Ambiente: Bill Gates busca en secreto energía limpia ilimitada

Bill Gates busca en secreto energía limpia ilimitada

Según un informe de Forbes, Bill Gates ha estado llevando a cabo un proyecto secreto de energía limpia ilimitada llamado Koloma. Este proyecto ha logrado recaudar silenciosamente $91 millones para perforar hidrógeno libre de carbono que se genera de forma continua bajo tierra. La empresa Koloma, con sede en Denver, ha logrado recaudar de manera discreta una impresionante suma de $91 millones. Su objetivo es la perforación de hidrógeno libre de carbono, el cual se genera constantemente bajo tierra.

En caso de tener éxito, este avance podría impulsar una auténtica revolución en el sector de la energía limpia y abrir las puertas a un mercado potencial valorado en $1 billón.

Hace 37 años, un incendio de carbón subterráneo obligó a la familia de Tom Darrah a abandonar su hogar en Centralia, Pensilvania. Después de décadas, el fuego que se originó en la época de Kennedy aún persiste bajo tierra a través de las grietas del carbón, liberando dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno altamente tóxico. Esto ha llevado a que Centralia se convierta en un pueblo fantasma. El desastre ambiental al que te refieres es considerado uno de los más prolongados en la historia de Estados Unidos.

En la oficina del profesor Darrah, ubicada en la Universidad Estatal de Ohio, se destaca una foto enmarcada de Centralia tomada antes del incendio. El profesor es reconocido a nivel mundial como uno de los principales expertos que imparte clases de ciencias de la tierra y una nueva forma de energía subterránea que podría acelerar drásticamente el cambio de los combustibles fósiles que arruinan el planeta: el llamado hidrógeno “geológico”, que se ha encontrado en grandes depósitos a lo largo de las placas tectónicas, donde las condiciones están maduras para que el elemento más ligero de la tierra permanezca en su forma gaseosa pura.

El Dr. Tom Darrah, cofundador y CTO de Koloma dijo:

“Está en todos los continentes. La escala de cuánto hay es profunda”.

El cambio climático es una realidad innegable y sus efectos ya se están sintiendo en todo el mundo. Las olas de calor son cada vez más extremas, las tormentas de lluvia son más intensas y los huracanes son más destructivos. La razón detrás de esto radica en el hecho de que el elemento más abundante del universo, que carece de carbono, posee la mayor cantidad de energía por peso en comparación con cualquier otro combustible. Sin embargo, hasta ahora nadie ha logrado aprovechar esta variedad secreta y convertirla en un negocio rentable.

Koloma, en busca de energía limpia ilimitada

Koloma, una startup con sede en Denver, está convencida de que ha encontrado la fórmula para lograr precisamente eso. El cofundador, Darrah, ha presentado 16 patentes para encontrar y extraer hidrógeno de manera eficiente. Esto nos muestra su visión de un futuro en el que buscaremos hidrógeno perforando, al igual que históricamente hemos hecho en la búsqueda de petróleo y gas.

La empresa Koloma fue establecida de manera discreta hace dos años y ha estado operando en secreto hasta el momento. Actualmente, se encuentra perforando sus primeros pozos en la región del Medio Oeste. Utilizando el laboratorio de Darrah en Columbus, están analizando muestras de roca y gas con el objetivo de determinar qué sitios cuentan con los mejores volúmenes y niveles de pureza de hidrógeno. Esta startup cuenta con un respaldo financiero impresionante. Ha obtenido una inversión de $91 millones por parte de Breakthrough Energy Ventures, de Bill Gates, Energy Impact Partners, Evōk Innovations, Prelude Ventures y Piva Capital. Esta cifra la posiciona como la startup mejor financiada en esta área por un amplio margen.

De acuerdo con el informe de Goldman Sachs, en la actualidad el mundo consume alrededor de 100 millones de toneladas métricas de hidrógeno cada año. Este mercado tiene un valor estimado en más de $120 mil millones. Gran parte del gas natural se utiliza en diversas industrias, como la refinación de petróleo, la fabricación de fertilizantes, productos químicos y el procesamiento de alimentos. Sin embargo, es importante destacar que su producción y uso contribuyen a las emisiones de carbono en el ambiente.

El gobierno de los Estados Unidos considera que tiene un papel crucial en el impulso de fuentes de energía libres de carbono y combustibles para el transporte. Por esta razón, está invirtiendo una gran cantidad de dinero en estas áreas para promover su desarrollo y adopción. En la Ley de Infraestructura del año 2021, se asignaron aproximadamente 9500 millones de dólares para financiar proyectos relacionados con el hidrógeno limpio. Además, en la Ley de Reducción de la Inflación del año pasado se incorporó un incentivo fiscal que otorga un crédito de 3 dólares por kilogramo de combustible sin emisiones de carbono.

Expertos científicos, como Doug Wicks, director de programa de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada-Energía (ARPA-E) del Departamento de Energía, consideran que el hidrógeno geológico es una opción innovadora y relevante para reemplazar los combustibles fósiles. Koloma y sus patrocinadores tienen grandes expectativas económicas. Según Goldman Sachs, se estima que el mercado del hidrógeno se duplicará a $ 250 mil millones para el año 2030 y alcanzará más de $ 1 billón anual para el año 2050. En una publicación de blog del año 2022, Gates destacó el potencial geológico del hidrógeno como una fuente de energía limpia.

El gran negocio de la energía limpia ilimitada

Los cofundadores Darrah, el director ejecutivo Pete Johnson y el director comercial Paul Harraka han decidido mantener en secreto la fecha de inicio de las operaciones comerciales de la empresa. Aunque no han brindado información a los medios previamente, están enfocados en trabajar discretamente para asegurar un lanzamiento exitoso. Si se toma en cuenta la perspectiva de Koloma, es posible que se generen ingresos de decenas de miles de millones de dólares en un lapso de diez años.

Es alentador ver cómo cada vez más personas están reconociendo que la Tierra cuenta con vastas reservas de una fuente de energía inodora, incolora y libre de carbono. A diferencia del petróleo, gas y carbón, esta fuente se genera constantemente sin agotarse. Este desarrollo es esperanzador para el futuro e inesperado, particularmente porque los efectos catastróficos del cambio climático causado por el hombre se vuelven innegables.

Según el experto en energía, Michael Webber, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Texas en Austin, existe la posibilidad de que haya grandes cantidades de hidrógeno almacenado bajo tierra. Sin embargo, aún no se ha determinado cuánto se puede acceder a bajo costo. Además de su rol como director de tecnología en Energy Impact Partners, también es inversor en Koloma. Sin embargo, no ha querido hacer comentarios sobre la puesta en marcha en cuestión.

Michael Webber, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Texas, dijo: “Un kilogramo de hidrógeno vale $1. Entonces, si es un billón de kilogramos, hay como $ 1 billón de hidrógeno, una fracción del cual se puede producir con éxito. Es lo suficientemente grande como para decir, ‘Está bien, esto es emocionante’”.

El hidrógeno ha sido considerado como una opción de energía limpia desde hace mucho tiempo, pero todavía no ha llegado a su máximo potencial. Sin embargo, si se utiliza en una celda de combustible, puede convertirse en energía pura y limpia: electricidad generada solo con agua como subproducto. Este combustible, ya sea en forma gaseosa o líquida, puede ser utilizado sin emisiones de carbono en una variedad de vehículos como camiones, autobuses, automóviles e incluso barcos y trenes. También es adecuado para ser utilizado en generadores de energía estacionarios.

El hidrógeno es un elemento químico fascinante, pero también puede ser complicado trabajar con él

Es el elemento más liviano de la tabla periódica y se encuentra comúnmente en combinación con otros elementos como el oxígeno, carbono y azufre en la naturaleza. El gas natural puede ser transportado a través de tuberías, sin embargo, su flujo puede provocar que las tuberías se vuelvan quebradizas y tengan fugas. Además, es importante tener en cuenta que el gas natural es altamente inflamable y debe ser comprimido y superenfriado para su almacenamiento, lo cual requiere un consumo adicional de energía.

En Estados Unidos, se están implementando incentivos multimillonarios para impulsar la producción de hidrógeno “verde”, el cual se obtiene a partir del agua y energía renovable. También se fomenta la producción de hidrógeno “azul”, el cual se produce a partir del gas natural pero con la captura y almacenamiento del carbono resultante, evitando que sea liberado a la atmósfera. Según las creencias de Pero Koloma, el hidrógeno geológico, conocido como blanco o dorado, se perfila como una alternativa más económica y menos exigente en términos energéticos.

Con información de hydrogen-central.com

 

Fuente de la Información: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/bill-gates-busca-energia-limpia-ilimitada/

 

Comparte este contenido:

Eco Portal

EcoPortal.net se ha convertido luego de mas de nueve años en línea en el mayor Portal de Internet en español dedicado al Medio Ambiente, la Naturaleza, los Derechos Humanos y la Calidad de Vida.