Page 1491 of 1686
1 1.489 1.490 1.491 1.492 1.493 1.686

Escuelas en el hogar y la educación.

Por Larry Campbell

Lo que un fenómeno interesante el movimiento «escuela de origen» se ha convertido! Parece que cada vez más, se habla de los padres que se van esta ruta. Y no sólo en las escuelas base individuales, sino en «asociaciones de escolarización en casa» también.

Nunca he sabido exactamente lo que sentía por escuelas en el hogar en general. Mis puntos de vista no están evolucionando sin cesar, pero confieso que todavía no sé lo que siento. Haytantos factores de digerir y tantos pros y los contras implicados aquí, muchos de ellos con enormes implicaciones.

Por un lado, las escuelas de origen realmente pueden proporcionar una oportunidad de hacer algunas cosas valiosas que ya no son posibles en las escuelas públicas.Hay mucho más trabajo de uno-a-uno disponible, supongo, sin duda lecciones se pueden adaptar para adaptarse a los alumnos y las situaciones, y las excursiones valiosos incluso se pueden tomar. Los horarios pueden ser mejor hechas para que coincida con las situaciones y temperamentos de los alumnos, y por lo general no hay problemas de padre / maestro / estudiante. En las situaciones adecuadas, la educación en casa puede ser muy beneficioso – a veces para salvar vidas – para algunos estudiantes.

Por otro lado, existen todas las desventajas obvias (y posiblemente peligrosos).TANTO, al parecer, depende de los padres / adultos que sirven de guía para el aprendizaje. La enseñanza no es una tarea fácil (a pesar de las aparentes legiones, especialmente en Washington, que erróneamente piensan de otra manera), y seguramente se hace mucho más difícil por las exigencias que incumben de la educación en casa para el conocimiento en todas las áreas del plan de estudios. Y esta necesidad se amplifica con cada año que pasa en la escuela. Además, también hay una cierta «conocimiento meta» que los buenos profesores tienen acerca de la enseñanza en general y el trabajo con los estudiantes que los padres pueden o no tener.

E incluso con las desventajas educativas, siempre hay los sacrificios sociales inherentes a no aprender (a veces de la manera difícil!) Acerca de la interacción con sus compañeros. Estas cosas son importantes, me parece, pero no vamos a seguir ese desvío en la actualidad.

Y estas ventajas y desventajas anteriores apenas empiezan a rascar la superficie!

Me parece fascinante para mirar hacia atrás y ver cómo este movimiento ha causado la educación para llegar al punto de partida en el último siglo o más. En la frontera Estados Unidos, la poca educación «formal» que existía se hizo de forma natural en el país. Entonces, ya que las familias y / o pequeñas ciudades crecieron en la proximidad, comenzaron a contratar a un «maestro» para trabajar con todos los niños de la zona. La casa de la pradera modelo, si se quiere. Y las cosas «progresaban» de allí. 

Hasta ahora, cuando hemos vuelto a algunos padres que optan por dejar las escuelas públicas para volver a entrar en la casa con sus hijos para cualquiera de una amplia variedad de motivaciones, algunas de las cuales pueden o no ser sospechoso o de valor en el largo plazo.

Tal vez el principal para llevar a pensamientos de hoy es la siguiente: En el centro de estas discusiones, que una vez más nos encontramos encontrarse muy diferentes y cambiantes puntos de vista de la «educación» de muchos constituyentes en nuestros tiempos cambiantes. Uno no deja una configuración de la escuela pública libre existente (hacer?), A menos que uno ha empezado a ver la definición amplia y uniforme propósito de la «educación» de manera diferente, ya que está relacionado con planes de estudio, los valores o alguna otra cosa.

La próxima vez, tengo la intención de dar seguimiento a estos pensamientos con una historia bastante radical y luego tratar de mantenerlo todo junto. Manténganse al tanto.

Fuente: http://www.news-leader.com/story/opinion/columnists/2016/06/12/home-schools-education/85811924/

Imagen: http://wrpshome-ed.ca/uploads/144/IMG_1408/1433451994-1024w_IMG_1408.jpg

Comparte este contenido:

En las escuelas de EEUU, ser negro multiplica por cuatro la probabilidad de fracaso.

Según una encuesta del Departamento de Educación, la posibilidad de acceder a un consejero escolar y el absentismo crónico son muy diferentes según el grupo demográfico.

América del Norte/Estados Unidos/14.06.2016/Autor:

Según los nuevos datos federales, los estudiantes negros de Estados Unidos son casi cuatro veces más propensos a ser suspendidos que los blancos.

La encuesta semestral del Departamento de Educación (con una muestra de más de 50 millones de estudiantes) dio una buena noticia: los suspensos disminuyeron casi 20% entre el curso escolar de 2011/2012 y el de 2013/2014. Pero los datos también revelaron graves discrepancias según el grupo demográfico.

Desde preescolar, la probabilidad de ser suspendido para los niños negros es 3,6 veces mayor que para los blancos. De acuerdo con el informe, si bien las niñas negras sólo representan el 20% de la población femenina en preescolar, suman el 54% de las suspensiones. No es el único hallazgo de la encuesta: los estudiantes negros tienen el doble de probabilidades de ser expulsados.

Según la directora de política educativa de la Leadership Conference on Civil and Human Rights, Liz King, las medidas disciplinarias aplicadas a los niños negros son «inquietantes». «Nos preocupa el mensaje que se está transmitiendo a niños de cuatro años acerca del valor que tienen para la escuela».

Los nuevos datos arrojan luz sobre cuestiones que el Departamento de Educación no había analizado en años anteriores, como el absentismo crónico de los alumnos y la falta de oficiales de policía en algunas escuelas.

Aunque el 95% de los alumnos de secundaria tiene acceso a un consejero escolar como mínimo, la encuesta reveló que en más del 20% de las escuelas no hay ni un sólo consejero. Es más, 1,6 millones de alumnos tienen a un oficial de policía en su escuela y ningún consejero escolar. Según King, la falta de consejeros refuerza la desigualdad entre escuelas públicas. «Deberían ser igualadoras de oportunidades y sin embargo refuerzan la desigualdad».

Desde 1968, el Gobierno federal recopila y publica la información relativa a los derechos civiles en los colegios. Al igual que en el período escolar de 2011/2012, la recopilación de datos incluyó a más de 50 millones de estudiantes matriculados en casi todas las escuelas de EEUU.

Los resultados de la encuesta salen a la luz antes de que el Departamento de Educación y el de Vivienda y Desarrollo Urbano lancen sus programas para aumentar la diversidad en las escuelas. Esta semana ambos Departamentos organizaron un encuentro sobre política educativa.

«La diversidad beneficia a todos los alumnos de la escuela», dijo el secretario de Educación de EEUU, John King. «Tanto nuestras escuelas, como nuestras comunidades, deberían reflejar la diversidad cada día más presente en nuestra nación».

Profesores y alumnos ausentes

Por primera vez, los datos del Departamento de Educación cubren también el absentismo crónico de maestros y alumnos. En el curso escolar 2013/2014, más de 6 millones de estudiantes (el 13% del total) se ausentaron de manera crónica (perdieron al menos 15 días de clase). Según la encuesta, más de 3 millones de estudiantes de nivel primario también faltan a clase continuamente.

De acuerdo con el informe, el absentismo constante es muy común en las minorías que van a escuelas donde los maestros también faltan a clase. Los estudiantes negros representan el 15% del total de alumnos en EEUU, pero equivalen al 21% de los estudiantes con absentismo escolar crónico, en escuelas donde más del 50% de los maestros también faltó durante al menos 10 días.

Según Robert Balfanz, director del Everyone Graduates Center de la Universidad John Hopkins, el absentismo crónico tiene un impacto significativo sobre los logros y el desarrollo académico de los alumnos. En su opinión, perder tantas clases reduce las probabilidades de que el alumno lea de manera adecuada al llegar a tercero. Y para los adolescentes, el absentismo «es un indicador más fiable que las notas de los exámenes para saber si un alumno va a dejar de estudiar o no».

De acuerdo con Balfanz, «el absentismo es aún mayor en los estudiantes de más bajos recursos, los mismos que se beneficiarían más de ir a la escuela todos los días». «Esto disminuye el efecto de las reformas educativas, ya que muchos de los alumnos para los que se hacen esas reformas no están en la escuela para aprovecharlas».

El acceso a cursos avanzados tampoco es universal en Estados Unidos y, de nuevo, se debe a diferencias raciales. Según la encuesta, solo en el 48% de las escuelas secundarias del país hay clases de cálculo. Aproximadamente en tres de cada cuatro escuelas se enseña química y álgebra II.

Según la encuesta, los alumnos negros y latinos representan el 38% de los estudiantes en escuelas con cursos universitarios avanzados (AP). Sin embargo, solo el 29% se inscribió en esas clases.

La semana pasada, en una rueda de prensa anterior a la publicación de la encuesta, el secretario de educación King subrayó la necesidad de esforzarse más para garantizar que los niños de Estados Unidos reciben una educación adecuada. «Que nuestro sistema fracase al intentar educar a algunos grupos de chicos, tanto como a otros, daña la fibra moral de la nación», dijo.

En opinión de King, «lo que distingue a Estados Unidos de cualquier otro país es la idea de que las oportunidades son universales». «Pero estos datos revelan que todavía estamos muy lejos de alcanzar ese ideal».

Fuente:

http://www.eldiario.es/theguardian/escuelas-EEUU-multiplica-probabilidad-fracaso_0_525997731.html

Imagen: 

http://images.eldiario.es/theguardian/Barack-Obama-escuela-rodeado-alumnos_EDIIMA20160518_0869_4.jpg

Comparte este contenido:

México: Exigen Cambios en La SEV

México/14 de junio 2016/ Autor: Raymundo León/ Fuente: Insurgencia Megisterial.

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz,  tiene frente a sí  el reto de cumplir sus promesas de campaña y sacar adelante a Veracruz. No es tarea fácil. Más de un millón de votos de ciudadanos lo respaldan. Seguramente sabe que muchos de los votos del Movimiento de Regeneración Nacional fueron producto de la movilización y el apoyo del sector magisterial que hizo todo lo que estuvo a su alcance por llevar a Morena a la gubernatura, objetivo que no logró, pero que posicionó muy bien a ese partido en Veracruz.

El sector magisterial se mantiene ahora expectante de lo que el gobernador electo hará particularmente en el sector educativo a partir de que asuma el poder el próximo diciembre. Antes de ello espera anuncios importantes que puedan dar aliento a los profesores que en Veracruz mantienen su compromiso con la educación y en defensa de sus derechos laborales.

Por ejemplo, se escucha que si Miguel Ángel Yunes Linares no actúa contra funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz que pertenecen al Equipo Político de la Sección 32 del SNTE su elección como gobernador será más de lo mismo; es decir, que prevalecerá en la SEV el mismo sistema imperante hasta ahora y los  mismos intereses solo que con diferente color. Pero si actúa contra quienes los profesores consideran que han atentado contra ellos e incluso pasado por sobre sus derechos, si realiza cambios sustanciales en la SEV e incluso da cabida a nombres que pertenecen a la disidencia magisterial entonces, dicen unos, tal vez podría encaminarse a conservar el poder estatal para la coalición que ahora lo lleva a la gubernatura.

Las expectativas del magisterio son claras y la exigencia de cambio estarán presentes todos los días.  Miguel Ángel Yunes Linares no debe ignorar esa exigencia porque representan muchos miles de votos. El 5 de junio quedó demostrado que el voto corporativo del SNTE y sindicatos magisteriales quedó atrás, para la historia; quedó demostrado que los dirigentes sindicales deben realizar cambios radicales al interior de sus sindicatos de manera inmediata antes de que sean alcanzados por los vientos del cambio.

Los profesores de Veracruz creyeron en todo momento que el Movimiento de Regeneración Nacional podría ganar la gubernatura. Lo creyeron y accionaron en ese sentido. Se organizaron y establecieron cadenas de comunicación que resultaron muy efectivas. Los días previos a la jornada electoral y el mismo 5 de junio, miles de profesores de Veracruz salieron a votar y se mantuvieron al tanto de lo que ocurría en todos los distritos. Uno de los medios que utilizaron para ello fue la página electrónica del Movimiento Insurgencia Magisterial que registró los días previos más de 15 mil visitas diarias y el día de la elección más de 30 mil diarias para mantenerse ahora entre 10 y 15 mil al día. Por ello Morena se posicionó bien y está listo para 2018.

El magisterio, pues, espera que los cambios que se den en la SEV sean una clara señal de que el Equipo Político de la Sección 32 no dominará más al magisterio de Veracruz ni utilizará su estructura para pasar por sobre los derechos de los trabajadores. Esperan rostros y nombres nuevos pero con capacidad para conducir al ámbito educativo por buen camino.

Si ello no ocurre, el magisterio, que ya comprobó su capacidad de organización a pesar de sus dirigentes, seguramente se volcarán en favor de Morena en los próximos comicios locales y federales. La nueva administración podría perder la oportunidad de concretar su plan de lograr otra gubernatura y la presidencia.

Fam Trip 2016

Objetivo de la administración de Américo Zúñiga Martínez es potenciar a Xalapa y su región y generar una derrama económica debido a la integración de municipios con vocación turística. Por ello, se busca elevar la afluencia de turistas a Xalapa durante el próximo verano y superar los números que se tienen del año pasado.

Para lograr lo anterior, el ayuntamiento de Xalapa a través de la Subdirección de Fomento Turístico y en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal, realizó el Fam Trip 2016 derivado del Tianguis Turístico México 2016, realizado en Guadalajara, Jalisco, en el cual la representación de Xalapa gestionó ante agencias y operadoras turísticas especializadas con impacto y presencia nacional la realización de esta iniciativa de promoción y venta de productos.

De esta forma, periodistas del país especializados en turismo recorrieron del 10 al 12 de este mes la región de Xalapa con el objetivo de conocer la riqueza natural, cultural y gastronómica de la región de la capital del estado. Los periodistas y operadores de agencias turísticas laboran para importantes medios de comunicación entre los cuales están México Travel Channel, Reforma, El Universal, Radiorama, Ruta Magazine y Confines Turismo y Negocios.

Al esfuerzo realizado por el ayuntamiento de Xalapa se sumaron empresas de transporte y hospedaje para auspiciar dichos servicios. Los visitantes conocieron la gastronomía regional, cultura, música, sitios y espacios emblemáticos de Xalapa como el Museo de Antropología, el Jardín Botánico y el Centro Histórico y realizaron algunas actividades de aventura.

Williams Velasco Martínez, subdirector de Fomento Turístico del ayuntamiento de Xalapa, informó que “se trabaja para la realización del primer Fam Trip de Influencias o de Social Media Managers, otro de operadoras y agencias de viajes nacionales e internacionales y otro de medios del país, por el que empresas de España y Argentina han manifestado su interés en conocer Xalapa”.

Los Viajes de Familiarización conocidas como Fam Trip se ofrecen como cortesía a operadores turísticos o agencias de viajes. El objetivo es lograr un mejor conocimiento del producto y una relación más cercana, mejorando la comercialización a futuro.

Cuestionarían a Enrique Levet

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico al Servicio de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), informará a personal afiliado cuál es la situación financiera que prevalece en el Instituto de Pensiones del Estado. Lo hará los jueves 16 y 23 en las facultades de Economía y Arquitectura, a partir de las 11 de la mañana.

De los dirigentes que integran el Consejo Directivo del IPE el primero que después de la jornada electoral programa reuniones informativas de este tipo. Aseguran que esas reuniones no son otra  cosa que empezar a justificar un actuar que ha perjudicado muchísimo al IPE y a los trabajadores al servicio del estado.

Hay voces que indican que muchos profesores afiliados a la FESAPAUV acudirán al llamado que hace el comité ejecutivo de la región Xalapa para escuchar con atención lo que diga Enrique Levet. También indican que acudirán a cuestionar al dirigente a exigirle respuestas acerca de su postura con relación al IPE y del por qué sin consultar a la base trabajadora comprometió el apoyo del sindicato a favor de los candidatos de la alianza “Para mejorar Veracruz”.

Las reuniones de los días 16 y 23 se constituye en una oportunidad que tienen los académicos universitarios para alzar las voces de la inconformidad y reclamar, aseguran, la democratización del sindicato.

“Levet está en la ilegalidad… ¡De acuerdo a los estatutos de la propia FESAPAUV, no debería haber permanecido como líder tanto tiempo de forma ininterrumpida… ! ¡Es un líder charro y convenenciero..!”, se lee en un comentario de las redes sociales.

Lo que suceda en las mencionadas reuniones puede ser el modelo de lo que ocurra en todos los sindicatos magisteriales, sobre todo en los que por años han mantenido a los mismos dirigentes sin que estos hayan mostrado mucho interés por defender los derechos de sus afiliados, tales so los casos, por ejemplo, de Acela Servín Murrieta, del SETSE y Ricardo Diz Herlindo, del SUTSEM.

Fotografía: vanguardia

Fuente de la Noticia:

http://insurgenciamagisterial.com/exigen-cambios-en-la-sev/

Comparte este contenido:

El orgullo de nuestra  comunidad LGBTI  

Ilka Oliva Corado

Hace unos días hice limpia en mis redes sociales. A raíz de un comentario en apoyo a la comunidad LGBTI   salieron a relucir seguidores homofóbicos que no expresaron argumentos (¿qué argumento sería válido para justificar el odio a la diferencia y a la libertad?) sino que me cayeron encima con infinidad de insultos.  Que me decían que me quemaría en el infierno, que era una sucia, cocha, pervertida sexual.  Yo la tuve fácil porque solucioné el problema eliminando y bloqueando gente.

 Pero la vida real no está en las redes sociales, ¿qué sucede con las agresiones verbales y físicas que sufrimos quienes somos parte de la comunidad LGBTI? ¿Qué sucede con la invisibilidad del sistema que nos niega los derechos que legítimamente nos corresponden? ¿Con los crímenes de odio? ¿Con la exclusión tanto en centros educativos como en los centros de trabajo? ¿Con la discriminación que está en las acciones más simples; como una mirada, un gesto?

Nos critican por nuestro colorido al celebrar el Orgullo, realmente la gente común cree que se trata  de una especie de bacanal en el que se incluye todo tipo de drogas y variedad de orgías. Esta es la perspectiva de quienes ven a la comunidad LGBTI como la perversión de la raza humana.

Pero el mes del Orgullo no es más que la conmemoración de eventos trágicos que sufrió la comunidad LGBTI en décadas pasadas (en ese tiempo LGBT). Los disturbios de Stonewall (28 de junio de 1969), en el barrio neoyorquino de Greenwich Village,  cuando la policía realizó redadas contra los manifestantes de la comunidad LGBTI que por primera vez exigían sus derechos en público y un alto la persecución policial que el gobierno ordenaba contra homosexuales.

Por tratarse de Estados Unidos y un barrio neoyorquino esta noticia le dio la vuelta al mundo e hizo visible lo invisible hasta entonces. ¡Y aquí estamos, como hemos estado desde el inicio de los tiempos y somos legión! Eso es el desfile del Orgullo, una celebración, nuestro pronunciamiento, nuestro manifiesto como comunidad.

Es una acción política en la que exigimos igualdad social, respeto a nuestros derechos, un alto a la homofobia y a los crímenes de odio. En donde nombramos a los mártires, en donde agradecemos a los ancestros por sus luchas que han abierto nuestro camino. En donde reafirmamos nuestra lucha para abrir caminos a las siguientes generaciones.

Nuevamente 47 años después en Estados Unidos, la comunidad LGBTI sufre una embestida como la de Stonewall, en esta ocasión en un bar gay de Orlando, Florida, en la que un homofóbico abrió fuego matando a 50 personas e hiriendo a docenas. Por tratarse de Estados Unidos la noticia le ha dado al vuelta el mundo, y en consecuencia visibilizando a la comunidad LGBTI del mundo entero.

A cumplirse un año de la Ley del Matrimonio Igualitario y un aniversario más del Mes del Orgullo Gay. Esto enluta los corazones de la comunidad LGBTI, pero nos debería enlutar a todos, como cualquier otra masacre que se realiza por cualquier razón en cualquier lugar del mundo.  Esto debería colocar al gabinete presidencial en una situación de emergencia y realizar enmiendas a la Ley de Armas, no es posible que cualquier  persona pueda comprar un arma como si de un chicle se tratara.

Pero también en consecuencia llega hasta nuestros países, de sociedades con mentes patriarcales, misóginas y machistas. Y nos coloca frente al espejo y nos cuestiona, nos escupe en el rostro, ¿de qué estamos hechos los seres humanos? ¿En dónde está nuestra integridad, nuestra sensibilidad, el respeto que tanto profesamos y exigimos? ¿En dónde está lo que nos hace humanos? ¿En dónde está esa conciencia, ese ideal político que habla de derechos humanos para todos por igual? ¿Cuándo vamos a cambiar el sistema patriarcal que tanto daño nos hace a todos? ¿Cuándo vamos a condenar la homofobia y los crímenes de odio?  ¿Cuándo vamos a dejar de discriminar y atacar a quien es diferente y ha tenido los arrestos para atreverse a vivir en libertad?

Este texto no busca adentrarse en fundamentalismos ni análisis de ningún tipo, ya he escrito al respecto y seguiré escribiendo siempre, hoy este texto es para enviar un abrazo a la comunidad LGBTI del mundo entero, en nuestro mes, el mes del Orgullo.  Y para recordarles a los homofóbicos que discriminan y atacan y asesinan en crímenes de odio, que aquí estamos y que no nos vamos a ir a ningún lugar, ¡porque somos legión y tenemos el mismo derecho! Y que vendrán crías, millones de crías más, y que nos seguimos reproduciendo con la belleza de los jardines de multicolores, con el encanto del arcoíris, con la fecundidad que da el amor.

Y que seguiremos transformando este mundo, para volverlo más humano, más diverso, más fecundo, así se nos vaya la vida en ello.

Porque eso somos los LGBTI amor, amor puro y el amor no distingue de razas, credos, colores, géneros. El amor es del alma, el alma es esencia y los LGBTI hemos demostrado a través de los tiempos de qué estamos hechos. No será ahora que nos van a silenciar y exterminar. Somos como los girasoles: ¡seguimos viendo de frente al sol! Ése es nuestro Orgullo, ¡nuestra resistencia! Y sí, también aunque no les guste, ¡nuestra belleza singular!

En el mes del Orgullo y siempre, ¡somos legión!

Blog de la autora: https://cronicasdeunainquilina.com/2016/06/12/el-orgullo-de-nuestra-comunidad-lgbti/

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunaunainquilina.com

12 de junio de 2016, Estados Unidos.

Imagen de uso libre tomada de: http://orig08.deviantart.net/b568/f/2012/137/5/e/lgbt__banner_by_irina1492-d5040si.png

Comparte este contenido:

Pelicula: La Historia de Ron Clark

Ron Clark: una manera diferente de enseñanza.
Autora de la reseña: 
 
13276_TNT_RonClark
En nuestra última clase de Estrategias de Aprendizaje, vi junto con mis compañeras la película Ron Clark. La misma se encuentra basada en la historia de Ron Clark, un profesor estadounidense quien ha trabajado con diferentes tipos de estudiantes de diferentes clases sociales.
En la película se refleja claramente el paso del profesor Ron por la escuela de Carolina del Norte y su paso por la principal escuela del barrio de NY, Harlem. Cada una de estas escuelas era totalmente diferente: desde las clases sociales, tradiciones, sistema educativo hasta los problemas que se presentaban en la misma. A pesar de lo diferentes que eran cada una de las escuelas donde trabajaba, Ron Clark siempre fue el mismo. Mantenía el mismo carisma, la misma actitud y las mismas ganas de obtener resultados óptimos de cada uno de los estudiantes.
Se me hace muy difícil encontrar una palabra para definir a Ron Clark, pero por el momento lo defino como «único». Una de las cosas que más me llamo la atención de Ron, fue su perseverancia ante las cosas en la escuela de Harlem. En mi opinión dicha perseverancia se puede dividir en dos grandes partes: 1. Una perseverancia dirigida al trabajo en la escuela y 2. Una perseverancia dirigida al trabajo con cada estudiante.
En relación a la primera Ron Clark nunca dejo que sus energías colapsaran. Para empezar, no le fue fácil entrarle al grupo. Se puede afirmar que era la única persona blanca en el grupo por lo que los problemas de discriminación surgieron. Se encontró con grandes críticas por la implementación de sus estrategias de aprendizaje ya que las autoridades de la escuela consideraban que no iban acorde “con lo establecido” pero yo diría que no iban acorde con lo antes visto. Ron Clark era diferente y su manera de enseñar era diferente. Al final demostró que no importa cuántas o cuáles sean las estrategi425full-the-ron-clark-story-screenshotas que utilices, siempre existe una manera de que el aprendizaje ocurra de manera efectiva y espontánea.
Por otro lado, la perseverancia dirigida al trabajo con cada estudiante se puede ver claramente en la relación que mantuvo cada uno de ellos de manera individual. En primer lugar se tomó la “molestia” de conocerlos: conocer sus fortalezas y sus debilidades. En base a las deficiencias que encontraba en cada uno de ellos, diseñó un plan estratégico para poder conseguir lo que deseaba y así ponerlos a un nivel superior en su historia académica. Luego de que conseguía su meta, trabajaba con la autoestima con el propósito de hacerlos conscientes de sus dones, de su buen trabajo, de que sus virtudes hacen grandes cosas y que en la vida todo se puede, nada es imposible y que tienen que ir en busca de sus sueños.
Independientemente de su gran perseverancia, Ron Clark fue para sus estudiantes un sistema de reglas basado la unión, cooperación y amor. La «familia» como él los llamaba, se desarrollaba en el salón de clases por medio de reglas las cuales intentaban promover el orden y la disciplina. En principio, como todo… no fue bien acogido por el grupo, pero los resultados al finalizar el año fueron los que demostraron que era necesario. Por otro lado, en las estrategias que implementó trabajo con las Inteligencias Múltiples para que los contenidos a trabajar no fueran guiados por la monotonía y para conseguir un aprendizaje significativo. En la película pude apreciar la inteligencia musical, lingüística, matemática, espacial, entre otras.
Finalmente, está de más decir que me encantó la película. Ron Clark representa una grata experiencia: una fuente de inspiración para el trabajo que diariamente se realiza en las escuelas y salones de clases, una manera diferente de enseñar, un mecanismo único de aprendizaje y una manera de fomentar la relación profesor-alumno muy significativa. Considero que es una película muy importante para cualquier docente que tenga la intención y/o el deseo de trabajar con adolescentes y con un grupo de realidades diferentes a la suya.
Moraleja: Un maestro que es capaz de transmitir sus conocimientos y aprender de sus alumnos, es capaz de hacer grandes cambios en su vida. (Les dejo el siguiente video con una parte de la película, sin dudas… una de mis favoritas.
Fuente de la Reseña:
http://estrategiasaprendizajeunibe.blogspot.com/2010/12/ensayo-ron-clark-una-manera-diferente.html
Comparte este contenido:

México: No Hay Propuesta Pedagógica Alguna para Cambiar la Enseñanza: Experto.

México/14 junio 2016/ Autora: Laura Poy Solano. La Jornada/Fuente: Insurgencia Magisterial.

Más de tres años después de los cambios, se privilegia la sanción

 

Más de tres años después de la aprobación de la reforma educativa, no existe planteamiento pedagógico alguno que realmente transforme la formación básica en el país, pues lo que menos ha interesado en este proceso son los niños y adolescentes, afirmó César Navarro Gallegos, profesor-investigador del Instituto José María Luis Mora.

Destacó que se ha privilegiado la fase jurídica, administrativa y de sanción, pero no hay un solo aporte educativo de la reforma.

Tras participar en una mesa de análisis sobre la reforma educativa, a la que asistió el jurista John Ackerman, destacó que desde la aprobación de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales, las autoridades educativas no han formulado ni planes ni programas o contenidos que impliquen una modificación de fondo a la enseñanza en el país.

Ante maestros disidentes concentrados en el plantón de La Ciudadela, consideró que ante la negativa del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, de dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la reforma tampoco podrá aplicarse a la fuerza. La opción es dialogar, pero lo que se pretende es imponer (desde el gobierno federal) un diálogo sin diálogo.

Al concluir la mesa, decenas de profesores disidentes salieron en operación hormiga de su plantón en La Ciudadela para concentrarse frente a la Bolsa Mexicana de Valores, donde realizaron un mitin. Los docentes exigieron que los empresarios saquen las manos de la educación pública.

Decenas de granaderos y de tránsito de la Ciudad de México resguardaron el inmueble por cerca de dos horas, mientras los inconformes corearon consignas. Debido a la protesta, sólo se cerró al tráfico vehicular en la lateral de Paseo de la Reforma.

Llegada de caravanas magisteriales

Integrantes de la dirigencia magisterial informaron que desde las primeras horas de este miércoles se prevé el arribo a la capital del país de caravanas de docentes procedentes de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, que acuden a la movilización prevista al mediodía, la cual partirá del llamado antimonumento, ubicado en Paseo de la Reforma en su cruce con Bucareli.

Indicaron que ante la posibilidad de que nuevamente se nos impida el paso para ejercer nuestra derecho a libre manifiestación, se realizará un operativo de seguimiento de los contingentes para monitorear su arribo a la Ciudad de México. Llamaron a los gobiernos federal y local a que no obstaculicen nuestro derecho a la libertad de tránsito y de expresión.

 

Fuente original: http://www.jornada.unam.mx/2016/06/08/politica/013n3pol

Fotografía: ultra

Fuente de la Noticia:

http://insurgenciamagisterial.com/no-hay-propuesta-pedagogica-alguna-para-cambiar-la-ensenanza-experto/

Comparte este contenido:

Maestros y Universidad

Por: Hugo Aboites

Salvo algunos momentos, las universidades no han dejado de contribuir de manera muy importante a darle la razón y argumentos al Imperio, incluso proveyéndolo de armas. El napalm, por ejemplo, esa sustancia gelatinosa inflamable que produce enormes bolas de fuego que arrasan con familias y vecindarios enteros, fue concebido y desarrollado en los laboratorios de la Universidad de Harvard y probada por primera vez en sus campos deportivos. Pero en otras muchas áreas la producción de conocimiento ha sido orientada por las necesidades del Estado y los grandes negocios. Como las simientes, en los años 70, de lo que después se desplegaría por el mundo con el nombre de neoliberalismo (Friedman, Universidad de Chicago). A pesar de la autonomía –ese principio magnífico que mitiga el poder de gobiernos y empresas sobre la orientación del conocimiento–, nuestras universidades no han escapado de la fuerte presión por generar innovaciones, productos y razones al Imperio.

Napalm

En los 90 se describía, por ejemplo, cómo una universidad mexicana, pública y autónoma había establecido un acuerdo con la sucursal de una multinacional que, entre otras cosas, proveía de sistemas a los aviones de caza, tanques y helicópteros de combate de las fuerzas armadas estadounidenses. Según este convenio, la universidad facilita, gratuitamente, investigadores, instalaciones y laboratorios dentro de su campus.

Por otra parte, alguna institución mexicana incluso ha hecho contribuciones al desarrollo de misiles de combate, sin que sirva de consuelo que la beneficiada haya sido la Marina Armada de México, y cientos de universidades participan en convenios con banca Santander (por conducto de Universia).

Además de estos llamativos ejemplos, hay una miríada de proyectos académico-empresariales-gubernamentales que sistemáticamente aprovechan las instalaciones y reclutan al personal calificado de las universidades para campañas de recolección de muestras de especies de la flora y fauna mexicana destinadas a laboratorios trasnacionales, asesoran dependencias gubernamentales, hacen análisis e impulsan programas de estudio diseñados específicamente para determinada empresa. En suma, un subsidio sistemático de recursos públicos al ámbito privado. El folleto de una institución llegaba a plantear como ideal convertirse en un hotel de cinco estrellas para albergar proyectos de investigación de grandes empresas.

Se ha creado así una cultura que ha convertido en huésped distinguido al actor empresarial en la vida universitaria. El problema, sin embargo, es que una institución pública de educación superior y, especialmente, una universidad pública y autónoma que es sostenida con recursos del erario tiene en su ley orgánica un mandato social muy amplio, atender a los problemas nacionales, y es claro que éstos no son necesariamente los del Estado o de las grandes empresas. Como muestran claramente los datos y análisis críticos y los airados reclamos de las manifestaciones que vemos en las calles, la enorme mayoría de los mexicanos tiene necesidades y problemas que no se han resuelto ni se resolverán desde la lógica de la ganancia o la del poder.

ACAPULCO, GUERRERO, escuela de la colonia Nueva Revolución

La vinculación con esos poderes no es un asunto sólo del subsidio que representa el uso de recursos públicos y universitarios a los que menos necesitan, sino también en la progresiva adopción de una visión que acepta que los nuevos conocimientos, la generación de dispositivos y políticas públicas y hasta la formación de jóvenes estudiantes son final y principalmente productos para el consumo privado o estatal, y que por tanto las grandes corporaciones tienen un interés legítimo y prioritario en determinar sus características. Una visión que nazca desde el espíritu mismo de la educación superior pública y, además autónoma y universitaria, va en otra dirección; busca atender los problemas nacionales también desde la perspectiva de quienes los sufren. De ahí que declararvisitantes distinguidos a las maestras y maestros que se manifiestan en la Ciudad de México es una manera real y simbólica de señalar que la visión de quienes sufren y conocen de cerca la situación de las grandes mayorías es la más importante. Provenientes muchos de ellos de las clases populares, encargados de crear condiciones para que se formen millones de niños y jóvenes, los maestros son uno de los sectores con mayor capacidad de entender y manifestar cuál es la situación y problemática del pueblo mexicano a partir, precisamente, de su vivencia en decenas de miles de pequeñas comunidades rurales, las periferias de las ciudades, los barrios pobres de las capitales.

Para tener una posición respecto de la reforma educativa, las universidades deben, por lo menos, escuchar a los maestros y distinguirlos de quienes hoy están dispuestos a arrasar los principios progresistas que todavía mantiene el tercero constitucional. Son dos clases distintas en lucha por la educación.La educación es, reconocidamente, uno de los más graves problemas nacionales, pero, más grave aún, nos dicen, una reforma educativa que busca eliminar a quienes son los más fidedignos portadores y mensajeros de la realidad del país, los maestros. Se busca excluirlos, acosarlos con evaluaciones y eventualmente expulsarlos –como ya lo fueron de la Ciudad– también del aula o del empleo. Así será posible sustituirlos, incluso con egresados de la educación superior capaces de garantizar su eficiencia en la formación de niños y jóvenes de futuras generaciones como parte delcapital humano que demanda reiteradamente Mexicanos Primero.

Fuente: http://impulsoinformativo.net/2016/06/12/maestros-y-universidad/

Imagen de cabecera, de uso libre tomada de http://2.bp.blogspot.com/-QUxlDbka2Pw/UnpyNjWUGGI/AAAAAAAABDY/x18oQq_uTso/s1600/universidad-medieval.png

Comparte este contenido:
Page 1491 of 1686
1 1.489 1.490 1.491 1.492 1.493 1.686