Page 1446 of 1656
1 1.444 1.445 1.446 1.447 1.448 1.656

«La educación es clave para formar a la gente para un nuevo mundo»

España/23 de junio de 2016/Fuente: La Nueva España

«Cuanto más autónomos son los sistemas, menor valor tiene la persona»

Manuel Graña, ayer, en el Museo Nicanor Piñole, donde pronunció su conferencia. ÁNGEL GONZÁLEZ

Luján PALACIOS Manuel Graña Romay es catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad del País Vasco. Ayer pronunció la conferencia inaugural del XII Simposio del Grupo Temático de Control Inteligente que organiza la Politécnica hasta el viernes.

-¿En qué consiste el aprendizaje por refuerzo?

-Es una forma de aprender en la que las instrucciones que le das a los algoritmos son las mínimas posibles. Sólo se le dice si lo ha hecho bien o mal, pero no se le dice qué tiene que hacer.

-¿Hacia dónde va el mundo de la inteligencia artificial?

-En la actualidad ya está implementada, tenemos un montón de cosas que están ya funcionando en base a técnicas de inteligencia artifical. Por ejemplo google maps, que nos dice el camino, nos hace una planificación. Como eso muchísimas cosas que ya usamos.

-¿Ya vivimos en un mundo de inteligencia artificial?

-Hay muchas cosas que ya están. No podemos olvidar que Google es una de ellas y ha cambiado muchísimas cosas. Es una aplicaciónde inteligencia artificial que usa todo el mundo. Cada smartphone también lleva inteligencia artificial.

-¿Cómo está afectando a nuestra vida todo este desarrollo?

-Hay desarrollos como Google o Booking que han eliminado muchísimos de los trámites que hacen las agencias de viajes. Desaparecen un montón de puestos de trabajo con este desarrollo.

-¿Es la parte negativa de la inteligencia artificial?

-Es lo que hay. Lo que tenemos que ver es cómo nos adaptamos a los cambios, ver cuál será el papel de las personas. Y lo que ocurre ahora es que todo el mundo está haciendo lo mismo, en muchas de las áreas de la ingeniería lo que hace la gente es programar y utilizar técnicas de análisis numérico y de inteligencia artificial.

-¿Es un problema?

-Depende para qué. Lo que está ocurriendo es un cambio ecológico, y en ecología hay depredador y presas. Normalmente a nosotros nos toca el papel de presa. Los cambios que se predecían hace años están ocurriendo, en la forma en que nos podemos comunicar, en que podemos viajar, con la electrónica y los sistemas de control. En realidad la inteligencia artificial es una extrapolación del control, que ha ido evolucionando. Estos sistemas autónomos, van solos, y cuanto más autónomos sean, menor valor tiene la persona.

-¿Dónde queda el papel del humano?

-Ya está definido. Somos los usuarios consumidores. Si puedes comprar y gastar eres persona, y si no, no.

-¿Cómo podemos imaginar el futuro dentro de un siglo?

-Siempre a mejor. El futuro será mejor, pero cómo será el mundo aún no lo sabemos exactamente. Dependerá de la educación, hay más gente, la gente necesita cosas y cada vez iremos agotando más la naturaleza a menos que seamos capaces de armonizar nuestras necesidades con la naturaleza. El problema fundamental es la educación, la gran crisis va a ser la de la educación, cómo la gente se forma para vivir en ese nuevo mundo en armonía con la naturaleza.

Fuente: http://www.lne.es/gijon/2016/06/23/educacion-clave-formar-gente-nuevo/1946782.html

Imagen: http://fotos02.lne.es/2016/06/23/318×200/educacion-clave.jpg

Comparte este contenido:

2.800 alumnos recorren los itinerarios ecológicos de Getxo

España/23 de junio de 2016/Fuente y Autor: Marta Hernández/ deia

El programa medioambiental recibió este curso 57.000 euros del Ayuntamiento

GETXO –  abre las puertas y las ventanas de sus centros escolares para que los alumnos no solo aprendan la teoría de los libros. Un ejemplo de ello es el programa de los itinerarios ecológicos, mediante el cual, este pasado curso, 2.801 estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO han estado más cerca de la naturaleza y han aprendido “cómo es su municipio y las posibilidades que presenta”. El Ayuntamiento ha dotado a esta iniciativa con una subvención de 57.000 euros.

Integrar al niño a su entorno, acercándole al conocimiento de cómo es el ambiente que le rodea y cuál es su dinámica. Utilizar el entorno como espacio donde aplicar los conocimientos adquiridos en clase y donde aprender otros nuevos. Usar el medio ambiente desde el punto de vista lúdico, como espacio de encuentro, juego, diversión. E introducir hábitos de comportamiento adecuados en relación con la naturaleza son algunos de los objetivos que persigue esta clase práctica que en el curso 2015-16 también ha incluido a diez alumnos de EPA (Educación para Adultos).

Este programa de Educación Ambiental en Getxo nació en el año 1982 como una iniciativa de la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Colegios Públicos de Getxo Educación Primaria) y profesores de municipio, en colaboración con los biólogos Ana Arina, Patxi Díaz y Carmen Marín, al que se sumó el Consistorio con su apoyo. Es decir, que se planteó la necesidad de complementar los contenidos que se trabajaban en el ámbito de la educación formal, con una serie de conocimientos que acercaran al alumno a entender la realidad de su entorno.

RURAL, URBANO Y LITORAL Hoy en día, el proyecto se realiza con salidas y actividades complementarias en jornada lectiva, dentro del horario escolar y contando con la colaboración del profesorado de cada centro. Los contenidos que se trabajan corresponden a tres ámbitos: medio rural, medio urbano y medio litoral. Además, el programa tiene una continuidad a lo largo de cuatro cursos.

Gorka Barba, licenciado en Biología; Germán Fernández, licenciado en Ciencias Medioambientales; e Irune Uriarte, licenciada en Biología, especializada en Biología Vegetal y Ecología, son las personas que están al frente de los itinerarios, que se completan con talleres. Entre el material empleado se encuentran fotos de la comarca minera.

Fuente: http://www.deia.com/2016/06/22/bizkaia/margen-derecha/2800-alumnos-recorren-los-itinerarios-ecologicos-de-getxo

Imagen: http://static.deia.com/images/2016/06/22/getxo_15700_1.jpg

Comparte este contenido:

Los campos de refugiados franceses, un infierno para los niños

Francia/23 junio 2016/Fuente: Orain

Los niños sufren explotación sexual, tráfico y abuso en Calais y Dunkerque.

En los campamentos de refugiados y migrantes del norte de Francia, como Calais o Dunkerque, se están cometiendo verdaderas atrocidades contra los niños que esperan poder cruzar a Reino Unido. La explotación sexual, la violencia y los trabajos forzosos son una constante en sus vidas, así lo denuncia UNICEF en su último informe y coincidiendo con el Día Internacional de Refugiado que se ha celebrado este lunes.

Unos datos que se derivan de la respuesta de los propios niños que ocupan esos campamentos y que tanto las milicias civiles como las fuerzas de seguridad y los traficantes tiene como objetivo a los niños.
Violaciones y prostitución forzosa tanto a niños como a niñas. Además, algunas de las jóvenes aseguran haber intercambiado sexo por la promesa de un pasaje a Reino Unido o de acelerar su viaje. Casos de esclavitud por deudas y actividades criminales forzosas, como por ejemplo ayudar a los traficantes en los muelles.

Muchos de estos niños han huido solos de conflictos en países como Afganistán, Iraq o Siria y han llegado al norte de Francia tras pagar una cifra de entre 2.700 y 10.000 euros y atravesar un camino lleno de peligros.

Una mayor presencia de las fuerzas de seguridad empuja a los niños a manos de estos traficantes o les fuerza a asumir mayores riesgos para pasar sin pagar, en algunos casos escondiéndose en camiones frigoríficos.

Todos coinciden en que es una experiencia “traumática”. En la mayoría de los campamentos además los traficantes cobran una “cuota de entrada” para permitir que los menores se queden.

Las quejas por el frío y el cansancio son comunes, no hay acceso a educación regular pese a ser obligatorio y algunos niños han expresado su voluntad de ser hospitalizados en un centro psiquiátrico tras sufrir colapsos mentales y episodios agresivos y violentos.

La mayoría se encuentran literalmente atrapados. Permanecen unos cinco meses de media en estas “junglas”, aunque algunos llevan nueve meses y uno en concreto más de un año.

“Cuanto más tiempo tengan que esperar estos niños, más desesperados pueden llegar a estar y más fácil será que arriesguen sus vidas huyendo de las terribles condiciones de los campamentos, para reunirse con sus familias”, ha valorado la directora ejecutiva adjunta de UNICEF Reino Unido, Lily Caprani.

UNICEF reitera que la protección de los menores no acompañados es una obligación para los Estados, como queda establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño. Pero la respuesta que se está danto es muy limitada y los procesos no tienen como objetivo central el interés superior del niño.

En marzo de 2016 había 500 niños no acompañados viviendo en siete puntos del Norte de Francia, incluyendo Calais y Dunkerque, y unos 2.000 niños han atravesado solos el Canal de la Mancha durante el último año.

Fuente: http://www.orain.eus/los-campos-de-refugiados-franceses-un-infierno-para-los-ninos/

Comparte este contenido:

Uso del arte como mejora de la lectoescritura

España/23 junio 2016/ Autora: Elaime Maciques/ Fuente: Autismo Diario

Hace mucho tiempo emprendí el camino del arte, para poder transitar por las fronteras de lo desconocido, el autismo era una palabra rara que comenzaba a oírse por aquel entonces en Cuba, pero que me atrapó, no por su magia, ni porque me hiciera mejor, sino por los desafíos que profesionalmente me imponía.

Comencé utilizando el dibujo, la pintura, la expresión corporal y danza, como un lenguaje que me permitió comunicarme, y a través del cual pude dar herramientas para que se dieran esos procesos de construcción dialógica, procesos de intercambio social naciendo así un método de trabajo al que llamé Performance, el cual con el correr del tiempo se ha ido enriqueciendo y transformando.

Entendí a través de estos cambios, la importancia de los procesos sensoriales en el desarrollo ya que cuando se logra procesar adecuadamente toda la entrada de estímulos sensoriales se desarrolla una buena madurez  neurológica, que facilita que toda la información que se recibe sea procesada adecuadamente y que tenga un significado para el aprendizaje del niño, quien responde al medio de manera adecuada.  Todo nuestro aprendizaje se sustenta en esas entradas sensoriales y aprendemos a conocer e interpretar nuestro mundo a través de lo que escuchamos, vemos, olemos, tocamos, de cómo vamos dándole sentido al movimiento para integrar nociones de espacialidad, temporalidad, esquema corporal, entre otras adquisiciones psicomotrices.

La percepción como un proceso que le permite al organismo recoger, interpretar y comprender la información del mundo exterior, información que se acopla con las asociaciones cognitivas, dirigiéndose y relacionándose con las diferentes cosas que hay en la memoria, es decir, los conceptos que hemos ido adquiriendo en la conformación tangible del mundo.  Este proceso perceptivo va a depender del desarrollo o madurez y los aprendizajes adquiridos, los bebés no tienen conciencia de su cuerpo, lo perciben fragmentado y aprenden a  autopercibirse de manera gradual y aprenden a controlar las diferentes partes del cuerpo para realizar movimientos intencionados, durante su desarrollo perceptivo aprenden a diferenciar los diferentes estímulos procedentes de un sin fin de sonidos, formas, colores, patrones, movimientos, desarrollando así la habilidad de diferenciarlos, es decir, aprenden a usar sus órganos sensoriales y a conectar esas imágenes sensoriales con sus significados”[1]

El mundo real y el mundo que se percibe – imagen mental – son diferentes ya que todo lo que percibimos a través de nuestros sentidos se construye en el cerebro, por lo que la percepción es un proceso de dos vías, por un lado la información recibida por los órganos sensoriales está influida por la información interna, es decir,  – lo almacenado y adaptado a las vivencias anteriores-, por lo que la percepción  implica tomar  información y darle sentido, siendo un mecanismo  activo, selectivo, constructivo e interpretativo, donde influyen nuestras motivaciones, necesidades, actitudes con  un trasfondo socio – cultural.

Procesos más complejos como el acto comunicativo por ejemplo, necesita de una percepción auditiva, que permita procesar los sonidos e identificarlos para poderlos integrar en unidades fonológicas y producir el habla de manera correcta, sin distorsiones.  Para poder escribir, necesito tener una percepción gestalt visual que integre u organice el todo a partir de sus partes, necesito tener el proceso de figura fondo, una buena coordinación visomotora, así como las percepciones espaciales, para integrar las letras en sílabas y éstas en palabras.  Cuando las percepciones no se integran puede suceder que el niño vea el todo como una entidad individual llena de detalles, pero los cuales no puede procesar de manera simultánea.

Bogdasshina en su libro pone un ejemplo claro a través de la pintura de  Stephen Wiltshire, un pintor con autismo  cuya obra refleja obras arquitectónicas de grandes detalles.  Esta autora explica que “puede deberse a una gran memoria fotográfica que le ayuda a retener toda la escena y algo que es interesante es que puede comenzar a pintarlos a partir de cualquier detalle – que en ocasiones son insignificantes –  y acabarlo con mucha facilidad”.

Lowenfeld (1972) dijo “consideramos el dibujo como un proceso que el niño utiliza para transmitir un significado y reconstruir su ambiente, el proceso del dibujo es algo mucho más complejo que el simple intento que una representación visual”[2]. Ese proceso implica que el niño dibuja para expresar sus propias necesidades, para socializar, para aprender a interiorizar el mundo en el cual está inmerso y así ir poniendo los sustentos de aprendizajes cada vez más complejos.

Troyano et al (2009) en su investigación hace un análisis sobre el dibujo y su relación con funciones y diferentes habilidades que intervienen en el dibujo y que actúan de manera conjunta, entre los que destacamos la percepción visoespacial, mecanismos atencionales, conceptos previos adquiridos, funcionamiento ejecutivo, manipulación y control motor, entre otras. Para Cohn N. (2012) cuando las personas están pintando, están almacenando al mismo tiempo muchos modelos mentales en la memoria a largo plazo o de trabajo que luego combinan para crear representaciones gráficas diferentes. Este proceso resulta muy similar al lenguaje, en el que se almacenan diferentes elementos léxicos que se combinan para generar nuevas y múltiples producciones lingüísticas.

Al pedirle al niño que dibuje o pinte de manera libre y espontánea tiene un componente simbólico, pero además necesita acceder a su léxico mental para poder crear su dibujo, por lo tanto, a medida que se va desarrollando el control de la mano y el niño transita las diferentes etapas del dibujo, hay mayor nivel de desarrollo lingüístico, y las habilidades implícitas en el lenguaje.  Pero además el dibujo y el lenguaje se desarrollan bajo un contexto cultural, el cual es individual y propio de cada niño, lo que enriquece ambos procesos.

Ahora bien, una vez puestos en contexto, la razón de ser de este artículo es compartir con ustedes un caso de una niña de 6 años 7 meses que cursa primero de primaria, con un trastorno del aprendizaje escolar.  Cuando se le pide que dibuje tres figuras geométricas y después la figura compleja de Rey, así como escritura de letras y dibujo de la figura humana se pone en evidencia una dificultad a nivel perceptivo y en la integración de las partes en el todo. Conocía las letras del alfabeto, pero no lograba unirlas en sílabas, por lo que no tenía integrado aún el código de lectura y escritura, los números de dos cifras los leía separados, no tiene el concepto de número, cantidad ni domina las operaciones básicas de cálculo.  Las letras de semejanza gráfica y fonética las cambia y su grafía era distorsionada y poco legible.  Sus habilidades creativas e imaginativas son pobres y si le pedías que dibujara algo, decía que quería dibujar sillas y mesas de la escuela, o un zapato o una falda, pero no lo lograba.

Dentro de su programa de intervención incluyo el Performance, y utilicé para desarrollar la percepción visual algunas pinturas de Joan Miró, debido a su trabajo con las líneas y figuras geométricas, enfocándome en su serie azul y constelaciones la cual se inicia con una conformación de signos caracterizada por la presencia de astros, pájaros y mujeres. Los fondos de las obras están pintados con tonos suaves, y la gran mayoría de ellas están llenas de intersecciones lineales de color negro, con pequeños detalles pintados en los colores primarios que utilizaba Miró: rojo, azul, amarillo.  Unido al arte realizamos ejercicios psicomotrices y sensoriales para trabajar las relaciones espaciales para favorecer así la integración de las letras en sílabas de manera oral para después acceder al código de lectoescritura.

Después de 5 meses de trabajo hemos comenzado a ver los primeros destellos de luz, comienza a realizar un análisis fónico de las sílabas y a leer, aunque aún no de manera fluida.  Su caligrafía en relación a las letras que más dificultades le traían por su orientación empieza a ser más legible y las calificaciones en la escuela pasaron de 4 puntos a 6, poniéndose de manifiesto por parte de la maestra que ha mejorado en un 20% en relación a todo el ciclo escolar.  Ha adquirido la habilidad de utilizar una calculadora y trabaja de manera independiente en sus operaciones de suma y resta, aún los números de dos cifras son percepciones fragmentadas, pero estoy satisfecha con lo logrado.

Aún le cuesta trabajo el realizar frases a partir de una palabra, o sencillamente ponerle un nombre a su obra, pero lo más significativo en ella es su motivación hacia lo que hace, su empeño por lograr más avances, pues es consciente de sus dificultades.  Llega buscando los nuevos retos del día y las nuevas pinturas que trabajará, escoge y selecciona lo que quiere y otros días sencillamente pide dibujar el entorno.  Hemos comenzado a integrar la fotografía para buscar mejorar su campo visual y el foco de su atención.

Sé que nos queda un largo camino, pero aprendí que nada es imposible cuando le pones a tu trabajo algo más que el conocimiento, sencillamente las ganas de dar, hacer y sobre todo divertirte.

Fuente:

http://autismodiario.org/2016/04/22/

 

Comparte este contenido:

La construcción de la identidad de género desde la perspectiva intercultural

23 junio 2016/Fuente: Aula Intercultural

Autoras: Andrea García-Santesmases Fdez, Carolina Herrero Schell, Julieta Olaso y Luz Martínez Ten

Con el objetivo de conocer la visión que tiene el alumnado y el personal docente respecto a estos procesos de negociación identitaria, se procede a elaborar una metodología en la cual los métodos cuantitativos se complementan con los cualitativos, dando como resultado una triangulación de los datos recogidos que permite un acercamiento más preciso a la realidad social. A partir de entrevistas en profundidad de carácter semi-estructurado y grupos de discusión se recoge la percepción del alumnado. En cuanto al personal docente, se llevan a cabo cuestionarios y entrevistas en profundidad.

Posteriormente se desarrolla el análisis de los datos obtenidos a partir de los cuales se hallan los resultados. Dichos resultados quedan expuestos en las conclusiones del estudio que reflejan la síntesis de la información resultante y resaltan las cuestiones más novedosas e interesantes halladas en el transcurso de esta investigación.

Para Leer y descargar:

La construcción de la identidad de género desde la perspectiva intercultural

Comparte este contenido:

España: Uno de cada cinco jóvenes españoles ni estudia ni trabaja

España/23 junio 2016/Fuente: 20 Minutos

Uno de cada cinco jóvenes ni estudia ni trabaja. Según datos del Gobierno relativos al año 2015, el 19,4% de los españoles entre 15 y 29 años no realiza ninguna actividad académica ni profesional. El porcentaje de jóvenes en esta situación se ha disminudo 1,3 puntos respecto al 20,7% registrado en 2014.
Así se desprende de la última estadística del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, basada en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2015 y que, entre otros aspectos, analiza la transición de la formación al trabajo.
El dato de ‘ninis’ asciende al 20,9% cuando se refiere al grupo de edad de 15 a 35 años. Estos porcentajes se refieren, según explica Educación, a personas que durante la semana de referencia no han tenido un trabajo por cuenta ajena o ejercido una actividad por cuenta propia y que no han seguido ningún tipo de estudio o formación en las cuatro semanas anteriores a la de entrevista.

Según la serie estadística, que arranca en 2002, el número de jóvenes que no desarollan ninguna actividad se redujo de manera continuada hasta 2008, año del estallido de la crisis económica. En ese punto, la tendencia se revierte y el número de ‘ninis’ empieza a subir.

La evolución de los primeros años del dato es la siguiente: 15,2% en 2002, 14,8% en 2003, 14,4% en 2004, 14% en 2005, 12,9% en 2006, 12,8% en 2007. En 2008, sin embargo, sube 2,5 puntos respecto al anterior y se sitúa en el 15,3%.
Por tanto, 2007 es el año con el dato más bajo de jóvenes que ni estudian ni trabajan de la serie. Desde 2008 este porcentaje no deja de crecer y alcanza su máximo en 2013 (22,5%) para descender de nuevo en 2014 (20,7%).
Por sexo, los chicos que ni estudian ni trabajan se sitúan por debajo de la media nacional (19,2%), mientras que las chicas están por encima (19,7%). Además, la estadística revela que la diferencia de ‘ninis’ es de casi el doble entre quienes han completado la educación obligatoria o superior y los que no han terminado 3º o 4º de la ESO. Mientras estos últimos presentan un porcentaje del 28,9%, los que tienen la segunda etapa de la ESO se reducen al 14,6%.
España tiene más ‘ninis’ que la media europea
La media europea de los Veintiocho cuenta con un porcentaje de ‘ninis’ del 14,8% en 2015, es decir, 4,6 puntos porcentuales menos que España. Sólo Croacia (20,1%), Rumanía (20,9%), Bulgaria (22,2%), Grecia (24,1%) e Italia (25,7%) presentan datos más altos que España.
En cambio, Suecia (7,4%), Luxemburgo (7,6%), Dinamarca (7,7%), Alemania (8,5%) y Austria (8,7%) son los países europeos con menos jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan.
El Ministerio de Educación también ofrece datos sobre la tasa de empleo de la población de entre 20 y 34 años graduada en los tres últimos años según el nivel formativo. Así, entre quienes cuentan con educación superior —FP de grado superior o grado universitario— la tasa en 2015 es del 68,7%.
La tasa media de empleo de la UE-28 para este grupo de edad con estudios superiores es del 81,9%, 13,2 puntos más que la española. Sólo Grecia e Italia tienen datos peores que España: 49,9 y 57,5% respectivamente.

De nuevo, Alemania, con una tasa de empleo de este colectivo del 93,3%, Suecia y Países Bajos (ambos del 90,9%) y Austria (90,3%) son los países con mejores datos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2756750/0/ninis-estuda-trabaja-jovenes-espanoles/#xtor=AD-15&xts=467263

Comparte este contenido:

España: La inversión en educación retrocede a niveles de 1990

España/23 junio 2016/Autor: Daniel Sánchez Caballeros /Fuente: El Diario

El nivel de inversión en educación en España ha caído como consecuencia de la crisis hasta los valores que tenía hace 25 años. Las administraciones públicas gastaron en esta partida en 2013, último año del que hay estadísticas oficiales, 44.974 millones de euros, según un informe de CC OO a partir de datos oficiales. Esta cifra supuso ese año un 4,36% del PIB del país. Para encontrar un dato relativo equivalente hay que retroceder hasta el año 1990 (entonces fue del 4,45%), aunque en estos 25 años el PIB español se ha casi duplicado y por tanto la cifra absoluta también.

 En 1990 el sistema educativo español sólo era obligatorio hasta los 14 años y había más de 9 millones de estudiantes no universitarios, según la estadística del Ministerio de Educación, un millón largo por encima de los ocho que hubo el curso 2014-15 y además no estaba extendida la etapa entre los tres y seis años, que ahora ronda el 95% de escolarización.
Este descenso en la inversión viene motivado por los recortes durante la crisis. Según el informe de CC OO, entre 2009 y 2013 la educación ha perdido 9.000 millones de euros que serán 11.000 millones si se cumple el plan de estabilidad que el Gobierno ha enviado a Bruselas. Esta caída supone que en cuatro años el gasto educativo es un 16,6% menos en un contexto de ganancia de estudiantes (medio millón más en la etapa preuniversitaria y cien mil más en la universitaria). En 2013 se invirtió menos en educación que en 2007 en cifras absolutas.

Con este panorama, España se queda a la cola de Europa en gasto en educación sobre el PIB y lejos del 7% que los expertos consideran óptimo, aunque casi ningún país alcanza (aunque sí Finlandia, el eterno ejemplo europeo en educación). El 4,36% español está al nivel de países como Chile, Colombia o Togo y entre un punto y punto y medio por debajo de los principales países europeos.

Las consecuencias

«Ha descendido la inversión, el grado de equidad y la igualdad de oportunidades», ha afirmado el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, durante la presentación del informe. Según el responsable de educación del sindicato, Francisco García, las consecuencias de la caída del gasto han sido que hay menos profesores (unos 30.000 en una plantilla de 600.000), ha subido su precariedad laboral (hay más interinos), se ha envejecido el cuerpo docente, se ha visto afectada la atención a la diversidad (desdobles, refuerzos, tutorías, etc.), han caído en cuantía las becas y ayudas (se dan más porque más familias cumplen los requisitos para obtenerlas debido al empobrecimiento generalizado), han subido las ratios de alumnos por aula, han subido las tasas universitarias (se han hasta triplicado en algunas regiones) y ha subido el gasto privado en educación porque las familias han tenido que suplir lo que no ponen las administraciones (se ha duplicado, del 0,3% del PIB al 0,6% en cuatro años).

La caída de la inversión se ha reflejado también en que el Estado invierte un 20% menos por alumno al año. Así, las administraciones gastan de media 3.998 euros por estudiante en las enseñanzas de régimen general y 5.304 en la etapa universitaria (un 24% menos que hace cuatro años). En este apartado son notables las diferencias entre las diferentes comunidades autónomas. El País Vasco, a la cabeza la tabla, invierte 5.467 euros por cada alumno al año en la etapa general. Le siguen Navarra (4.652 euros) Asturias (4.446) y Galicia (4.402). En el otro extremo Castilla La Mancha (3.465 euros por alumno y año), Cataluña (3.386), Andalucía (3.335) y Madrid, en el último lugar con 3.153, cierran la tabla. Entre Euskadi y Madrid la diferencia es del 73%. «Hay tantas diferencias dentro de España como en la Unión Europea», ha asegurado Juan Martínez, autor del estudio.

Por último, el porcentaje de gasto en educación respecto al gasto público total tampoco sale mejor parado, siempre según el informe de CC OO. En España está en un 8%, casi cuatro puntos por debajo de la media de la OCDE (11,6%) y dos menos que en la UE.

Los responsables de CC OO han finalizado lanzando un mensaje a los partidos con vistas a la próxima legislatura. «Sin recursos no hay resultados», ha asegurado García. «¿Cómo van a universalizar la educación hasta los 18 años o el 0-3 si no aumentan la inversión?», se ha preguntado el secretario general de la Federación de Enseñanza.

Fuente: http://www.eldiario.es/sociedad/inversion-educacion-retrocedido-niveles_0_529497650.html

Comparte este contenido:
Page 1446 of 1656
1 1.444 1.445 1.446 1.447 1.448 1.656