Puerto Rico: Asociación de Maestros denuncia amenazas

Puerto Rico / 18 de abril de 2016 / Por: Marga Parés Arroyo / Fuente: http://www.elnuevodia.com/

Durante proceso de elección sindical

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, confirmó en la mañana de hoy que varios maestros han estado recibiendo amenazas, supuestamente de parte de un alto líder de la Federación de Maestros que intenta intimidarlos en medio de las elecciones sindicales para que pesonal docente del Departamento de Educación (DE) escoja a un representante único.

Aunque según Díaz las amenazas contra miembros de la Asociación llevan años, hoy un grupo de maestros se enteró de que eran varios los que habían estado recibiendo amenazas recientes del mismo número telefónico que identificaron como de un alto líder de la Federación.

“(En los mensajes) les dice que les va a “hackear” la cuenta (bancaria) y también palabras obscenas”, dijo Díaz.

El grupo se encamina durante horas de la mañana a radicar una querella en la Polícía y ante el Negociado federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). Esto, dijo, ya que los mensajes han estado llegando a través de la aplicación móvil de mensajes “WhatsApp”, lo que, según dijo, cualifica para que se investigue a nivel federal por intervenir con el uso del internet.

“Las amenazas han estado llegando a maestros asociados y no asociados”, sostuvo.

Sin embargo, la líder sindical comentó que esto no es una situación aislada, sino que se trata de un patrón de amenazas, aparentemente perpetuado por “un pequeño grupo de maestros” no afiliados a la Asociación.

“Eso es, precisamente, lo que están rechazando (en el proceso de votación). Durante años ese grupo pequeño ha estado constantemente amenazando y difamando. Yo misma recibí (hace un tiempo) unas fotos obscenas que tuve que reportarle a la Policía”, dijo Díaz.

Las amenazas, agregó, en ocasiones se han tornado físicas. Recordó el caso de una maestra que fue encerrada en un salón y fue agredida físicamente.

Este alegado patrón de amenazas ha estado ocurriendo en los últimos cuatro a cinco años, según Díaz.

Por su parte, Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros, indicó que en el día de ayer tuvo que cambiar su número telefónico ya que, por segunda ocasión, le “hackearon” su cuenta para enviarle mensajes a sus contactos.

“Me volvieron a “hackear” la cuenta. Fui a la Policía de Toa Baja hace meses para decirles que habían estado usando mi cuenta y la Policía nunca me contestó”, dijo la líder sindical.

Martínez aplaudió la gestión de los compañeros que recibieron los mensajes amenazantes de ir a la Policía a hacer una querella.

“Ojalá lo identifiquen (la persona que ha estado enviando las amenazas)”, manifestó.

Según datos provistos por Díaz, en la Asociación hay unos 22,000 maestros afiliados. En Puerto Rico, dijo, hay unos 29,000 maestros.

A principios de mes, Díaz había anticipado que presentaría querellas ante la Comisión Apelativa del Servicio Público contra representantes del DE, de organizaciones sindicales o contra cualquier persona que intente frenar las elecciones.

El proceso ha sido cuestionado y censurado por otros grupos magisteriales pues en la papeleta figura la AMPR como única alternativa de representación exclusiva del personal docente del sistema público.

Fuente de la noticia: http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/asociaciondemaestrosdenunciaamenazas-2188529/

Foto: Archivo / GFR Media)

 

Comparte este contenido: