ONU – En tiempos turbulentos, ‘el trabajo de Naciones Unidas es más necesario que nunca’: Guterres

En tiempos turbulentos, ‘el trabajo de Naciones Unidas es más necesario que nunca’: Guterres

El año pasado ha sido uno de crisis profundas e interrelacionadas que están creciendo en escala y gravedad, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, citando la persistente pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y la profundización de la crisis climática como desafíos que se extienden más allá fronteras, y que han hecho que la labor de las Naciones Unidas sea más vital que nunca.

En su Informe Anual , publicado el jueves justo antes de la reunión anual de líderes mundiales en la sede de la ONU en Nueva York la próxima semana, el jefe de la ONU dijo que la pandemia persiste y que menos del 20 por ciento de las personas en países de bajos ingresos están vacunadas. , la recuperación es desigual.

Además, la guerra en Ucrania ha causado angustia a millones de personas dentro y fuera del país y ha amplificado los efectos de la crisis climática y las desigualdades de larga data en todo el mundo.

Con todo esto en mente, el Sr. Guterres enfatizó en la introducción al Informe que a lo largo de 2021, las Naciones Unidas, como plataforma para la cooperación y la solidaridad internacional, convocó a las partes interesadas e impulsó la promoción y la cooperación a nivel mundial para, entre otros, reducir la pobreza, abordar el cambio climático e impulsar la transformación energética y digital, y reformar los sistemas alimentarios.

“Conjuntamente en todo el sistema de las Naciones Unidas, ofrecimos opciones y soluciones de políticas, ayudamos a diseñar estrategias y amplificamos las voces de los que están en primera línea y los marginados”, continuó, y también destacó los esfuerzos de la Organización para reducir la desigualdad y movilizar recursos y acción. coaliciones para impulsar las inversiones en desarrollo sostenible a escala para que los países vuelvan a encarrilarse.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un modelo para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos.

Nuestra agenda común

El Secretario General continuó diciendo que a través de su histórico informe sobre Nuestra Agenda Común , la Organización había lanzado y llevado adelante recomendaciones a largo plazo, proponiendo soluciones a nivel nacional, regional y mundial, para construir una sociedad más igualitaria, resiliente y sostenible. mundo, basado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sustentado en los derechos humanos.

Ese informe, dijo, contiene propuestas sobre formas de fortalecer la cohesión social y la solidaridad, prevenir y gestionar las crisis y abordar las amenazas actuales y nuevas a la seguridad. “En respuesta, los Estados miembros han respaldado propuestas que pueden avanzar de inmediato, y están totalmente comprometidos con aquellas en las que se necesita más trabajo y diálogo para cumplir con Nuestra Agenda Común”.

Consejo de Seguridad celebra reunión de emergencia a altas horas de la noche sobre Ucrania

Paz y seguridad bajo ‘enorme tensión’

El jefe de la ONU dijo que la arquitectura internacional de paz y seguridad está bajo una enorme presión, como lo demuestra más recientemente la guerra en Ucrania. Además, las amenazas convergentes, la competencia geoestratégica y las desigualdades sistémicas están teniendo consecuencias devastadoras, no solo para las personas atrapadas en la violencia.

“Las Naciones Unidas desplegaron una variedad de herramientas para prevenir, mitigar, gestionar y resolver conflictos, proteger a los civiles, enfrentar las amenazas que enfrentan las mujeres y los niños y construir caminos para salir del conflicto y la crisis hacia el desarrollo sostenible y la paz, dijo, señalando, por ejemplo, que en Yemen, la ONU había facilitado una tregua renovable de dos meses que ha reducido la violencia en todo el país.

“Después del estallido de la guerra en Ucrania, nos pronunciamos constantemente en apoyo de la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país de conformidad con la Carta y sobre la necesidad de cumplir con el derecho internacional y la rendición de cuentas”, dijo, y agregó: “Nosotros también participó activamente en negociaciones para facilitar las exportaciones sin trabas de cereales, otros productos alimenticios y fertilizantes para ayudar a hacer frente a la crisis alimentaria mundial, que dio lugar a la Iniciativa de Granos del Mar Negro firmada por Ucrania, la Federación de Rusia y Türkiye bajo los auspicios de las Naciones Unidas el 22 de julio de 2022.”

Mujeres y niñas somalíes esperan a ser atendidas en la clínica de salud que trata a civiles afectados por el grupo extremista Al-Shabaab en Mogadishu y sus alrededores.

Trabajo humanitario

El jefe de la ONU dijo que los esfuerzos humanitarios de la Organización tienen como objetivo apoyar a los muchos millones de personas necesitadas por conflictos nuevos y prolongados, desastres naturales devastadores, las consecuencias del cambio climático y las consecuencias de la pandemia de COVID-19 .

En 2021, los planes de respuesta coordinados por las Naciones Unidas requirieron USD 37 700 millones para brindar asistencia vital y protección a 174 millones de personas en 60 países. Con el generoso apoyo de los donantes, y junto con nuestros socios, movilizamos un récord de $ 20,25 mil millones y llegamos a unos 107 millones de personas con asistencia.

“Nuestros esfuerzos para poner fin a la discriminación contra las mujeres y las niñas incluyeron el Foro Generación Igualdad, que catalizó promesas sobre políticas, programación y defensa y $40 mil millones en compromisos financieros”, dijo el Secretario General, señalando que como parte del trabajo de las Organizaciones para movilizar para la prevención y la respuesta a las sobrevivientes de la violencia de género, la Iniciativa Spotlight había asignado 48 millones de dólares a la sociedad civil y organizaciones de base de mujeres y había fortalecido los planes de acción nacionales para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en más de 30 países de todo el mundo. globo.

Durante un evento especial realizado para conmemorar el Día Universal del Niño, jóvenes de todo el mundo sostienen carteles que piden la paz.

El trabajo de la ONU es «más necesario que nunca»

En todos los esfuerzos, el jefe de la ONU dijo que la Organización seguía guiándose por la Carta, los marcos de derechos humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “y otros compromisos acordados internacionalmente destinados a asegurar un futuro sostenible, pacífico e inclusivo y prosperidad para todos, en armonía. con la naturaleza, y asegurando que nadie se quede atrás”.

“En estos tiempos turbulentos, el trabajo de las Naciones Unidas es más necesario que nunca. Somos muy conscientes de que un enfoque reactivo a la crisis le está fallando a la gente del mundo”, dijo.

Y mirando hacia el futuro, el Sr. Guterres enfatizó que en el próximo año, “seguiremos ayudando a construir resiliencia y reducir el sufrimiento, mientras buscamos las estrategias a largo plazo establecidas en mi informe sobre Nuestra Agenda Común para prevenir crisis, gestionar riesgos y construir. un futuro sostenible para todos”.

Fuente de la Información: https://news.un.org/en/story/2022/09/1126711

Comparte este contenido: