Alfabetización Digital ¿Cómo influyen los móviles en la educación?

¿Cómo influyen los móviles en la educación?

La aparición de internet ha supuesto un cambio en la mayoría de aspectos de la sociedad. Las actividades cotidianas se han visto afectadas por ello, y la introducción de los dispositivos móviles también han influido, incluido en el sector de la educación. 

La revolución de las tecnologías ha cambiado el mundo. Las conexiones, los dispositivos, la sociedad se han visto influenciadas por internet, las plataformas digitales, los aparatos tecnológicos, y los dispositivos móviles, entre otros.

Las conexiones a internet a través del móvil van en aumento, por lo que las webs, y demás portales ha tenido que hacer adaptaciones específicas para que se pudiese acceder perfectamente a través de estos. Es lo que se conoce como responsive, el objetivo de cualquier web es que pueda ser adaptada y vista a través de cualquier dispositivo.

Los móviles han influido en el aspecto educativo, y hay que valorar lo que han supuesto como herramienta de aprendizaje.

Los móviles y la educación, ¿Qué impacto tienen en el aula?

Este es un tema muy controvertido ya que son muchos sectores los que indican que el uso del móvil en el aula debería estar vetado. Sin embargo, otros afirman que el uso de dispositivos móviles, y regular la tecnología como herramienta educativa eficaz es algo indispensable para que los niños aprendan a utilizarlos de manera coherente.

Esto cambia si hablamos de los móviles en estudios superiores donde se hace uso de ellos para tener un rápido acceso a documentos, notas, educación e-learning, o para crear incluso un grupo donde estar conectados alumnos de una misma formación. Por lo tanto, hay que valorar la franja de edad, formación que se esté cursando y tipo de acceso que se puede tener a un móvil para que realmente exista un uso positivo en relación a la educación de un alumno.

Estos son beneficios educativos que podrían traer consigo el uso de dispositivos móviles:

  • El uso de las tecnologías móviles en el aula, puede generar un cambio educativo eficaz. La utilización de tablets a la hora de buscar información en internet, descargarse aplicaciones, y trabajar en equipo realizando ejercicios a través de estos dispositivos es algo positivo ya que la alfabetización digital es imprescindible.
  • La colaboración entre el alumnado a través de clases más dinámicas y colaborativas es algo muy destacado. Trabajar con este tipo de dispositivos en las aulas puede ser algo muy valorado por los alumnos ya que incluyen de manera natural en sus actividades el uso responsable de estos. Tareas como la grabación de un vídeo en una clase audiovisual, buscar información para itinerarios de rutas, salidas o excursiones, o incluso realizar entrevistas de audio son actividades que pueden causar interés y mejorar la educación de los alumnos.
  • En internet existen multitud de ejercicios, de portales formativos que pueden ayudar a cualquier alumno a realizar una práctica amplia del tema que está tratando en el aula. Juegos educativos, ampliación de datos, búsquedas de temas para mejorar conceptos son algunos de los aspectos más significativos del uso de los dispositivos móviles en materia de educación.
  • En la educación e-learning puede ser un elemento muy útil. El uso de internet, y de la aparición de dispositivos móviles ha conseguido que se pueda estudiar de diferentes formas sin necesidad de asistir de manera presencial a las aulas. El tener acceso a través de un móvil, o un pc a un campus virtual, poder realizar exámenes sobre las asignaturas en una plataforma, y descargar documentos para tener un acceso más rápido son acciones indispensables para poder optar a este tipo de estudios. Incluso, gracias a los dispositivos móviles se han creado grupos a través de aplicaciones como whatsapp para estar en contacto con compañeros para realizar trabajos en equipo, consultar dudas, o estar en constante comunicación inmediata sobre las más diversas temáticas del estudio.

Es necesario regular el uso del móvil en las aulas, y especialmente trabajar con los dispositivos móviles a través de una determinada edad en la que los niños, o adolescentes puedan sacar el máximo provecho, y sean conscientes del uso positivo, informando también de los aspectos poco recomendables que se han de evitar. Es una tarea a tener en cuenta tanto en casa como en las aulas ya que la tecnología existe y está en nuestra mano conseguir que los más jóvenes hagan un uso responsable de esta.

No obstante, sería necesario a nivel de educación institucional y en casa, explicar a los niños y adolescentes el uso correcto y positivo del móvil en cuanto a aspectos educativos, y fuera de las aulas. Una de las quejas es el uso continuado de este por parte de los más jóvenes, pero es recomendable ofrecer una enseñanza sobre sus usos, beneficios e informar de la utilidad que pueda tener este para entonces conseguir otros objetivos que hagan que sea un aparato normalizado en materia educativa. Al fin y al cabo, lo que se pretende es normalizar el uso de un dispositivo que puede ofrecer muchos beneficios, y además informar sobre posibles problemas o usos que no son recomendables.

Fuente: economipedia.com

Fuente de la Información: https://www.redem.org/como-influyen-los-moviles-en-la-educacion/

Comparte este contenido: