Guatemala: Niños con limitado acceso a la educación

Guatemala/ 01 junio 2016/Autor: Shirlie Rodríguez /Fuente: El Quetzalteco

Los programas de educación dirigidos a la niñez del país no llenan las expectativas, sobre todo en las periferias y comunidades.

El sistema educativo de Guatemala es de baja calidad, debido a que ha sido desatendido por los gobiernos; además se carece de una auténtica planificación que facilite la formación a niños y jóvenes.
Madres de familia han externado su preocupación por la dificultad del acceso a la educación en comunidades ubicadas en la periferia de la ciudad, y la falta de recursos para ellos.

Soledad Tuc, madre de tres niños en edad escolar, indicó que a pesar de que en Chuicaracoj, Quetzaltenango, existe una escuela, es insuficiente para cubrir las necesidades que tiene la comunidad.

«Por ser del área rural nos dejan en el olvido, mis niños a veces reciben clases bajo el sol, sin espacio necesario; se afecta el aprendizaje», dijo.

Otra de las comunidades que tiene carencias es Choquí, donde el centro educativo de la localidad enfrenta la falta de servicios básicos.

Vanesa Chan, madre de familia de un niño que estudia en la escuela de Choquí Alto, dijo que cada año es constante el problema de la falta de agua y eso genera diferentes inconvenientes que afectan a los alumnos.

Sistema fallido
Pese a que el Ministerio de Educación es el encargado de impulsar y ejecutar planes para facilitar el acceso a la educación en toda la República, estos no se llegan a concretar.

La educadora Gladis Vásquez mencionó, «lamentablemente estos problemas no solo afectan a la periferia», sino que en la actualidad las carencias también están en las escuelas de la ciudad.

«La falta de recursos, maestros, y sobre todo de voluntad política, afecta el desarrollo de una educación de calidad, la cual se requiere para mejorar el futuro de los estudiantes y que cuenten con más oportunidades como profesionales», resaltó.

«Apoyo» a la educación
Aunque el presidente Jimmy Morales ha impulsado medidas para mejorar el sistema educativo, como la donación de escritorios, expertos aseguran que solo son paliativos, debido a que se requieren cambios de fondo para mejorar la calidad y cobertura educativa, y no solo para maquillar el problema.

Esta semana el Ejército de Guatemala donó 128 pupitres para centros educativos de Quetzaltenango; sin embargo, se requieren al menos unos 3 mil.

 Fuente:
http://elquetzalteco.com.gt/quetzaltenango/ninos-con-limitado-acceso-la-educacion
Comparte este contenido: