El Salvador: Educación estudia que el bachillerato general sea de tres años

América Central/El Salvador/16-09-2022/Autora: Susana Joma/Fuente: www.elsalvador.com

Según lo externado por el Ministro de Educación, Mauricio PIneda, si el cambio se concreta todas las modalidades de bachillerato del país serían de tres años.

El ministro de Educación, Mauricio Pineda, afirmó hoy que, en el marco de los cambios que llevarán a cabo en el sistema educativo nacional, esa cartera de Estado analiza que el bachillerato general sea de tres años y no de dos, como se estableció hace más de 20 años.

Distintas gremiales de profesores, entre ellos Simeduco, Bases Magisteriales y Sedesa ha pedido en los últimos años, de forma reiterada, que Educación realice una transformación educativa integral, que incluya que el bachillerato general sea de tres años, como resultado de las fallas que los estudiantes tienen en las pruebas de aprendizaje como en su momento lo fue la PAES e incluso en las pruebas de ingreso universitario.

Pineda sostuvo, durante la entrevista en el canal estatal, que están tratando de mejorar la infraestructura y cambiar la forma de enseñar en las aulas.

Según externó, la reforma que tienen previsto llevar adelante a partir de 2023 iniciará en el primer ciclo de Educación Básica y luego irá de forma escalonada en los otros ciclos.

«Precisamente estamos nosotros en ese análisis para ver si volvemos a los bachilleratos a tres años, los generales también«, comentó Pineda.

Elevar los años de estudio del bachillerato general también ha sido una demanda constante de los especialistas educativos, quienes han insistido que los jóvenes no solo salen con debilidades sino también con poca madurez para iniciar sus estudios universitarios, algo que a muchos ha llevado a cambios constantes de carreras.

El funcionario sostuvo, además, que los cambios a la currícula de enseñanza que pretenden desarrollar busca formar estudiantes no bajo la línea memorística como ha sido hasta la fecha, sino diferente para que tengan las competencias y habilidades adecuadas para que puedan responder a las exigencias actuales.

«Vamos a movernos de la forma en que hemos visto los últimos 30 a 40 años la educación y esto no es una responsabilidad de nuestros docentes, año con año enseñando exactamente lo mismo; las mismas materias, los mismos contenidos, es una adecuación real», aseveró.

Fuente e Imagen: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/ministerio-de-educacion-media-ensenanza-estudiantes-profesores/997100/2022/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.