La diputada Nacional Blanca Osuna, del partido Unión por la Patria, presentó una resolución repudiando la intervención de la UNMa por parte del Ministerio de Capital Humano.
Recientemente, la UNMa publicó un comunicado condenando la intervención dispuesta por Resolución N.º 2024-74633284 del Ministerio de Capital Humano, que designa un “rector organizador” para la institución, desplazando a la actual rectora elegida democráticamente, Cristina Caamaño.
En dicho documento expresa que “los diputados y diputadas denuncian que esta medida viola flagrantemente la autonomía universitaria garantizada por la Constitución Nacional y la Ley de Educación Superior”.
Además, la diputada Osuna afirmó que “esta ilegal y violenta intervención es otra agresión al sistema educativo y está vinculada al desfinanciamiento educativo de (Javier) Milei y la reivindicación de genocidas hecha por diputados y diputadas de LLA (La Libertad Avanza)”.
En el perfil de la red social Instagram de la Universidad Madres de Plaza de Mayo repudiaron el hecho.
En el comunicado exponen que «una nota simple de un funcionario no es instrumento suficiente para invalidar la mencionada Asamblea, dado que no fue recurrida ante la Justicia. Por lo tanto, se confirma lo que indica Maurizzio: la Asamblea es válida e indica la normalización de la UNMa”.
También señalaron que el Ministerio de Capital Humano fue notificado en el mes de marzo del normal funcionamiento de la UNMa.
Finalmente, las autoridades exigen al Poder Ejecutivo que anule la resolución, puesto que lo consideran como un ataque directo a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
“Que el proceso de revisión iniciado por la Resolución 45/24 es tan ilegítimo como la resolución por la que se designa a un “rector organizador” en una universidad normalizada, dado que avasalla la autonomía universitaria. Todo esto, ya está en manos de la Justicia», concluyeron.
Denuncian la intervención del Gobierno en la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo