Filipinas: Revolución solidaria en la ropa deportiva

El 24 de abril de 2013 más de mil personas murieron en Bangladesh como consecuencia de las condiciones de esclavitud en la industria textil en Asia. Taller de Solidaridad es una ONG para el desarrollo que comercializa Ropa Hecha con Amor, una marca pionera en moda deportiva basada en criterios de comercio justo para cambiar esa situación.

Las trabajadoras de los talleres se benefician del empleo estable que respeta estrictamente la legalidad y ofrece un paso más con servicio de guardería, apoyo a vivienda, formación y subsidio mensual de arroz para la contribución de la cesta familiar.

«Me siento feliz porque aquí he experimentado en primera persona el valor de mi trabajo y mi dignidad como trabajadora. Es necesario apoyar el Comercio Justo para detener el trabajo infantil y el consumo irresponsable», asegura Mercy ButialSinangote, trabajadora textil en Filipinas.

Seis centros educativos de Orense, Lugo, León, Alicante, Zamora y Jaén se han comprometido con el Comercio Justo a través de la adquisición de equipamiento deportivo para casi 600 estudiantes y la impartición de charlas educativas y de concienciación para 8 centros educativos. El compromiso del equipamiento de un centro educativo da empleo durante un mes a 25 mujeres del Taller de Mandaluyong. (Filipinas).

El Colegio Sagrada Familia de Alicante colabora con Ropa Deportiva Hecha con Amor.

El Colegio Sagrada Familia de Alicante colabora con Ropa Deportiva Hecha con Amor.

Otro de los ejemplos de que otro mundo textil es posible es lacooperativa de mujeres Sadnha, establecida en la India y que trabaja bajo condiciones de comercio justo para confeccionar complementos y ropa infantil a partir del patchwork.

Sadnha se creó en 1988 para proporcionar fuentes alternativas de ingresos para las mujeres en las zonas más empobrecidas de los entornos rurales, indígenas y urbanos de Udaipur. Con la idea de lograr una mayor independencia de la agricultura, se ofreció la artesanía como una alternativa de medio de vida para las mujeres.

Hoy en día esta cooperativa sigue ofreciendo formación continua a estas mujeres artesanas para mejorar sus habilidades en patchwork, aplicaciones de tejido y bordado. Esta cooperativa que hoy forma parte de la Feria de Foro- la India, Consejo de Promoción de Exportación de las Artesanías (EPCH) y WFTO ha supuesto una red de apoyo para estas mujeres y sus comunidades, y a ellas les ha permitido ocupar una posición respetable en su familia y en la sociedad de la que forman parte.

Fuente de la noticia: http://cadenaser.com/ser/2016/04/22/deportes/1461321568_007377.html

Imagen: http://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2016/04/22/deportes/1461321568_007377_1461323333_noticia_normal.jpg

Comparte este contenido: