Las niñas de todo el mundo van a la zaga de los niños en matemáticas, fracasadas por la discriminación y los estereotipos de género: UNICEF

Las niñas de todo el mundo van a la zaga de los niños en matemáticas, fracasadas por la discriminación y los estereotipos de género: UNICEF

Antes de la Cumbre de Transformación de la Educación de las Naciones Unidas, UNICEF advierte que los bajos niveles de competencia numérica, particularmente entre las niñas, están socavando la capacidad de los niños para aprender, desarrollarse y progresar.

NUEVA YORK, 14 de septiembre de 2022  – Las niñas de todo el mundo van a la zaga de los niños en matemáticas, con el sexismo y los estereotipos de género entre las causas fundamentales, según un nuevo informe publicado hoy por UNICEF.

Resolviendo la ecuación: ayudar a niñas y niños a aprender matemáticas presenta nuevos análisis de datos que cubren más de 100 países y territorios. El informe encuentra que los niños tienen hasta 1,3 veces más probabilidades de adquirir habilidades matemáticas que las niñas. Las normas negativas de género y los estereotipos que a menudo tienen los maestros, los padres y los compañeros con respecto a la incapacidad innata de las niñas para comprender las matemáticas están contribuyendo a la disparidad. Esto también socava la confianza de las niñas en sí mismas, preparándolas para el fracaso, señala el informe.

“Las niñas tienen la misma capacidad para aprender matemáticas que los niños; lo que les falta es la misma oportunidad de adquirir estas habilidades fundamentales”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. “Necesitamos disipar los estereotipos y las normas de género que frenan a las niñas, y hacer más para ayudar a cada niño a aprender las habilidades fundamentales que necesitan para tener éxito en la escuela y en la vida”.

El aprendizaje de habilidades matemáticas, a su vez, fortalece la memoria, la comprensión y el análisis, lo que a su vez mejora la capacidad de creación de los niños, señala el informe. Antes de la Cumbre de Transformación de la Educación de las Naciones Unidas de la próxima semana, UNICEF advierte que los niños que no dominan las matemáticas básicas y otros aprendizajes fundamentales pueden tener dificultades para realizar tareas críticas como la resolución de problemas y el razonamiento lógico.

Un análisis de los datos de 34 países de ingresos bajos y medianos presentados en el informe muestra que, si bien las niñas van a la zaga de los niños, las tres cuartas partes de los niños en edad escolar en el grado 4 no obtienen habilidades básicas de aritmética. Los datos de 79 países de ingresos medianos y altos muestran que más de un tercio de los escolares de 15 años aún no han alcanzado la competencia mínima en matemáticas.

La riqueza de los hogares también es un factor determinante. El informe señala que los escolares de los hogares más ricos tienen 1,8 veces más probabilidades de adquirir habilidades aritméticas cuando lleguen al cuarto grado que los niños de los hogares más pobres. Los niños que asisten a programas de educación y cuidado de la primera infancia tienen hasta 2,8 veces más probabilidades de alcanzar la competencia mínima en matemáticas a la edad de 15 años que aquellos que no lo hacen.

El informe también señala que es probable que el impacto de la pandemia de COVID-19 haya exacerbado aún más las habilidades matemáticas de los niños. Además, estos análisis se centran en las niñas y los niños que se encuentran actualmente en la escuela. En los países donde es más probable que las niñas no vayan a la escuela que los niños, las disparidades generales en el dominio de las matemáticas probablemente sean aún mayores.

UNICEF hace un llamado a los gobiernos para que se comprometan a llegar a todos los niños con una educación de calidad. Instamos nuevos esfuerzos e inversiones para volver a inscribir y retener a todos los niños en la escuela, aumentar el acceso al aprendizaje de recuperación y recuperación, apoyar a los maestros y brindarles las herramientas que necesitan, y asegurarnos de que las escuelas brinden un entorno seguro y de apoyo. para que todos los niños estén listos para aprender.

“Con el aprendizaje de toda una generación de niños en riesgo, este no es el momento para promesas vacías. Para transformar la educación de todos los niños, necesitamos acción y la necesitamos ahora”, dijo Russell.

Fuente de la Información: https://www.unicef.org/press-releases/girls-worldwide-lag-behind-boys-mathematics-failed-discrimination-and-gender

Comparte este contenido:

UNICEF

Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.