Page 326 of 479
1 324 325 326 327 328 479

Nuevos cursos gratuitos en herramientas TICs para docentes y ayudantes

Redacción: Aptus

El Programa de Implementación, Desarrollo y Gestión TIC, que depende de la Secretaría General, llevará a cabo una nueva serie de cursos gratuitos de capacitación en herramientas TICs abierto para todos los docentes y ayudantes de la Universidad Nacional de Rosario. Se dictará Sede de Gobierno y contendrá varios módulos con el objetivo de brindar conocimientos necesarios para trabajar en Internet, según publica el sitio de esa Universidad.

El curso comenzará el 21 de agosto y está compuesto por módulos (que no son correlativos entre sí) de cuatro semanas cada uno, con una duración aproximada de 90 minutos. El primero será sobre la utilización de la plataforma Google Drive y el almacenamiento en la nube, mientras que la segunda unidad estará destinada a herramientas de presentaciones interactivas, centrándose sobre todo en el uso de Prezi y Power Point. Por último, en el tercer módulo se trabajará con aplicaciones on line para generar y compartir contenidos digitales. Al finalizar cada módulo se entregaran tutoriales del mismo y los certificados correspondientes.

El Programa de Implementación, Desarrollo y Gestión TIC se propone elaborar políticas integrales de asesoría y capacitación a través de un programa de contenidos que brinde a los docentes un acompañamiento permanente en la adquisición e incorporación de las TICs en su práctica, poniendo a su disposición materiales y herramientas web 2.0.

Desde hace varios años los avances tecnológicos han llevado a modificar la estructura y modo de organización en las aulas, a partir de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, comúnmente conocidas como TICs. Estas transformaciones proponen un ámbito de aprendizaje mucho más activo, donde los estudiantes sean estimulados para que desarrollen el conocimiento de manera participativa. Es así que de alguna manera este nuevo modelo áulico debe combinar el uso presencial de las TICs con el uso on-line de distintas herramientas.

Para participar en el curso es necesario inscribirse previamente. La misma podrá hacerse de manera online a través de este link: www.herramientastics.unr.edu.ar.

Fuente: http://www.aptus.com.ar/nuevos-cursos-gratuitos-en-herramientas-tics-para-docentes-y-ayudantes/

Comparte este contenido:

Puerto Rico: Marcha por atropello a docentes boricuas en caótico inicio de clases

Centro América/Puerto Rico/16 Agosto 2018/Fuente: Prensa Latina 
Varias organizaciones marcharon hoy con la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) hasta La Fortaleza, sede del ejecutivo, ante el atropello a los docentes en medio de un caótico inicio del año escolar.
La presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez Padilla, aseguró que la movilización, que recorrió varias vías del Viejo San Juan, tuvo como objetivos ‘demostrar al gobierno y el Departamento de Educación la indignación del magisterio ante los atropellos recibidos’ por los docentes.

Igualmente recordó el cierre de unas 450 escuelas en dos años y la reducción en la plantilla de educadores de 31 mil en 2016 a unos 22 mil 500 en la actualidad.

La portavoz de los maestros federados sostuvo que el gobierno planea la creación de decenas de escuelas privadas charter, ‘subsidiadas con fondos públicos’, y con un número limitado de alumnos por aula, mientras hay hacinamiento en las tradicionales, hasta con 40 estudiantes por salón.

Afirmó también que ha habido un atropellado proceso de ubicación y nombramiento de maestros, además del traslado forzado de los niños y niñas de las escuelas a cerrarse aún contra la voluntad de sus tutores’.

Martínez Padilla denunció la violación de la antigüedad en los nombramientos a las plazas de los docentes transitorios y un proceso de pruebas de dopaje que calificó de humillante.

‘El gobierno prometió un aumento salarial a los maestros y maestras y es evidente que no cumplirá; el magisterio no recibe incremento de salario desde hace diez años cuando, gracias a una huelga, le arrancamos al gobierno un aumento de 250 dólares’, manifestó.

Los manifestantes llevaron hasta La Fortaleza, donde fueron recibidos por un ayudante del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, una lista de exigencias, entre ellas la paralización de las reubicaciones de maestros, respetar el registro de elegibles y que se honre el aumento salarial, además de detener el cierre de escuelas.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=203100&SEO=marcha-por-atropello-a-docentes-boricuas-en-caotico-inicio-de-clases
Comparte este contenido:

Cuando la concertada también es inclusiva

Por: Saray Marqués

A veces se caen los clichés: No, no toda la concertada selecciona de modo encubierto al alumnado y sostiene en ese filtro previo la clave de su éxito. También la hay en entornos que no son los más favorecidos y que, en algunos casos, logra obtener una gran “ganancia” pese a las condiciones de partida.

Algunos, cuando oyen a alguien hablar en nombre de la libertad de elección, se echan a temblar por lo que puede venir después. Otros, no creen que los centros concertados sean tan distintos de los privados, como si fueran una especie de privados low cost. Y, sin embargo, bajo el paraguas “concertada” se esconden realidades bien diferentes.

No todos iguales

Hay también, aunque choque con el imaginario colectivo, centros concertados con una alta concentración de alumnado con necesidades educativas especiales, con una gran diversidad, en contextos que no son los mejores barrios de la ciudad, y donde la educación inclusiva se pone en práctica cada día… Cierto, no son los más, pero esta otra concertada también existe.

Y se dan casos, también, de concertada con un alto grado de “resiliencia”, capaz de sobreponerse a sus circunstancias, al contexto en el que se inserta y al nivel socioeconómico y cultural (ISEC) de sus alumnos.
Un experto como Guillermo Gil -30 años en la evaluación educativa internacional, parte de ellos en el Ministerio de Educación- reconoce que resulta muy interesante cuando a los responsables de grandes redes de colegios se les transmiten los resultados, y comprueban cómo centros con un bajo nivel socioeconómico obtienen un resultado excelente en las competencias de sus alumnos mientras que centros con uno nivel socioeconómico y cultural impresionante no logran el resultado que deberían.

En muchos casos, estas redes son religiosas. Congregaciones como marianistas o jesuitas cuentan con centros de un contexto social muy diferente a lo largo de todo el territorio, y han sometido a todos ellos a diversas pruebas, internas o externas, como PISA for schools (a la que, por lo general, se presentan más centros privados y concertados que públicos).

En el caso de los primeros, esta prueba (a la que sometieron a 17 de sus centros) fue un indicativo de que, si bien en matemáticas y lectura los resultados eran aceptables, convenía redoblar los esfuerzos en ciencias. Desde entonces se introdujeron medidas correctoras, con prácticas más experienciales, y los alumnos comenzaron a pasar mucho más tiempo en el laboratorio.

Centro sorpresa

En el caso de los segundos, una de las sorpresas, en positivo, tiene un nombre: SAFA Alcalá la Real, en Jaén. En el curso 2016-2017, 46 colegios de Jesuitas de toda España (todos los que contaban con una muestra suficiente) se presentan a PISA for schools. De media lograron 527 puntos en lectura, 525 en matemáticas y 519 en ciencias. Estas rebasan la media de la OCDE y de España, pero la Delegación de Educación de la Compañía de Jesús no publicitó los resultados. De hecho, no ocultan su sorpresa por el hecho de que en el caso de otras redes de centros sí se hayan empleado los resultados en la prueba como reclamo (como tantas veces se ha hecho con pruebas como las evaluaciones diagnósticas o la selectividad), dado que “es un tipo de estudio que hay que leer en su conjunto, y quizá quedas estupendamente en unas cosas y lo vendes con facilidad, pero has de explicarlo todo”.

En el ADN de los jesuitas está que “la evaluación es el motor de la mejora educativa”, y así se tomaron esta prueba, aseguran (como ocurre siempre, cada centro de la red conoce solo el informe global y el suyo propio, pero sin ver un ranking o una comparación con los nombres de los otros centros, que figuran con claves). De ahí que pretendan repetir “para seguir midiendo y mejorando en aquello que no sale tan bien”.

En el caso de SAFA Alcalá la Real fue el primer acercamiento al universo PISA. El centro cuenta con 1.100 alumnos, 73 educadores que se elevan hasta 90 si se cuenta el personal de administración y servicios y los educadores de la escuela hogar, y lleva desde 1940 en una población de unos 17.000 habitantes en un contexto fundamentalmente rural en que la principal base económica es el olivar.

Su director, Nicolás Molina, lo es desde hace 10 años, en un centro en el que ejerce desde hace 30 y de la misma fundación del que fue su colegio y su escuela de Magisterio, SAFA Úbeda. Nos atiende en sus últimos días en el cargo, que abandona este curso para dedicarse plenamente a la docencia (es profesor de FP, en la familia de administración y gestión).

Una de las claves: la FP

En el centro se imparte desde infantil hasta bachillerato y FP. Hay FP Básica, de grado medio y superior.
De hecho, en sus orígenes todo giraba en torno a la Formación Profesional, en tiempos de la FP1 y FP2, que eran los únicos estudios postobligatorios que se ofertaban, y precisamente en la FP sitúa Molina su esencia: “Estamos muy volcados con las competencias clave, tienen un gran peso en la programación didáctica. Está en nuestro espíritu, porque las competencias son un concepto muy arraigado en la FP desde siempre, por lo que, en nuestro caso, educar desde un paradigma competencial no resulta nada novedoso o extraño, y lo importante no es lo que saben los alumnos de matemáticas, lengua o ciencias, sino cómo son capaces de aplicar esos conocimientos a situaciones reales, casos prácticos. Les educamos para que puedan trabajar bien en equipo, se puedan expresar, cuenten con capacidad resolutiva y, en definitiva, logren insertarse en una sociedad compleja”.

En el centro no se han derribado tabiques, como en el caso de otros centros de Jesuitas, pero sí hay una apuesta decidida por el trabajo en equipo, tanto entre el profesorado –bien por ciclos, bien por departamentos- como entre los alumnos: “Se insiste mucho en que el alumnado ha de ser el responsable de su propio aprendizaje, se incentiva la responsabilidad, el esfuerzo, lo que los jesuitas llaman el magis, intentar sacar el mayor rendimiento de cada uno”, explica el director. Además, se está potenciando el aprendizaje cooperativo y basado en proyectos, y el año que viene arrancará una formación específica sobre aprendizaje basado en problemas.

En el SAFA Alcalá la Real no es extraño, por ejemplo, que alumnos de 3º del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) acerquen a sus compañeros de 6º de primaria conceptos del área de física y química, como recoge la web del centro: “No hay mejor fórmula para aprender que enseñar a otros… Les han hecho sentirse profesores y científicos a la vez. Un magnifico público y unos excelentes aprendices de profesores que han sabido estar a la altura de las circunstancias”. O que el ciclo de FPB de Fabricación y Montaje colabore con sus compañeros de ESO, desde las materias de educación plástica y geografía e historia, en un proyecto interdisciplinar como Las Meninas.

¿Los mejores profesores?

En el terreno del profesorado, Molina destaca como un valor la estabilidad del claustro, “clave al diseñar las programaciones”, y el grado de compromiso, aunque, si la OCDE la semana pasada recomendaba llevar a los profesores excelentes a los contextos más complicados, Molina lo hace extensible: “Yo lo ampliaría. Yo me llevaría a los mejores profesionales al terreno de la educación, sea a centros con un ISEC más complicado o a otros con un ISEC más alto”.

Lo cierto es que para los profesores del SAFA Alcalá la Real, los resultados de PISA for schools fueron un espaldarazo a su labor. “No preparamos la prueba, porque buscábamos que nos dijese realmente la situación en que nos encontramos, que detectara lo que estábamos haciendo bien, para reforzarlo, pero también áreas de mejora, donde diseñar planes para corregir y rectificar”, asegura Molina, que no oculta su satisfacción por los resultados: “A nivel absoluto, coinciden más o menos con la media de España y la OCDE, pero si se tiene en cuenta el ISEC, el rendimiento de los alumnos supera lo esperado”.

En su caso, un aspecto en que se han propuesto mejorar es en el porcentaje de alumnos que se encontraban en el nivel 1 en matemáticas, que buscan reducir a partir del curso que viene. El porcentaje de alumnos en el nivel más alto era razonable y el grueso se hallaba en los niveles centrales, por lo que se han centrado en el nivel 1, con una marca que han de batir (y que prefiere no desvelar).

Fuente: http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/06/19/cuando-la-concertada-tambien-es-inclusiva/

Comparte este contenido:

Universidades públicas argentinas no inician segundo cuatrimestre

América del sur/Argentina/16 Agosto 2018/Fuente: Hispantv

Ante la falta de respuesta del Gobierno argentino en relación a la baja de salarios y presupuesto educativo, las medidas de fuerza se intensifican.

La realidad de la educación pública en Argentina se agudiza, al ritmo del desfinanciamiento impuesto desde el exterior.

Ante la negativa del gobierno de realizar acuerdos consensuados, que en Argentina se conocen como paritarias, el salario de los docentes se sigue depreciando en relación al costo de vida.

Además de los salarios, el propio funcionamiento de la educación pública, parece estar en riesgo y moviliza al no inicio del segundo cuatrimestre en las universidades.

Una fractura del tejido social que tendrá consecuencias a largo plazo y que los docentes universitarios intentan visibilizar durante toda la semana, con marchas, abrazos a edificios públicos, clases abiertas y asambleas.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/argentina/385429/baja-salarios-presupuesto-educativo-macri

Comparte este contenido:

Enseñar a sobrevivir es hoy el imperativo de la educación

Por: Javier García Zapata/Pluma Invitada

«Las redes sociales se han vuelto trampas mortales. Tres jovencitas fueron asesinadas en diversos estados de México; casos distintos con denominadores comunes: las contactaron a través de Facebook, les ofrecieron regalarles ropa para sus bebés, las citaron, se las llevaron y les arrebataron la vida.»

Como seguramente el lector sabe, en estos días el Parlamento francés aprobó una ley que prohíbe el uso de celulares por parte de los alumnos en “escuelas maternales, escuelas primarias y colegios”. Es una medida que se había anunciado desde comienzos del año, y fue también una promesa de campaña del actual presidente, Emmanuel Macron. La información no es muy específica en cuanto a qué se refiere con “colegios”, aunque señala que la medida entrará en vigor en septiembre próximo al comenzar el nuevo ciclo.

La disposición ha sido recibida con escepticismo por los docentes, no obstante que el propio ordenamiento establece diferentes niveles de rigor en su aplicación, que van desde la prohibición total hasta el acondicionamiento de áreas o la asignación de horas para la utilización de los dispositivos.

El tema se vuelve más relevante por ser Francia un referente clave en la defensa de los derechos humanos y la libertad, además de que se supondría que cuenta con un sistema educativo de primer mundo. También en tierras galas surgió, encabezado por el Marqués de Condorcet, el proyecto educativo universal, laico, gratuito y obligatorio

De cualquier modo, creo que en los actuales tiempos no hay maestro que haya escapado al tormento de lidiar con alumnos absortos en el celular, ajenos a lo que ocurre en el aula. Pero antes de los móviles también había distracciones y distractores.

En todo caso el reto principal y cotidiano del docente siempre será captar la atención del educando mediante la aplicación de estrategias creativas y efectivas que despierten su interés, lo incentiven, le demuestren la importancia de adquirir tal o cual conocimiento precisamente en la forma en que el maestro lo propone, y de esa manera conseguir que el alumno se involucre de manera determinante en su propio aprendizaje.

Por supuesto, en nuestros días en tales estrategias debe ocupar un lugar preponderante el uso de las TIC. El buen uso, valga subrayar.

El problema es que la tecnología, hoy por hoy, camina varios pasos adelante de nosotros mismos, lo que resulta en una punzante paradoja.

El desarrollo tecnológico amaga con dejarnos muy atrás, escapando a nuestro manejo, control y dominio. De ello, el texto predictivo es un ejemplo simple, claro, frecuente y enfadoso, que hasta malentendidos nos genera y en no pocos líos nos mete.

Hay algo menos “divertido” que esa terquedad de los dispositivos por cambiarnos las palabras y alterar el sentido de lo que deseamos transmitir, o de sorprendernos con anuncios hechos a la medida como si “alguien” adivinara nuestros pensamientos cuando navegamos por internet… y hasta nos provoca espanto en momentos que olvidamos las famosas “galletitas” espía (cookies).

El punto de conflicto es todavía peor.

Y no tanto por el torpe manejo de las TIC, o por la frustración que sufren no pocos usuarios cuando al salir de comprar un teléfono se dan cuenta de que ya es obsoleto porque en lo que hacían el pago ya en los almacenes de la tienda estaban desempacando la nueva versión. Tampoco porque utilizamos sólo una mínima parte de todas las funciones de nuestros aparatos, sea la entrañable cámara de rollo, el “Super phone cien plus mejorado” o la licuadora de doce velocidades.

Lo dramático es que no sabemos usar racionalmente las nuevas tecnologías. Lo poco que aprendemos lo aprendemos poco y además lo aprendemos mal; a prueba y error, guiados por los niños y adolescentes. Y no nos preocupamos, los adultos, por aprender más allá de hacer y contestar llamadas, en un caso, o en prodigar likes y compartir lo que nos parece interesante, sin una visión crítica. Y menos nos preocupamos por el uso que nuestros niños y jóvenes hacen.

Y ahí está el meollo. Ahí asoma la tragedia.

Porque los chicos saben qué teclas oprimir, ¡pero ignoran o subestiman las consecuencias! Esto es, tienen un perfecto dominio técnico, mecánico por decirlo de alguna manera. Son duchos, porque lo han aprendido autodidácticamente, con los amigos, “picándolo aquí y allá” sin miedo alguno, a diferencia de los adultos a quienes nos aterra oprimir el botón digital con el que estallará la pantalla y saltarán tuercas y resortes por todos lados.

Pero de similar manera a como experimentan sin miramientos las funciones de los aparatos, los niños, adolescentes y jóvenes también sin mayores precauciones hacen uso de las redes sociales, que encierran incluso peligros mortales.

En las semanas recientes se conoció del asesinato de tres jovencitas en diversos estados de México. Casos distintos pero con denominadores comunes: las contactaron a través de Facebook, les ofrecieron regalarles ropa para sus bebés, las citaron y se las llevaron. Una de las chicas tenía 8 meses de embarazo y 20 años de vida; otra había dado a luz hace 3 meses, a sus 16 años de edad.

Para los complicados tiempos que estamos viviendo parece no bastar la intervención de la familia en el cuidado de los hijos. De hecho, a la chica asesinada más recientemente se la llevaron junto con su bebé (que luego apareció abandonado), frente a los ojos de la madre, quien la había acompañado a la cita en un jardín. Su intuición materna le dictó esa medida de precaución pero resultó insuficiente, por desgracia.

De manera que no son los celulares en sí el riesgo, ni para las clases ni para la vida. El gran peligro está, por si no nos hemos percatado, en el uso equívoco. En la distracción del fin educativo, que es primero y ante todo el de aprender y enseñar a sobrevivir. Con tecnologías, sin ellas y pese a ellas.

De lo que se trata es de controlar los aparatos y sus aplicaciones, no a las personas.

Es evidente que el orden, el respeto, la disciplina… son principios de convivencia social. Anarquía y libertinaje atentan contra los individuos y contra la sociedad. Lo importante es, en su caso, generar acuerdos.

Los adultos adolecemos de limitaciones en cuanto al dominio de cuestiones técnicas, de conocimiento de aplicaciones y redes, pero también tenemos un poco más desarrollado el sentido común; tenemos olfato, experiencia, malicia. Sabemos más por viejos que por experticia en el manejo de la tecnología.

La escuela, entonces, debe proveer a los alumnos orientación, además de información, de información; alertarlos más que sancionarlos; encaminarlos con prudencia, no prohibirles sin fruto.

Para nadie es desconocido que un alto índice de percances automovilísticos obedecen a la imprudencia de conductores y peatones; accidentes de todo tipo están vinculados al descuido en la utilización del celular en condiciones inadecuadas.

Sin embargo, hay todavía cuestiones más terribles.

Sí. Estamos hablando de tecnología pero también de seguridad y de Ética, de la que el filósofo Fernando Savater dice que después de muchos años estudiándola ha llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: “Coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir”.

Hay que enseñar a los muchachos cuestiones elementales de sobrevivencia. Sí, aunque nos parezcan obvias esas medidas. Lo son para nosotros, pero no para ellos. A veces los maestros suponemos que los alumnos tienen o deben tener conocimientos que juzgamos de lo más elemental, pero no es así; no los tienen ni en cuanto a datos duros ni en cuanto a aprendizajes empíricos.

Ahora que se comienza a integrar un nuevo modelo educativo, bien se haría en incluir alguna asignatura específica orientada no al cómo del uso de las TIC, sino al por qué y al para qué. Sus riesgos, sus alcances, sus consecuencias. Cómo reaccionar ante el acoso; cómo no creer en bulos ni divulgarlos; cómo realizar una navegación segura; cómo mantener compartida la ubicación desde el teléfono en tiempo real…

Debe ser permanente esa orientación y acompañamiento a cargo de docentes debidamente capacitados, e involucrar a la comunidad toda. Aunque aparente ser asunto nimio. Podría preguntarse a las familias de las chicas que perdieron la vida si a ese tipo de contenidos en los programas escolares lo consideran intrascendente.

Nuestros niños y jóvenes deben aprender el uso eficaz y pertinente de la tecnología, y alejarse de cualquier riesgo por insignificante que les parezca.

Ninguna medida que tomemos al respecto será nunca innecesaria.

Hoy estar atentos y tomar las mayores precauciones es una cuestión vital. Literalmente

Fuente: http://www.educacionfutura.org/ensenar-a-sobrevivir-es-hoy-el-imperativo-de-la-educacion/

Comparte este contenido:

Sector educativo recupera dinámica en Nicaragua tras ola de violencia

Centro América/Nicaragua/16 Agosto 2018/Fuente: Prensa Latina

 La dinámica del sector educativo en Nicaragua avanza hoy a paso firme con el funcionamiento del 99,6 por ciento de los colegios públicos, tras la ola de violencia en el país, informaron fuentes oficiales.
‘Hemos logrado recuperar la dinámica del avance del programa de estudios correspondiente al segundo semestre del curso lectivo, ejecutando planes de nivelación académica y reforzamiento escolar en algunos municipios afectados en mayo y junio’, afirmó el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas.

Agregó que el 98 por ciento de los centros educativos privados cerraron la semana con un buen funcionamiento y con una asistencia del 85 por ciento, mientras el resto realiza sus evaluaciones a través de la enseñanza en línea.

Esta semana el Ministerio de Educación (Mined) distribuirá 59 mil 379 libros de texto para estudiantes de primaria y secundaria, así como para el programa de continuidad educativa de jóvenes y adultos, según añadió el funcionario.

‘De igual manera el gobierno continúa la restauración de los centros dañados por la violencia golpista terrorista, además de dar cumplimiento al programa de inversión pública destinada para el segundo semestre’, señaló.

Por otra parte, se refirió a la participación de la comunidad educativa en un plan de actividades de cara a las fiestas patrias y el aniversario 38 de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

De acuerdo con cifras oficiales, el Mined trabaja en el mantenimiento y restauración de 51 centros escolares vandalizados por grupos delincuenciales en el contexto de la crisis sociopolítica desatada el 18 de abril en la nación.

Entre las principales afectaciones al sector figuran la agresión y secuestro de docentes, incendio y destrucción de instituciones y medios de transporte, así como la privación del acceso a la educación por los bloqueos de vías impuestos por grupos opositores al gobierno.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=202775&SEO=sector-educativo-recupera-dinamica-en-nicaragua-tras-ola-de-violencia
Comparte este contenido:

Caótico inicio de semestre escolar en Puerto Rico

Centro América/Puerto Rico/16 Agosto 2018/Fuente: Prensa Latina

El comienzo del semestre en las escuelas públicas de Puerto Rico ha resultado caótico ante la falta de cientos de maestros y el deterioro de muchos de los planteles, denunciaron hoy varios gremios docentes.
El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Emilio Nieves Torres, afirmó que la ministra de Educación, Julia Keleher, pasará a la historia por ‘la mayor desorganización administrativa en el inicio de clases’.

De acuerdo con el dirigente gremial, cientos de maestros, reubicados en las llamadas escuelas receptoras, después del cierre de 252 planteles, no tienen salón para recibir a sus estudiantes.

Los maestros de inglés, educación física, bellas artes y salud son los más afectados en escuelas elementales y secundarias del país, aseguró.

A su juicio, esto ha dejado evidenciado que el cierre masivo de escuelas fue deficiente, arbitrario, caprichoso y falto de planificación.

Nieves Torres manifestó que las decisiones erráticas de Keleher han provocado un retroceso de 20 a 30 años en el sistema público de educación.

‘En mayo de 2018 todos los maestros tenían un salón donde recibir a sus estudiantes, hoy, con el cierre de escuelas, cientos de maestros se han quedado sin salón de clases y en cada periodo de clases tienen que cargar libros y materiales de un salón a otro’, anotó el presidente de Unete, al pintar un escenario de caos.

Hay situaciones tan absurdas, dijo, que en una escuela hay nueve maestros de inglés y educación física sin salón de clases para recibir a sus estudiantes y en otra hay cinco maestros de educación especial en un solo salón, situación que se repite en distintos pueblos.

El dirigente sindical reveló que el Ministerio de Educación pretende ubicar 200 vagones en diversas escuelas, evidencia adicional de las decisiones erráticas de Keleher.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, describió como ‘un desbarajuste’ el inicio de este semestre escolar, debido a la política del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares de cerrar unas 250 escuelas, lo que ha provocado hacinamiento en planteles y la exclusión de docentes.

La dirigente de la principal organización de docentes en el país afirmó que este es ‘el peor inicio de clases’ al sostener que todavía faltan 2 mil maestros sin nombrar, aunque Keleher asegura que sólo quedan mil sin plazas.

‘Este semestre no estaba listo para empezar y yo tengo que decir que yo no sé si esto fue orquestado para desacreditar la escuela pública, para entonces justificar las (llamadas escuelas) charter’, dijo Díaz.

La presidenta de los maestros asociado insistió en que ‘esto es desgarrador, un desbarajuste; por eso digo que da la impresión que se estuviera haciendo a propósito para desacreditar la escuela pública’.

La ministra Keleher reconoció que todavía hay cosas que hay que atender en todas las escuelas, pero que gracias a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ‘por fin vamos a tener los fondos para atacar ese problema’.

La funcionaria admitió que se necesita un poco más de seis semanas para atender la cantidad de obras que hay que hacer en las escuelas.

En tanto, la Federación de Maestros de Puerto Rico ratificó su convocatoria a un paro este próximo miércoles, cuando sus afiliados se disponen a protestar frente a La Fortaleza, sede del ejecutivo en el Viejo San Juan.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=202541&SEO=caotico-inicio-de-semestre-escolar-en-puerto-rico
Comparte este contenido:
Page 326 of 479
1 324 325 326 327 328 479