Estudio: ¿Qué les falta a los recién graduados?

www.noticias.universia.es

Las universidades dicen que están listos para salir al mercado laboral, pero la realidad demuestra lo contrario… ¿Qué les falta a los recién graduados?

La historia parece repetirse una y otra vez. Cifras del paro que suben y bajan, profesiones que un día tienen muchas salidas laborales posibles que al otro día se desmoronan, mientras otras se atascan a la espera de la innovación. Lo cierto es que más allá de categorías o sectores, los universitarios no lo tienen tan fácil a la hora de hacerse un lugar en el mercado laboral.

Las dificultades para conseguir empleo pueden ser el resultado de distintos factores, pero en su mayoría se deben a las carencias. En la formación, en las habilidades requeridas para el puesto, en el entusiasmo o la experiencia necesaria; simplemente carencias. Esta realidad se extiende por sobre todas las fronteras geográficas, y no discrimina entre universidades públicas y privadas, o por profesiones elegidas.

La seguridad de los recién egresados para encontrar el empleo que desean contrasta con la negativa de los responsables de Recursos Humanos de las distintas compañías, que rechazan cientos de miles de currículums al día. Pero entonces… ¿Qué pasa con los recién graduados? ¿Qué les falta? Pasa que un título universitario no hace la diferencia a la hora de obtener un empleo, cuando lo que faltan son habilidades sociales básicas, que no se aprenden en ninguna universidad.

Un informe elaborado por PayScale luego de encuestar a 63.924 jefes y 14.167 recién graduados parecería revelar lo que los reclutadores desean encontrar en los egresados, y lo que a estos definitivamente les falta para acceder a los empleos para los que postulan. Este estudio revela que el 87% de los egresados se siente capacitado para insertarse en el mercado laboral, sin embargo, tan solo el 50% de los reclutadores opina lo mismo.

A grandes rasgos podríamos decir que las mayores carencias se encuentran en el campo de las habilidades sociales, vinculadas a la comunicación, el trabajo en equipo y la capacidad de liderazgo. Pero también se destaca una preocupante falta de pensamiento crítico, atención al detalle o resolución de problemas.

De acuerdo a lo publicado por PayScale, las 9 habilidades más importantes que los reclutadores buscan en un recién egresado son las siguientes:

1) Soltura en la redacción

2) Habilidad para hablar en público y comunicarse adecuadamente

3) Análisis de datos

4) Uso de software específico

5) Conocimientos de matemáticas

6) Conocimientos de diseño

7) Programación informática

8) Conocimientos de lenguas extranjeras

9) Conocimientos de marketing

Una consideración sincera de los contenidos incluidos en los planes de estudio de las distintas carreras parece ser el punto de partida imprescindible para revertir esta situación, pero más allá de eso, los estudiantes deben comprometerse seriamente para formarse de la mejor manera posible. Los cursos cortos que permitan adquirir las habilidades no aprendidas durante el pasaje por la universidad también se presentan como una buena opción para mejorar la inserción laboral de los recién egresados.

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.