Algunas medidas prácticas deben adoptarse.
Asia/Pakistán/Mayo 2016/Autor:Fazal Elahi/Fuente:http://www.pakistantoday.com.pk/
Es cierto hasta el núcleo que la «calidad» de la educación sigue siendo una víctima de absoluto abandono en particular en las instituciones del sector público de nuestro país. La parte más triste de este lamentable estado de cosas es que incluso después de siete décadas de nuestra existencia nadie en el timón en el gobierno ha tomado la molestia de mantener una ficha sobre esta cuestión crítica y resolverlo con un sentido de compromiso y responsabilidad. Sin lugar a dudas, sin embargo, la retórica vis-a-vis la cuestión vital de la calidad siempre ha estado en la cima durante el reino de los sucesivos gobiernos de Pakistán.
La situación en otros países de Asia meridional no ha sido mejor tampoco. De hecho, ha sido igualmente pobre. De acuerdo con un informe del Banco Mundial «aprendizaje del estudiante en el sur de Asia – retos, oportunidades y prioridades de la política»:
«Muchos maestros del sur de Asia apenas conocen más de sus estudiantes. Por ejemplo, los estudios de la India y Pakistán muestran que el rendimiento de los maestros es abismalmente pobres en matemáticas y pruebas de lenguaje basado en el plan de estudios que se supone que enseñar «.
No sería, por lo tanto, ser inapropiado decir que la calidad en educación es uno de los desafíos más críticos que los países del sur de Asia se enfrentan en la actualidad.Pakistán también ocupa un lugar destacado entre ellos.
Calidad, como se dijo anteriormente, sigue siendo un problema grave al que se enfrenta la educación en nuestra parte del mundo. Una de las áreas priorizadas por el informe del Banco Mundial sobre la educación de calidad es que los resultados del aprendizaje deben convertirse en el objetivo central de la política de educación. El aprendizaje del estudiante en el sur de Asia es muy por detrás de las normas locales e internacionales. Los estudiantes no reciben incluso las habilidades numéricas básicas y alfabetización después de poner en un tiempo razonable en la escuela. Según algunas evaluaciones, según el informe, alrededor de un tercio de los estudiantes de la escuela primaria carecen del nivel mínimo de habilidades de escritura y aritmética necesarios para continuar su educación en las clases más altas.
El informe destaca audazmente que «La educación es exitosa cuando se permite a los estudiantes a llevar una vida más plena – como individuos y como participantes en el mercado laboral. Para que esto suceda, simplemente pasar el tiempo en la escuela no es suficiente; tiene que haber una ganancia significativa en habilidades cognitivas y no cognitivas «, dice el informe. Sin embargo, otra área priorizada por el informe para la educación de calidad es «la efectividad del maestro y la rendición de cuentas». El informe hace hincapié en que el nivel de motivación y la metodología de la enseñanza son dos importantes factores determinantes de la eficacia de los maestros. Los maestros en Pakistán se encuentran en estos carecen de ambas cosas. Son un grupo muy desmotivado. Parece como si la profesión docente ha sido lanzado sobre ellos. Las razones de esta desmotivación son evidentes y no necesitan una mayor elaboración, según el informe.
La gravedad de la situación hace que corresponde a quienes se dedican a la elaboración de políticas, en el sector de la educación en el país, para poner sus cabezas juntas y averiguar en cuanto a lo que debe hacerse para hacer frente a este reto descomunal; un reto que sigue sin cambio alguno frente a Pakistán incluso después de siete décadas de su independencia.
Fuente: http://www.pakistantoday.com.pk/2016/05/30/comment/prioritising-quality-in-education/
Imagen: http://www.livemint.com/rf/Image-621×414/LiveMint/Period1/2015/10/28/Photos/schoo-kPiG–621×414@LiveMint.jpg