Page 2508 of 3050
1 2.506 2.507 2.508 2.509 2.510 3.050

Brasil: Establece la danza y el teatro como asignaturas obligatorias

América del Sur/Brasil/20 Agosto 2016/Fuente y Autor:redesib

Brasil crece como nación en pro de la danza y el teatro. La Comisión de Constitución y Justicia y Ciudadanía de la Cámara de Diputados, propone establecer como asignaturas obligatorias de educación básica de artes visuales, danza, música y teatro.

El texto propuesto viene a cambiar la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional ya que en la actualidad, sólo se contempla su carácter de asignatura obligatoria para la educación musical.

“El fomento de la enseñanza de estas lenguas artísticos proporciona tanto el desarrollo personal del individuo como la preservación de la cultura nacional”, dijo Molon.

La redacción de la norma cambia para tomar en cuenta a las directrices de diseño de la Resolución de la Junta de Educación Básica (CEB) del Consejo Nacional de Educación (CNE), que especifica los componentes curriculares de acuerdo a las áreas de conocimiento.

Fuente de la noticia: http://redesib.formacionib.org/blog/brasil-establece-la-danza-y-el-teatro-como-asignaturas-obligatori

Fuente de la imagen: http://danzateatro.es/wp-content/uploads/2015/09/danza.jpg

Comparte este contenido:

Gobierno disuelve al gremio de educadores más grande y antiguo del Ecuador

www.fundamedios.org/20-08-2016

El Gobierno de Ecuador notificó, este 18 de agosto de 2016, a la Unión Nacional de Educadores (UNE) con su disolución definitiva, tras rechazar el pedido del sindicato de maestros de declarar la nulidad y el archivo del proceso iniciado el pasado 21 de julio de este año. Con esta acción se pone fin a una entidad con personería jurídica desde el 19 de abril de 1950.

La resolución, emitida por la Subsecretaría del Ministerio de Educación para el Distrito Metropolitano de Quito, firmada por Fernando Alberto Yánez Balarezo, justifica la disolución en el artículo 22, numeral 7 del Reglamento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales el cual cita como causal de disolución de una organización el “Incumplir las obligaciones previstas en la Constitución, la ley y este Reglamento, o por incurrir en las prohibiciones aquí establecidas”. También menciona el artículo 18 de dicho Reglamento, el cual se refiere a la elección de directiva y registro y designa una comisión liquidadora de los socios de la organización.

En diálogo con Fundamedios, Rosana Palacios, presidenta de la UNE aseguró que con esta acción no solo se atenta contra el gremio de maestros más grande y antiguo del país, sino que se viola el derecho a la libertad de asociación, por lo que, dijo, denunciarán el caso a nivel internacional. Desde que se conoció de la intención de disolver la UNE, Palacios ya advirtió de que se trataba de una represalia por haber participado en las sesiones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas el pasado mes de junio. En aquellas instancias la UNE presentó información sobre violaciones a los derechos de los trabajadores de la educación en los últimos años.

En su defensa, el gremio aseguró, en un documento entregado el 10 de agosto, que la decisión de disolver a la Organización carecía de motivación constitucional y debía declararse nula y sancionar al funcionario que la expidió. En ese sentido, el gremio citó las recientes observaciones del Comité de DDHH de la ONU, emitidas en su Sexto informe periódico del Ecuador, en donde expresó su  preocupación sobre la legislación del Estado, la cual a criterio de este organismo, contiene disposiciones que permiten disolver organizaciones con base en causales que podrían resultar muy amplias o ambiguas. Según la UNE, al carecer de motivación, se está violentando el debido proceso y se impide al gremio  ejercer su derecho a la defensa.

Fuente de la noticia: http://www.fundamedios.org/alertas/gobierno-disuelve-al-gremio-de-educadores-mas-grande-y-antiguo-del-ecuador/

Comparte este contenido:

Revista latinoamericana de investigación crítica

Reseña:

Presenta una introducción de Carlos Fidel ,el tema central: Dilemas y perspectivas de las Ciencias Sociales, donde señalan que : La producción “indexada” en las ciencias sociales latinoamericanas. 1993-2012. Jorge Gibert-Galassi. Producción de las ciencias sociales en América Latina. Daniel Buquet. La sociología en Brasil y Argentina en perspectiva comparada. Juan Pedro Blois. Los avatares de las Ciencias Sociales. Juegos de poder y estructura académica en las carreras de sociología de las universidades públicas en Bolivia. Yuri Fernando Torrez Rubín de Celis. Estado y Desarrollo en las ciencias sociales latinoamericanas. Debates protagónicos en el posneoliberalismo (2006-2013). Andrés Tzeiman.
Otras temáticas. Los rezagos de la ciencia del Derecho Constitucional latinoamericano. Svetlana Inés Jaramillo Doniush.El latido del texto. Juegos de saber, poder y resistencia en la escritura académica en ciencias humanas. María Nancy Ortiz Naranjo. Juventudes organizadas en conflicto con Estado y Sociedad. Miguel Alejandro Hernández Monsalve. Aportes de coyuntura La política social en México ¿Cambio de época o matiz universalista a una trayectoria dual? Carlos Barba Solano. Regulación del cannabis. Nuevas legalidades en Uruguay 2014. Susana Mallo. Entrevistas. Leonardo Padura: “Los herejes poseen toda mi simpatía”. Martin Granovsky. Sociedad y Artes. “Del Golfo al Pacífico”. Colegio de la Frontera Norte (COLEF)

Revista Latinoamericana de Investigación Crítica.
ISBN 2409-1308
CLACSO.
Buenos Aires.
Mayo de 2015

Fuente:http://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?id_libro=969&orden=&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=941

Fuente

imagen: http://www.clacso.org.ar/clacso/novedades_editoriales/img_tapas/969_Tapa.gif

Comparte este contenido:

“Déjenlos Jugar” : Reflexiones sobre la Lectura Temprana

Por: Elisa Guerra

Cada vez que proponemos que es posible enseñar a leer a niños muy pequeños –antes de los seis años, incluso antes de los tres- recibimos comentarios de todo tipo.

Por un lado están, por supuesto, los entusiastas, los que saben o intuyen que los niños tienen un enorme potencial y que es bueno, no malo, enseñarles a leer –y muchas otras cosas- lo más pronto posible. Muchos de ellos ya han tenido experiencias gratificantes en la enseñanza de sus hijos o alumnos.

También tenemos a los cautelosos, los que están de acuerdo “a medias”, los que reconocen el potencial de los niños pero no están seguros de que estimularlos es una buena idea.  Sus comentarios por lo general denotan cierta duda o inquietud: “si el niño está listo va a lograrlo, pero no hay que presionarlo”, o “cada niño tiene su tiempo”.

En el extremo opuesto a los entusiastas, tenemos a los renuentes. Por lo general, ellos despliegan el mismo nivel de energía que los primeros, pero en dirección contraria. Pareciera que se sintieran ofendidos o incluso violentados ante la sola idea de enseñar a leer a los niños pequeños.  Sus comentarios manifiestan un rechazo vehemente a la enseñanza temprana, a veces  con agudas críticas o franca oposición.

No es de extrañar que cualquier paradigma, al ser enfrentado con nuevas ideas y argumentos contrarios, genere un oleaje de incertidumbre y haga centellear las chispas de la controversia. Con mayor razón aún cuando en el corazón del debate se encuentra lo más preciado de toda sociedad: sus niños.

Los renuentes son acérrimos defensores del “status quo”, el orden de las cosas. Si durante largo tiempo se ha sostenido que la mejor edad para enseñar a leer es a los seis o siete años, por algo será. Los cautelosos están conscientes de que es posible que las cosas sean diferentes a lo que la tradición ha dictado, pero temen las consecuencias de un cambio de ruta. Después de todo, lo desconocido, por muy buena pinta que tenga, no deja de causar cierto temor.

El principal argumento -tanto de los cautelosos como de los renuentes- en contra de la lectura temprana es la suposición de que al enseñar a leer a un niño pequeño de alguna manera se está violentando ese espacio sagrado de inocencia pura dedicada al juego. Creen que enseñar a leer a un niño de tres años le roba el tiempo que debería ser entregado al disfrute de ser y existir sin responsabilidad alguna, de crecer con libertad y sin las pesadas restricciones de la educación formal.

El problema es que hemos confundido el aprendizaje con la educación, y ésta con obligación.  Aprender a leer se asocia automáticamente con la escuela, y ésta con las largas horas de cada interminable día que pasamos –figuradamente- encadenados a un pupitre cuando nuestra alma de seis o siete años deseaba volar en libertad, trascender los muros de esa prisión inevitable y conocer el mundo como realmente nos interesaba: a través de aventuras personales y no de ejercicios incomprensibles y tediosos.  “La letra con sangre entra” , una frase que parece resumir las experiencias de muchos de nosotros en nuestras primeras escuelas.  El niño tenía que aprender porque esa era su “única obligación”, y no porque el aprendizaje fuera en sí mismo un proceso natural y gozoso. Lastimosamente, muchos crecieron considerando a la escuela como un castigo inmerecido al que habían sido condenados sin juicio previo y sin posibilidad de apelación.

Con justa razón, cuando alguien se atreve siquiera a sugerir que un niño de tres años podría aprender a leer, la imagen que llega a la mente de los cautelosos y los renuentes no es la visión  de un pequeño que lee con facilidad y disfrute, sino la de un inocente acorralado y obligado a entrar “antes de tiempo” en la prisión fabricada por padres y maestros egoístas que buscan colgarse al niño al cuello como si fuera una medalla al mérito de las ambiciones personales. Algo así como una versión intelectualizada de las madres que llevan a sus pequeñas hijas a los concursos de belleza, obligándolas a practicar por horas las poses y sonrisas que más les favorecen y adornando sus caritas inocentes con plastas de maquillaje y vestidos vaporosos que no sólo no necesitan, sino que entorpecen cada uno de sus movimientos.

Si eso fuera la lectura temprana, yo también estaría muy enojada con todo aquel que se atreviera a sugerirla. Después de todo, entusiastas, cautelosos y renuentes no somos tan distintos: todos somos defensores de la infancia.¿Puede haber cosa más cruel que robar al niño la alegría por aprender?

Pero eso no es la lectura temprana. En primer lugar, leer no es una materia escolar. Leer es una función cerebral, igual que caminar o que hablar.  El niño aprende una de las habilidades más complejas del ser humano –el lenguaje- en muy poco tiempo y aparentemente con muy poco esfuerzo.  Y lo hace porque su ambiente está pleno de estímulos auditivos y su cerebro es especialmente receptivo a ellos.

La lectura también es lenguaje, sólo que llega a nosotros a través de un canal sensorial diferente: la vista, no el oído. Pero los estímulos lectores no están presentes en nuestro ambiente con la misma intensidad y frecuencia como los auditivos. Por eso, y sólo por eso, los niños no aprenden a leer espontáneamente. No es porque el cerebro no pueda. El cerebro del niño es el mismo que pudo aprender el lenguaje oral. Si preparamos el ambiente para que incluya los estímulos visuales pertinentes, el niño podrá aprender a leer, casi sin darse cuenta.

Por otro lado, las escuelas están cambiando. Muy lentamente, es cierto, pero poco a poco la visión de la ésta como prisión se desvanece para dar paso a la escuela como experiencia. Ya no pensamos que la escuela debe “preparar a los niños para la vida”. Porque para un niño, la escuela ya es la vida, o por lo menos una parte importante de ella, y lo que sucede al interior de sus muros será determinante de lo que pasará más tarde fuera de ellos.

Enseñar a leer a un niño pequeño no implica –por lo menos no en nuestra propuesta- hacerlo entrar a empellones en la camisa de fuerza de la educación formal.

“Déjenlos jugar”, exigen unos y suplican otros, como si enseñar a los niños a leer excluyera cualquier otro uso del tiempo infantil. Pero eso es una falacia: es posible leer y jugar, leer y disfrutar, leer y seguir siendo niño. Leer no es un castigo, es un privilegio.

Por supuesto, no enseñamos a leer a un niño de tres años de la misma manera en que la escuela tradicional nos ha enseñado a tantos, durante tanto tiempo.  Es necesario usar una metodología diferente, mucho más fluida, contextualizada, natural.  Nunca forzaremos al niño de tres años a leer. De hecho, no podríamos hacerlo aunque quisiéramos.  No lo condenaremos al suplicio incomprensible de las planas y trazos, no le haremos repetir letras que para él no tienen sentido. Por cierto, no creemos que esa condena sea justa tampoco para el niño de seis o siete, o de cualquier edad.

Leer no es la sentencia de muerte de la infancia. Leer es la cuna de la imaginación y la fuente inagotable de la que bebe la curiosidad y la inteligencia.

Leer es el mejor regalo que la civilización puede entregar a nuestros niños. Mientras más pronto leemos, más pronto nos convertimos en auténticos ciudadanos del mundo.

¿No es esto lo que queremos para nuestros hijos y alumnos?

  • Articulo tomado de: http://www.elisaguerra.org/blog/dejenlos-jugar–reflexiones.html
Comparte este contenido:

Presidente de Banco Mundial: Asesinato de lideres indígenas es necesario para el desarrollo hidroeléctrico.

Por: CRITERIO. 19/08/2016

El presidente del Banco Mundial, Jim Kim coloca a un lado los problemas de derechos humanos y acepta que el asesinato de líderes de comunidades indígenas es necesario para el desarrollo hidroeléctrico, publicó este miércoles la asociación Social Justice Committee of Montreal (SJC).

Después de referirse a la muerte de un activista indígena que se había opuesto a un proyecto hidroeléctrico, dijo “No se puede hacer el tipo de trabajo que estamos tratando de hacer y no tener algunos de estos incidentes suceda.”

Este video contiene extractos de la versión completa, disponible en utsnyc.edu. Kim hizo estas declaraciones en un evento llamado el principio de la Merced: El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en el Seminario teológico de la unión en la ciudad de Nueva York en abril de 2016.

Esta es una transcripción de la versión editada:

“Tenemos 188 países miembros y como se puede imaginar, hay opiniones muy diferentes sobre si se puede o no puede ser un” derechos humanos “organización de base. Y para la gran mayoría de los miembros, siendo una organización de derechos humanos va más allá de los artículos del acuerdo. Así que estamos manejando en este momento. Lo que estamos tratando de hacer es encontrar una solución alternativa.

Ya sabes, el cambio climático es una terrible, horrible situación, pero la gente necesita energía, ¿verdad? En esta situación en Honduras con la energía hidroeléctrica, sé que hay una gran cantidad de crítica de la energía hidroeléctrica, pero se va a poner el poder en lugar de todos modos.

Si nos vamos a África y decimos: “De acuerdo, sin la energía hidráulica, nuclear no, y no al carbón, pero nosotros queremos que usted tenga el poder”, que no es grave. Usted no está siendo serio.

Creo que nuestro compromiso es escuchar las voces de los Cáceres Berta del mundo. Tenemos que escuchar esas voces. Y lo que ahora hemos sido capaces de hacer es decir, bien, en este caso, en lugar de carbón, vamos a hacer hidroeléctrica, pero lo haremos hidroeléctrica de una manera que todo el mundo está reasentada en una situación que es mejor que la situación que estaban viviendo, tan buena o mejor.

No podemos dar un paso atrás y decir: “Esto es demasiado controvertido, por lo que todos ustedes no van a tener energía.” Debido a lo que van a decir es, que eso es una violación de los derechos humanos también!

“No se puede hacer el tipo de trabajo que estamos tratando de hacer y no tener algunos de estos incidentes suceder. Sólo tenemos que ser honestos cuando sucede, lo admite, y luego tratar de encontrar una solución lo mejor que podamos”, dijo Jim Kim.

Ver aquí la exposición de Kim:

Fuente:  http://criterio.hn/asesinato-lideres-indigenas-necesario-desarrollo-hidroelectrico-presidente-banco-mundial/

Fotografía: criterio.hn

Comparte este contenido:

La ONU cifra en 130 millones la cantidad de personas que precisan ayuda humanitaria

19 de agosto, 2016 — El Secretario General de la ONU dijo hoy que 130 millones de personas precisan de asistencia humanitaria para subsistir y señaló que si todas ellas se unieran, conformarían el décimo país más poblado del planeta.

En su mensaje por el Día Mundial de la Asistencia humanitaria que se celebra cada 19 de agosto, Ban Ki-moon recordó a las personas que enfrentan diariamente “opciones imposibles” y exaltó la tarea de los trabajadores humanitarios y los voluntarios que les atienden, a menudo en las primeras líneas de crisis.

Ban pidió a todas las personas que se sumen a la iniciativa de Naciones Unidas “El Mundo que preferirías”, que busca recaudar financiamiento para el Fondo Central para Emergencias (CERF).

El lema elegido para la conmemoración este año, “Una humanidad”, busca evaluar los resultados y compromisos adquiridos en la Cumbre Humanitaria Mundial celebrada en Estambul en mayo pasado.

El responsable de Naciones Unidas recordó igualmente que los Objetivos de Desarrollo Sostenible suponen un plan que ha de servir para disminuir las necesidades y la vulnerabilidad de los más necesitados y la promoción de un mundo de paz, dignidad y oportunidad para todos.

Fuente: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=35653#.V7ch-H9Suko

Comparte este contenido:

Foro Social Mundial: la educación pública de calidad en el punto de mira

www.ei-ie.org/20-08-2016/

“Otro mundo es posible con una educación pública de calidad gratuita y universalmente accesible para todos”. Este ha sido el mensaje crucial transmitido por la comunidad educativa en el Foro Social Mundial de 2016 que se ha celebrado en Montreal (Canadá) del 9 al 14 de agosto.

La organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación (IE) de Québec – la Centrale des syndicats du Québec (CSQ), la Fédération québécoise des professeures et professeurs d’université, la Fédération du personnel professionnel des universités et de la recherche y la Fédération Nationale des Enseignantes et Enseignants du Québec – consiguieron establecer en el Foro Social Mundial (FSM) 2016 el primer Comité autogestionado de la Zona Educación. Esta Zona constituyó un espacio abierto para el análisis y el diálogo entre sindicatos de la educación, asociaciones estudiantiles y otros actores de la sociedad civil, en torno a cuestiones críticas que repercuten en la educación. Junto con sindicalistas de más de 20 organizaciones miembros, la IE aportó una perspectiva sindical y contribuyó a establecer plataformas solidarias de acción política.
La amenaza de la privatización
La creciente implicación del sector corporativo en la financiación, gestión y regulación de la educación fue un tema sometido a escrutinio. Las implicaciones negativas que supone para la gobernanza, el suministro de fondos y la provisión de una educación pública de calidad para todos fueron una de las cuestiones claves ampliamente discutidas en la Zona Educación.
La Internacional de la Educación participó, junto con varios académicos destacados, en la mesa redonda titulada The global education industry: Philanthropy, business and the changing roles of government (La industria de la enseñanza mundial: filantropía, negocios y los cambios de funciones de los gobiernos). El investigador Curtis Riep, el profesor Prachi Srivastava y el Dr. Antonio Olmedo se centraron en el papel cada vez más importante que los actores no estatales están desempeñando en los marcos políticos contemporáneos en red, poniendo el acento en la filantropía de mercado, las asociaciones público-privadas y la ampliación global de la escolarización con ánimo de lucro respaldada por las corporaciones.
Se plantearon inquietudes acerca de la falta de transparencia y rendición de cuentas de estos actores no estatales, aspectos que repercuten en la toma de decisiones democráticas, modificando el trabajo del sector público y enfocando los programas educativos hacia el beneficio privado. La restrictiva normalización de la educación para producir un ejército de mano de obra de reserva destinado a satisfacer los intereses corporativos fue el contenido de un debate crítico.
Una respuesta global
La IE también presentó en otras mesas redondas: un estudio de casos centrado en empresas que intentan aprovecharse de la privatización de la educación, en el panel organizado por la American Federation of Teachers (AFT) titulado Capital Strategies Focused on Education (Estrategias capitales centradas en la educación), y también en el panel organizado por la CSQ Response to the privatisation/commodification of education and knowledge (Respuesta a la privatización y a la mercantilización de la educación y del saber).
Los participantes discutieron diversas estrategias para afrontar las repercusiones de las opciones y la competencia que conducen a la mercantilización del saber, a una desigualdad y segregación en la educación cada vez más profundas y a la desprofesionalización de la enseñanza. Se insistió en que resulta necesario que el movimiento sindical haga mayores esfuerzos para afrontar las inquietantes tendencias del empleo precario.
Reconociendo la necesidad de disponer de una base de ingresos adecuada para alcanzar una educación pública de calidad para todos, uno de los temas clave de debate fue la importancia de la justicia fiscal inscrita en el marco de la alarmante evidencia de minimización y evasión fiscal corporativa.
Otros paneles encabezados por o en los que participaron las organizaciones miembros de la IE fueron: Taking on Hedge Funds, Bankers & Billionaires to Win for Our Communities (AFT) (Encargarse de que los fondos de cobertura, los banqueros y los multimillonarios triunfen por nuestras comunidades); Teachers’ Unions tackling racism in schools and society (Gewerkschaft Erziehung und Wissenschaft-GEW/Alemania) (Los sindicatos de docentes abordan el racismo en las escuelas y en la sociedad); y Stop Child Labour and Let Children Learn (GEW) (Eliminar el trabajo infantil y dejar que los niños aprendan).
Contexto general
El FSM, la mayor reunión de la sociedad civil, nació en 2001 en Porto Alegre (Brasil) para responder a la globalización neoliberal. Bajo el eslogan Otro mundo es posible, representó la transformación de un creciente movimiento de protesta mundial en un foro destinado a concebir y considerar alternativas. La educación, un requisito fundamental para el diálogo y la paz, desempeña un importante papel en el seno de este movimiento.
Comparte este contenido:
Page 2508 of 3050
1 2.506 2.507 2.508 2.509 2.510 3.050