UNESCO – Promoviendo la igualdad de género en la educación STEM: Inspirando a las niñas a dedicarse a la ciencia

Promoviendo la igualdad de género en la educación STEM: Inspirando a las niñas a dedicarse a la ciencia

Las mujeres y las niñas siguen estando subrepresentadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), a menudo debido a la persistencia de estereotipos y al acceso limitado a oportunidades. Mediante la educación, la mentoría y modelos de conducta visibles, la UNESCO apoya a las niñas para que desarrollen su confianza y sigan carreras científicas.

La ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas ( STEM ) son fundamentales para el desarrollo sostenible; sin embargo, las mujeres y las niñas siguen enfrentándose a barreras que limitan su participación en estos campos, desde estereotipos de género hasta acceso limitado a una educación de calidad. Hoy en día, las mujeres representan solo el 35 % de los graduados en STEM 

Mediante iniciativas que promueven  la igualdad de género en la educación , la UNESCO apoya el acceso de las niñas a un aprendizaje STEM de calidad, fortalece la formación docente e impulsa programas de mentoría y modelos a seguir que visibilizan a las mujeres en la ciencia. Al promover políticas educativas inclusivas, apoyar intervenciones comunitarias y reconocer a las científicas, la UNESCO contribuye a combatir los estereotipos y a eliminar las barreras sistémicas que impiden a las niñas dedicarse a la ciencia, en línea con las áreas prioritarias establecidas en el Llamamiento a la Acción de la UNESCO «Cerrar la brecha de género en la ciencia «.

El  Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia , que se celebra anualmente el 11 de febrero, es una oportunidad para concienciar sobre estos temas. La profesora de biología y química, Edinah Nyakondi, y sus alumnas Bethsebah Jeberio y Clarice Anyango, de la Escuela Secundaria Femenina St. Clare del condado de Nyamira, Kenia, compartieron su experiencia y aportes para inspirar a todas las niñas a seguir sus sueños. 

txt-media_women-in-stem

Hacer que la ciencia sea accesible, no intimidante

El camino de Edinah hacia la ciencia comenzó con inspiración desde muy joven. «Mis maestros fueron un modelo a seguir para mí, lo que me motivó a unirme a la profesión y seguir sus pasos». Hoy, ella es ese modelo a seguir para una nueva generación de niñas, enseñando ciencias y trabajando a diario para desmantelar los estereotipos profundamente arraigados en la sociedad.

Uno de los mayores obstáculos que enfrenta entre sus alumnos no es la falta de habilidad, sino la falta de confianza. En el caso particular de las niñas, estas percepciones suelen verse reforzadas por expectativas sociales que, discretamente, sugieren que la ciencia no es para ellas.

Muchos estudiantes perciben la ciencia como algo difícil y no se sienten motivados ni motivados para dedicarse a ella. Hablo con ellos, los animo y les doy ejemplos de mujeres —incluyéndome a mí— que han tenido éxito en la ciencia.

Edinah Nyakondi

Al formar grupos de aprendizaje de apoyo y simplificar conceptos complejos, ayuda a los estudiantes a ver la ciencia como algo accesible en lugar de intimidante. Está convencida de que, a menudo, la lección más poderosa es simplemente usar su propio camino como ejemplo. «Muestro a mis estudiantes mis resultados y logros académicos para demostrar que el éxito en la ciencia es posible».

txt-media_girls-in-stem

Clarice Anyango, de dieciocho años, siente pasión por la biología y sueña con ser doctora. Su interés se cultivó desde pequeña, gracias al apoyo de su abuelo, profesor, quien veía la ciencia como una puerta de oportunidades. «Él cree que, para una chica, dedicarse a la ciencia facilita encontrar empleo en comparación con otros campos», explica.

Clarice entiende las implicaciones más amplias que tiene el hecho de que un mayor número de niñas se incorporen a la ciencia.

Las mujeres tendrían igualdad de oportunidades e incluso podrían reemplazar a los hombres en ciertos puestos, lo que aportaría más equilibrio a la fuerza laboral. Sería un sueño hecho realidad.

Clarice Anyango

Edinah está igualmente convencida de esa visión y la considera esencial. «El mundo sería un lugar mejor», dice, «si más mujeres participaran en la ciencia. Cuando mostramos a las estudiantes que las mujeres pueden tener éxito en las carreras científicas, se sienten más inspiradas a seguir el ejemplo». 

Fuente de la Información: https://www.unesco.org/en/articles/advancing-gender-equality-stem-education-inspiring-girls-pursue-science

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *