Salarios impagos y falta de recursos mínimos para ejercer la labor docente: una realidad de muchos territorios. Chile

América del Sur/Chile/05-08-2022/Autor(a) y Fuente: www.colegiodeprofesores.cl

Han transcurrido dos semanas desde el retorno de las vacaciones escolares de invierno y los problemas de financiamiento que afectan a muchos establecimientos educacionales tanto bajo la administración de los Servicios Locales de Educación Pública como municipales, continúan impactando negativamente en las condiciones mínimas de seguridad o en el debido funcionamiento de las jornadas escolares normales. A esto se suma una denuncia grave contra sostenedores en diversas comunas que por décadas instalaron la práctica de no pagar las cotizaciones previsionales, Fonasa, cajas de compensación, aseguradoras, isapres o cooperativas, que mes a mes se descuentan de los salarios de trabajadores de la Educación, situaciones que el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile ha dejado en evidencia en forma reiterada.

La municipalidad de Lota se inscribe en estos casos. sobre las últimas movilizaciones realizadas en la comuna, el presidente del regional BioBío, Jorge Barriga manifestó que «La deuda es por cerca de 4 mil millones de pesos, que se acumulan durante los últimos 16 años, cuatro períodos alcaldicios, afectando a mil funcionarios, de los cuales alrededor de 500 son profesoras y profesores. Durante una reunión que sostuvo el comunal Lota del gremio docente con la Seremi de Educación Elizabeth Chávez el pasado martes, ella informó que el municipio tiene actualmente retenido mil 700 millones de pesos como una medida de presión para que empiece a pagar la deuda que realizó por descuentos a las y los trabajadores de la Educación, en lo que ha sido una constante de varios sostenedores que han hecho un mal uso de los recursos y cuyo costo recae sobre nosotros, por eso la situación es insostenible».

Las historias de docentes que no han podido operarse, o que sus familiares han debido asumir los gastos de la enfermad y de sus medicamentos debido a que los pagos a aseguradoras, isapres y Fonasa solo fueron declarados pero no se hicieron efectivos, se acumulan a lo largo del país. Recientemente el comunal de Estación Central debió realizar movilizaciones, paros de Advertencia y un Paro indefinido para poder entrar a negociar una propuesta que pudiera dar respuesta al pago de descuentos salariales de forma injustificada. La presidenta del comunal, Linda Araneda en sus intervenciones destacó que  «En esta movilización no pedimos  bonificación de nada, sólo demandamos lo justo. Estamos pidiendo el mínimo de resguardo que otorga la ley a cualquier trabajador, el pago de nuestro salario íntegro, después de muchas reuniones que no fueron muy amables al principio, finalmente a través de la presión y la fortaleza de la organización gremial, logramos que el alcalde de Estación Central se comprometiera a hacer la devolución de nuestros sueldos y resolver el problema de raíz».

Sobre el tema de los recursos que se destinan al área de Educación en algunos establecimientos del SLEP Atacama, dirigentes del magisterio denunciaron que hubo que devolver cerca de 9 mil millones de pesos no ejecutados, en circunstancias que hay problemas económicos que derivan en no contar con las condiciones mínimas para ejercer la labor docente. Entre la falta de recursos se cuenta el hecho de no contar con los  materiales pedagógicos mínimos, en algunos lugares no hay conexión a internet y los establecimientos no cuentan con las medidas mínimas para funcionar.

Fuente e Imagen: https://www.colegiodeprofesores.cl/2022/08/05/salarios-impagos-y-falta-de-recursos-minimos-para-ejercer-la-labor-docente-una-realidad-de-muchos-territorios/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.