos muestran la importancia de contar de forma permanente con este tipo de análisis, para enfrentar los desafíos y cerrar las brechas presupuestarias para que cada niño, niña y adolescente pueda contar la protección de todos sus derechos y desarrollar todo su potencial», dijo la representante de Unicef, Patricia Portela.

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS

Del total de recursos directos, un 49 % se invierten en educación por medio de entidades como el Ministerio de Educación Pública, seguido de salud en donde se destina el 28 %, por medio de las acciones, en su mayoría realizadas por la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud.

En el área de protección social se destina el 12 %, en donde se destacan las iniciativas de entidades como el Patronato Nacional de la Infancia, Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad, que entre sus acciones, buscan brindar protección a las personas menores de edad.

«Es una tarea ineludible del Estado garantizar el disfrute de los derechos de las personas menores de edad. Es así como la información que provee este estudio busca servir de base para el análisis y seguimiento de las políticas públicas y objetivos sociales establecidos», manifestó la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez.

Con respecto a la inversión por derechos de la niñez y la adolescencia, la mayor proporción se destina al derecho de desarrollo, que representa el 54 % del gasto total; seguido de supervivencia con un 37 %.

Según explica la investigación esto es debido a que el país dirige gran parte de sus esfuerzos y recursos a fortalecer el sistema educativo y de salud para que la población cuente con servicios de fácil acceso y calidad.

Los derechos, cuyas áreas están recibiendo una menor asignación, son protección con 9 % del gasto total dirigido a las personas menores de edad y un 0,4 % en el tema de participación.

El documento es realizado por el Patronato Nacional de la Infancia en conjunto con 66 instituciones públicas y el acompañamiento de Unicef y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

Fuente: https://www.swissinfo.ch/spa/costa-rica-infancia_costa-rica-destina-7-5—del-pib-a-la-infancia–seg%C3%BAn-estudio-de-unicef/47354974

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.